Desafíos informativos en la era digital según Google News Lab Hispanoamérica

30 Noviembre 2021, 12:59 PM
Share
Juan Manuel Lucero, líder del News Lab de Google para Hispanoamérica habló sobre los retos del periodismo en el ecosistema digital.

Juan Manuel Lucero, líder del News Lab de Google para Hispanoamérica, fue uno de los conferencistas estelares del Festival de los Sentidos 2021 organizado por KienyKe.com. En su presentación destacó varios aspectos de la necesidad de la transformación digital, el uso de inteligencia artificial al servicio del periodismo y el daño que le hace la información falsa o ‘Fake News’ al ecosistema digital.  

La pandemia hizo que todos se adaptaran a un nuevo estilo de vida. La distribución de productos y servicios cambió y a todas las empresas les tocó implementar las herramientas digitales. “Todas las transformaciones son a veces positivas, pero a veces muy dolorosas para todas las empresas”, aseguró Lucero frente a la migración digital obligada que muchos tuvieron que hacer para no desaparecer en el aislamiento obligatorio.

En cuanto a la labor del periodismo digital y cómo se deben usar las herramientas existentes, Lucero dijo: “Dejar que los periodistas hagan lo mejor que hacen y que las máquinas hagan aquello que cuesta mucho o es imposible de realizar”.

Mencionó que para las empresas dedicadas a la información es fundamental hacer, como mínimo, una migración “a una estructura de documentos compartidos. Hay muchas organizaciones que utilizan un modelo de documentos físicos. Estas son transformaciones simples pero que representan cambios grandes para organizaciones más chicas”.

Para Lucero, existen herramientas al servicio de las organizaciones periodísticas que quieran entender a su audiencia. Una de ellas es el News Consumers Insighs que extrae datos, analiza y da recomendaciones. Divide la audiencia en lectores casuales, con cierta fidelidad y amantes de la marca, además destaca su impacto en la publicidad.

“Permite a las organizaciones entender a la audiencia. Pueden ver en tiempo real el contenido. La cultura de datos va enfocada a que el periodismo siga siendo sostenible, sea más rentable y pueda seguir existiendo”, explicó el líder del News Lab de Google para Hispanoamérica.

Juan Manuel Lucero Google News Lab

El trabajo de Google Newslab al servicio del periodismo digital

 

Esta organización se encarga de potenciar los contenidos que cientos de páginas web producen en tiempo real y tienen la tarea de destacar aquellos que tengan estándares de calidad y puedan ser destacados: “Tenemos tres grandes focos, fomento de contenido de calidad, desarrollo de negocios y creación de tecnología”.

Uno de los principales retos que han tenido en los últimos años es la llegada de noticias falsas: “La desinformación es un problema muy desafiante. Hay mucha desinformación que se genera por un error, por falta de verificación. Es un fenómeno cambiante, que muta. Buscan mecanismos para blindarse y no ser detectados”.

Para combatir las ‘Fake News, desde Newslab de Google realizan una serie de capacitaciones, talleres y actividades para estudiantes: “que los chicos aprendan las herramientas esenciales para identificar la desinformación. Está del lado de la ciudadanía empoderarse y tener una capacidad crítica para detectar la información falsa”, opinó Lucero.

Explicó que si bien dictan capacitaciones a periodistas contra la desinformación, decidieron trabajar con niños y adolescentes para que aprendan a detectar información falsa. “Los jóvenes son los que van a publicar, compartir y serán los futuros creadores de contenidos”.

Juan Manuel Lucero

Tendencias del periodismo digital según Google Newslab

 

Para Juan Manuel Lucero, algunos medios están buscando nuevas áreas de ingreso para ofrecer las suscripciones. Otros medios están buscando membresías para generar una comunidad que apoya las investigaciones y los demás medios buscan en los usuarios un modelo mixto.

Algunos incluso ya ofrecen un añadido de valor como tener cercanía con la redacción, con los editores. Buscan estrategias para fidelizan la audiencia. Lucero destacó modelos de suscripciones muy pulidos como Clarín o La Nación de Argentina, “que tienen una oferta imbatible de contenido que hace que la gente vaya a leer y a la vez tenga acceso a eventos”.

Lucero hizo énfasis en que los medios de comunicación digitales deben trabajar fuerte en entender cómo es su audiencia, como los están satisfaciendo y entender el vínculo que tienen con esta, poder identificar si se le está dando lo que quieren. “Entender cuál es mi audiencia, cómo les sirvo, que encuentren una propuesta de valor para que vengan a leerme con cierta recurrencia”, explicó.

Finalmente, Lucero dejó algunas recomendaciones para los medios de comunicación digitales:

1. La necesidad de crear una cultura digital para entender a la audiencia desde los periodistas, crear vínculos a través de la retroalimentación.

2. Aprovechar la llegada de la inteligencia artificial para el análisis de datos y poder realizar a partir de estos datos más investigaciones periodísticas. Se pueden contar historias con texto, video, audio.

3. Los que no eran nativos digitales tienen que intentar volverse nativos digitales. Latinoamérica es una región muy rica en nativos digitales que están buscando enganchar a la audiencia.

4. Compartir experiencias, aprender de los otros medios, investigar junto con otros. Es imposible pensar en una organización periodística que no experimente.

5. El lenguaje se ha ido adaptando a los tiempos y le permite a los creadores de contenidos la oportunidad de llegar a nuevas audiencias. El meme es el lenguaje que los usuarios digitales han adaptado para decir muchas cosas, es parte natural de los creadores de contenido. Videos y fragmentos de películas ven la creación de un nuevo lenguaje.

KienyKe Stories