Tokio 2020: tierra de atletas y para atletas colombianos

Publicado por: maria.vargas el Mar, 14/09/2021 - 13:21
Share
Kienyke.com conversó con José Gregorio Lemos, para atleta colombiano, sobre la organización de Tokio 2020 para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Tokio 2020: tierra de atletas y para atletas colombianos

La ciudad de Tokio y sus alrededores recibieron a 15.846 atletas y para atletas en los meses de julio y agosto con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Cada país llevó a sus mejores exponentes del deporte convencional y adaptado.

No hubo diferencia horaria con Japón para seguir cada disciplina y competencia. Además de celebrar todos los logros y las medallas obtenidas por los deportistas y para atletas 'cafeteros' que demostraron sus mejores cualidades.

Si bien hubo fuertes restricciones por la pandemia del COVID-19, los mismos atletas dieron su opinión sobre esta experiencia en medio de pruebas, uso de tapabocas y distanciamiento.

Kienyke.com conversó con José Gregorio Lemos sobre su experiencia en sus primeros Juegos Paralímpicos y la organización de este evento mundial.

"La verdad fue una experiencia fenomenal. Nos enseñaron que independiente que estemos pasando pro adversidades, como la pandemia, fue excelente el servicio de protocolos y las pruebas de saliva a diario", confesó el para atleta colombiano.

Además confesó que a pesar de no tener público en las gradas, si lograron sentir todo el apoyo y la amabilidad de los organizadores en medio del uso de tapabocas y pruebas.

"Yo creo que hicieron las cosas super bien, nos atendieron muy bien y el carisma de las personas se sintió. La verdad mi primera experiencia en unos Juegos Olímpicos fue genial a pesar de los nervios", sentenció Lemos a este medio de comunicación.

Así como los atletas convencionales fueron recibidos por el presidente Iván Duque, los para atletas también estrán como invitados en la Casa de Nariño para su reconocimiento deportivo. 

El acto contará con la presencia de los para atletas integrantes de la delegación, que lograron la cuarta mejor representación latinoamericana en las máximas justas. Desde las 5:00 p.m., los deportistas serán exaltados por su actuación en territorio japonés, donde superaron lo alcanzado en la pasada edición de los Juegos, Rio 2016.

La cosecha en esta ocasión fue de tres medallas de oro, siete de plata y 14 de bronce, para un total de 24 metales, además de los 65 diplomas paralímpicos, que dieron cuenta del coraje, la determinación y, sobre todo, el talento de quienes llevan consigo el sello de imparables y ahora lo acompañan con el calificativo de históricos.

El acto en la Casa de Nariño tendrá varios momentos especiales, entre ellos la condecoración con la Cruz de Boyacá, máxima distinción que reciben colombianos que por su actuar enaltecen el nombre del país, la de condecoración medalla militar "Fe en la causa", además de la entrega de los incentivos a los medallistas de los Juegos, por parte del Gobierno Nacional.

Cabe recordar que los incentivos para los atletas medallistas y sus entrenadores se incrementaron en 10 % para los ganadores de oro y en 5 % para quienes se colgaron las medallas de plata y bronce.