Crónicas de la cuarentena, un proyecto que narra la vida en aislamiento

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 19/08/2020 - 09:10
Share
Este proyecto experimental resultó siendo un éxito y logró narrar las vivencias de las celebridades durante la cuarentena. Su director habló con KienyKe.com de cómo fue la creación de cada video.
Crónicas de la cuarentena

La cuarentena a nivel mundial sacó lo mejor y peor de las personas, durante el aislamiento muchos lograban hacer las actividades que por falta de tiempo antes no podían realizar y otros tenían más trabajo al pasar la vida laboral a sus viviendas, pero lo cierto es que estas vivencias son dignas de cualquier narración audiovisual.

Con estas medidas que tomaron los gobiernos, en especial el de Colombia, Miguel Vila, director de Comerciales en RCN, vio una gran oportunidad para crear un proyecto audiovisual en el que iba a contarle a las personas lo que pasaba durante la cuarentena.

Inicialmente pensaba en escribir su propio diario de cuarentena y narrar esas situaciones, pero llegaron a sus manos las narraciones del aislamiento que estaba escribiendo Peter Dale, un escritor inglés, y se dio cuenta que era lo que quería contar, así que se contactó con Dale e inició la producción del proyecto.

“Tengo mi esposa, soy papá de mellizos y todo lo que ven es grabado dentro de mi casa con mi familia, no hay nadie exterior, todo se hizo con normas de cuarentena, todo lo produje con una cámara pequeñita, además se realizó un importante trabajo colaborativo”, expresó Vila.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

..... ___ #qurantinechronicles #coronavirus #cronicasdecuarentena #quedateencasa

Una publicación compartida de Crónicas de la Cuarentena. (@cronicasdelacuarentena) el

El equipo

El equipo del proyecto nunca se ha encontrado presencialmente, todas las reuniones fueron realizadas a través de canales virtuales. Camilo Lucena fue el encargado de hacer la música que acompaña las narraciones y Cromática y Jilberth Duarte hicieron la finalización de los productos.

“Fue un trabajo experimental por parte de todos, que era lo que yo quería desde un principio, Peter escribía y me mandaba el texto sin saber lo que yo haría visualmente, yo le enviaba a Camilo las imágenes pero nunca le daba muchos lineamientos de lo que quería”, sostuvo el director del proyecto.

El proyecto creció bastante en pocas semanas, superando todas las expectativas de Vila, quien nunca pensó que miles de seguidores conectarían con sus relatos.

Crónicas de la cuarentena se dividió en dos partes, la primera es Quarentine Chronicles, la segunda es Vivir Adentro, etapa donde reunió las experiencias de varias celebridades del país.

La cuarentena de las celebridades

“Resulta que empezaron a llegar personas que querían contar sus vivencias, personajes super tesos como Ricardo Silva, Carolina Cuervo, Diana Ángel, Johana Bahamón, Daniel Samper y Alejandro Riaño, y tampoco les dije que escribir, solo les pedía el texto y la nota de voz”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pandemia para una segunda oportunidad por Johana Bahamon. Nuestra indiferente normalidad era el problema.

Una publicación compartida de Crónicas de la Cuarentena. (@cronicasdelacuarentena) el

“El reto más grande fue darle a cada video una intención diferente para que las personas no sintieran que estaban viendo el mismo video veinte veces, ya que era muy fácil que pasara porque finalmente estaba siendo actuado por mi esposa, mis hijos y mi perro” agregó Vila.

Una nueva temporada

Crónicas de la cuarentena tendrá una tercera etapa donde se narrará cómo es el regreso al mundo o como las personas se imaginan que será el mundo después de la pandemia.

“Ya no lo produciría todo en al interior de mi casa, me daría la licencia de salir a producir en diferentes lugares para darle un valor visual distinto a esa etapa del proyecto”, indicó Vila.

Este proyecto es un importante registro histórico y artístico que tiene la fuerza para convertirse en un referente a nivel de narración de la pandemia en unos años cuando esta empiece a ser estudiada como una etapa histórica de la humanidad. De hecho la Universidad del Tolima ya lo está utilizando como un referente de crónica en el pensum de Comunicación.

“Me encantaría mezclar la cronología que marcan las dos primeras etapas del proyecto y a la vez hacer un mapa de la evolución del Covid-19 en Colombia, para que la gente vea cómo se vivió el virus y que pueda ser un registro importante de la afectación de la pandemia”, concluyó el director del proyecto.