Cuarón, Gaviria y Aljure, una visión del cine desde el Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva

20 Noviembre 2022, 10:36 AM
Share
KienyKe.com estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva y conversó con los directores Carlos Cuarón, Victor Gaviria y Felipe Aljure, sobre el panorama y desarrollo del cine en Colombia y Latinoamérica.

Las calles empedradas y coloniales de Villa de Leyva, fueron el epicentro una vez más del Festival Internacional de Cine en su edición 16, siendo la oportunidad de ver y palpar el desarrollo de la industria cinematográfica colombiana, que contribuye al desarrollo cultural y de la identidad audiovisual del país.

El festival ha sido una plataforma para el cine naturalmente independiente, destacándose entre los eventos culturales del país por presentar tendencias e identidades cinematográficas del mundo entero, por resistir, innovar y sorprender con experiencias únicas.

Por ser auténtico, pionero, independiente, arriesgado y lograr consolidar un sello de calidad único, el Festival giró en torno a los actores y su constante transformación. En ese juego con diferentes caras, el cubo fue el elemento que inspiró una idea de movimiento, perspectiva y diálogo.

KienyKe.com estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva y conversó con Carlos Cuarón, director y guionista mexicano, y los directores colombianos Victor Gaviria y Felipe Aljure, sobre el panorama y desarrollo del cine en Colombia y Latinoamérica.

Victor Gaviria

En los últimos años, Colombia ha logrado un protagonismo en el espectro cinematográfico, con películas que han destacado la labor del talento local y siendo premiados en diversos festivales y nominaciones, a lo que según el director Victor Gaviria, resalta este tipo de logros, en el que se avizora un prometedor futuro.

Estoy seguro que esto va a replicar más adelante en el futuro, en cuestión de cinco o seis años, diez años vamos a hacer un cine hermano maravilloso, o sea, yo hago parte, digámoslo, de ese cine colombiano del cual siempre he estado muy orgulloso desde que yo entré al cine en el 79, siempre encuentros, colectivos, grupos, los directores, una gente muy comprometida con el país, estudiando, tratando de hacerlo lo mejor posible, con un respeto por el cine, con confianza en lo que el cine puede”, comentó.

Colombia ha estado cerca de obtener un premio Óscar con la película ‘El abrazo de la serpiente’ dirigida por Ciro Guerra, estando nominada en la categoría “Mejor Película Extranjera”, y con la película 'María llena eres de gracia', nominada como "Mejor actriz", a lo que Gaviria está convencido que el cine colombiano alcance este reconocimiento.

“Ojalá este año, tenemos ‘Los reyes del mundo’, es una película muy bella, es una película muy conmovedora, con una gran cinematografía. Creo yo, que podemos alcanzar un Óscar por el tipo de realización que se está haciendo en el país, además, porque por lo menos hay cuatro o cinco directores jóvenes que están haciendo las cosas muy bien”, afirmó.

Carlos Cuarón

Uno de los grandes nombres que engalanaron la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva, fue el de Carlos Cuaron, el director y guionista mexicano, recordado por ser el director de la película ‘Rudo y Cursi’, destacó este tipo de festivales en pro de la industria cinematográfica.

“Es un festival íntimo, acogedor, como el pueblo mismo, que te permite el contacto directo con el público y con los compañeros cineastas también, entonces es una experiencia muy valiosa”, resaltó.

Carlos es hermano de Alfonso Cuarón, director ganador de dos premios Óscar, destaca la evolución del cine latinoaméricano y el panorama de esta industria en México, de la que se podría esperar una nueva “época de oro”.

“No soy profeta ni pitoniso, pero ojalá así estemos. Además, en el inicio apenas de una época de oro del cine latinoamericano en general, en donde la suma del esfuerzo de todos nosotros hacía una sola voz…este me parece un poco ocioso el calificativo siempre, ¿no? Entonces separar el cine colombiano del mexicano, cuando básicamente somos lo mismo, estamos en lo mismo. Culturalmente somos parecidos, decimos que las diferencias son pequeñas y idiosincrasias propias, que nada más nos enriquecen y que a mí lo que me gusta justo cuando vengo a Colombia o cualquier otro país de Latinoamérica o del mundo, es gozar esas diferencias en vez de juzgarlas y decir no es que eso porque así no es, o eso está mal o así no es en mi país, no, al contrario, eso es decir no”, resaltó.

Felipe Aljure

Felipe Aljure es uno de los directores y guionistas que se ha caracterizado por la innovación en sus propuestas cinematográficas; ‘La gente de la universal’, ‘El colombian dream’ y ‘Tres escapularios’, son tres de sus grandes obras que hacen parte importante del legado cinematográfico del país, y por el que hace una radiografía de esta industria en Colombia.

“Yo creo que el cine colombiano por primera vez está en un momento de su adolescencia, porque todos los nacimientos renombrados del cine colombiano como que fueron un poco abortos o muertes tempranas. En este caso digamos que el cine llegó a su adolescencia y está buscando su voz, seguramente a veces un poco sobreactuado. Buscamos en los lenguajes de del cine internacional, del cine, de festivales, otras en el cine comercial y estamos tratando de encontrar esa voz.

Aljure es el director artístico del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias  (FICCI), sin duda, una voz autorizada que expresa una reflexión en torno al comportamiento del cine y su audiencia en el país.

“Hay una fractura en el diálogo, digamos, entre nuestro propio público y nuestro cine, y por eso hay que recuperar ese puente. Ese diálogo es asistencia, porque esa es la razón de ser del cine. O sea, el cine es chévere que gane premios y que vaya a festivales y que sea reconocido. Pero en últimas, el poder transformador del cine, el poder cultural del cine, el diálogo que tiene sobre su propio pueblo, sobre su gente, sobre las reflexiones que genera, sobre las patologías sociales que es capaz de curar o hacer reflexiones que generen cambios. Eso sí, la gente no va al cine, pues no lo va a poder lograr, y ese es el propósito más grande del cine: su razón de ser.

Colombia se ha encargado de formar nuevas generaciones de directores, guionistas y actores, con gran talento, teniendo en cuenta que es muy complicado producir cine en el país, a lo que Felipe Aljure da una visión y un mensaje a aquellos que están y los que serán los responsables de llevar las riendas del cine colombiano.

“A los que estamos en el cine los invito a no desfallecer porque de alguna manera el cine es inevitable, no salga en pantallas, en celulares, en plataformas. En últimas la voz de las imágenes, en la narración, desde la imagen, los comentarios cinematográficos del ser humano, sin importar si van a pantallas grandes, a pantallas pequeñas, a televisores, a monitores, a celulares, y tablets, eso va a seguir. Imagínense una generación joven que va a esas salas de cine y contrasta sus reacciones con las reacciones del público además de la escala grande, la pantalla en la escala grande, el sonido y todo eso es una experiencia distinta, con un saldo pedagógico distinto”, concluyó.

KienyKe Stories