¿Federación Colombiana de Patinaje en líos con campeón mundial de Inline Downhill?

Publicado por: maria.vargas el Vie, 24/09/2021 - 13:58
Share
Creado Por
Mafe Vargas Rueda
Kienyke.com conversó con el abogado Fernando Monsalve, quién lleva el caso de Diego Posada, campeón mundial de Inline Downhill con el lío jurídico contra la Federación de Patinaje.
Créditos:
Instagram - @diegopo2020

El partinador Diego Posada ha dejado en alto la bandera colombiana al ser el campeón mundial de Inline Downhill. El antioqueño se ha consolidado como una de las mejores referencias internacionales en esta disciplina.

Sin embargo, no pudo revalidar su título como campeón mundial de Inline Downhill por un lío jurídico con la Federación de Patinaje de Colombia.

Kienyke.com conversó con Fernando Monsalve, abogado del patinador y quién está a cargo de este caso que envuelve a la Federación de Patinaje y la participación de atletas colombianos en competencias en el exterior. 

Diego Posada en diferentes videos en sus redes sociales explicó cuál es elproblema: es campeón mundial y tenía su cupo para participar en el Mundial Inline Downhill en Italia que se desarrollaba el 18 y 19 de septiembre.

Allí el antiqueño comentó: "Interpuse una acción de tutela en contra de la Federación Colombiana de Patinaje puesto que esta vulnerando mis derechos al trabajo, al debido proceso, a la libre expresión, a la recreación y al deporte y a la imagen, ente otras, simplemente porque voy a ser imagen que promueve al deporte y este evento no aporta monetariamente a la Federación Colombiana de Patinaje".

En este video comentó que tanto como José Acevedo y Alberto Herrera, de la Federación de Patinaje, lo llamaron para hacer una carta en la que se retractara y desistiera de ser la imagen de este evento, y poder ir al Mundial Inline Downhill en Italia.  

Cabe mencionar, que Diego es la imagen que se llama la Maratón Internacional de Patinaje que se realizará en Barranquilla el próximo año en el mes de abril. 

"Le están exigiendo que se retracte en sus redes sociales, que son privadas, nos encontramos que se han visto violados unos derechos fundamentales como el derecho al deporte porque no lo quieren llevar a competir en su deporte", confesó Fernando Monsalve, abogado de Diego Posada, a este medio de comunicación. 

Imagen sentencia Diego Posada tutela fedepatín

¿Acto de mala fe de la Federación Colombiana de Patinaje con Diego Posada?

Si bien Diego Posada junto a su abogado ganaron la acción de tutela, (vea aquí la sentencia) esto no se vio reflejado a la hora de hacer efectiva la participación del patinador en este mundial, puesto que le dieron el cupo un día antes del mundial, o sea el pasado 17 de septiembre. 

"La sentencia salió el día viernes y el mundial era el 18 y 19 de este mes. Hubo imposibilidad de comprar tiquetes y patrocinios, porque ya la Federación no iba a patrocinar".

Fernando Monsalve reveló que hubo varias acciones para dilatar los procesos y hasta llegó un punto  en que Diego Posada no llegó a estar federado.

"Después de todo estos, el día domingo nos dimos cuenta que Diego estaba inscrito en el Mundial hasta el día viernes, pero cuando la Federación se enteró de la acción de tutela, la Federación sacó del Mundial a Diego", aseveró el abogado.

Si bien la justicia actuó de manera rápida con la sentencia, no tuvo la misma eficiencia en la Federación para devolverle el cupo al campeón mundial y poder defender su título. 

"Lo que hizo la Federación fue sacar al mejor deportista que tiene Colombia en patinaje en la modalidad de Inline Downhill y no dejarlo ir a competir por simplemente intereses políticos, presuntamente". 

¿Federación de Patinaje en líos con campeón mundial de Inline Downhill?

Respuesta de la Federación Colombiana de Patinaje 

A su vez, la Federación de Patinaje hizo un comunicado en el que expresa sus puntos de vista sobre este caso que tuvo revuelo nacional.

La Federación en varios puntos explicó la no participación de Diego Posada y a su vez se refirió que no por haber sido campeón mundial en el 2019, tenía asegurado su cupo a la próxima edición de la competencia, además comentó que el patinador no está registrado en el Sistema Nacional del Deporte. 

Allí explica: "Ningún patinador de ninguna de las modalidad que participaron y obtuvieron un título en el marco de los campeonatos Mundiales celebrados en los World Roller Games en Barcelona en el 2019, tenían un cupo asegurado para integrar las Selecciones Colombia que se conformarían para participar en el próximo Campeonato Mundial (...) pues, la obtención de este cupo está sujeta a procesos previos de calificación, selectivos y/o concetración respectivos.

Además, "La no participación de Diego Mauricio Posada en el Mundial de Inline Downhill de 2021 obedeció a la falta de cumplimiento de dicho requisito y no a decisiones mal intencionadas y sin fundamentos". 

Comunicación de Fedepatincol

Por lo pronto, el deportista buscará junto a su abogado que este deporte y la Federación pueda tener un ranking y con ello poder asegurar las paricipaciones de más deportistas en competencias y dejar en alto la bandera colombiana en esta disciplina alrededor del mundo.

"Se buscarán otros mecanismos jurídicos y que si ellos hacen eventos deportivos, que hagan los eventos nacionales y que haya un ranking y no 'dedocracia' para ir a Mundiales y que las pesonas que se ganen el cupo, vayan al Mundial".