“Premio Nacional de Periodismo Digital, una voz para los que no la tienen”: Amparo Pérez

Publicado por: laura.zuluaga el Mié, 21/10/2020 - 14:01
Sharekyk
Una de los siete jurados nacionales del reconocimiento es Amparo Pérez quien en conversación con KienyKe.com comentó cuáles son las expectativas de este galardón y cómo ha cambiado el ejercicio periodístico a través de los años.

La pandemia cambió la manera habitual de hacer las actividades de la vida diaria y el periodismo no fue la excepción: “En los últimos meses hemos sacado a flote todo nuestro talento y creatividad para enfrentar esta pandemia, casi todos los medios de comunicación estamos trabajando desde la casa para poder estar informando, lastimosamente por la coyuntura no estamos haciendo presencia en el lugar de los hechos y nos hemos limitado a los que nos envían, esto dificulta el quehacer de los medios”.

Sin embargo, resaltó que la conectividad ha permitido tener a personajes de la vida pública a un solo clic y que incluso las redes sociales permiten tener aún más cercanía que antes no se podría conseguir.

“Hoy, como lo hacemos en la defensoría del televidente, con un celular podemos lograr tener un programa de televisión, y podemos obtener material desde cualquier lugar del mundo, estas son algunas ventajas de la pandemia”, Amparo Pérez.

La prensa regional, un motor de Colombia

Pérez mencionó que es triste que en el país se desconozca la tarea que vienen adelantando los periodistas en las regiones en los que en muchas ocasiones hay conflicto y violencia: “En mi experiencia como jurado del PNPD he visto crónicas en las que se retrata a otra Colombia; una es la que se ve en la televisión, redes sociales, y otros canales, pero otra es la que he leído a través de los trabajos”.

Añadió: “Hay todo tipo de historias, por ejemplo, con las crónicas es increíble, porque te conduce entre narraciones a soñar y te hace entender por qué hacen falta tantas cosas en el país”. 

Resaltó también que a través de este tipo de galardones se visibiliza otras iniciativas que con los formatos habituales es difícil notarlas: “Uno ve otro tipo de contenidos que se acercan más hacia lo que necesita la gente, con estos espacios tienen la oportunidad de expresarse todos, no uno solo, como lastimosamente pasa”.

Escuche la entrevista con la periodista Amparo Pérez:

Una periodista multifacética

Amparo Pérez ha sido una periodista versátil, y aunque luego de terminar de estudiar en el colegio se inscribió a la Universidad Nacional para ser administradora de empresas, terminó estudiando periodismo, comentó que desde el colegio le gustaba estar en contacto con las personas, ser participativa, entre otras.  

Además de ser socia del Círculo de Periodistas de Bogotá, miembro activo de la de la Organización Mundial de Ombudsmen ONO y de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias OID, redactora, conferencista, entre otras, se ha desempeñado como profesora de periodismo investigativo.

“La investigación es como la ética, hay solo una, así se haga el artículo más pequeño siempre habrá que investigar, hoy es mucho más fácil que antes, hoy en día se puede levantar el teléfono para verificar la información, nos tenemos que poner en la tarea de verificar la información, no hay que conformarse con la primera mirada”.

La jurado, enfatizó también en que es bueno que se empiecen a cubrir otros tipos de temas en la agenda que no sean las discusiones entre líderes de opinión, “No podemos dejar que ese tipo de información, que en ocasiones son peleas absurdas sigan destruyendo al país”.

Para este año, el Festival de los Sentidos y la ceremonia del PNPD se llevará a cabo de manera virtual el próximo 1 y 2 de diciembre y Amparo Pérez hizo la siguiente invitación: “Varios galardones que conocemos tuvieron que pasar a lo digital y las personas tendrán que apoyar a los demás desde la virtualidad, además de que esta manera se está cooperando con todos estos esfuerzos que se hacen”.