Día de reyes: Este es el origen de la celebración

6 Enero 2022, 10:06 AM
Share
Creado Por
Andri Gómez
El 6 de enero se celebra la llegada de los reyes magos a adorar al niño Jesús, conozca cómo se conmemora la fecha en Colombia y otros países.

Este jueves 6 de enero se celebra en Colombia y el mundo el día de los reyes magos, este día da continuidad a las celebraciones de fin de año en donde las familias comparten estas fechas especiales. Varias naciones en el mundo celebran la fecha pero España mantiene la tradición en la que los niños reciben regalos.

La fecha se ha celebrado tradicionalmente y recuerda la llegada de los reyes magos  al portal de Belén para adorar al niño Jesús. En la visita, los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar, llevaron un regalo cada uno al niño Jesús según la Biblia.

El relato bíblico cuenta que en la travesía los reyes magos siguieron una estrella muy resplandeciente que los guiaría al portal de Belén en Jerusalén, así fue como llegaron 13 días después del nacimiento a dar ofrendas de oro, incienso y mirra.

En España la tradición es que los padres dejen regalos bajo el árbol de navidad en la noche del 5 de enero, para que al día siguiente los niños encuentren los obsequios que traen los reyes magos, previo a la fecha, los menores deben hacer una carta en donde expresen las peticiones que tienen para este día. 

La información que se encuentra sobre los Reyes Magos se encuentra en el pasaje bíblico de Mateo 2:12 “...Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

reyes-magos

A pesar de que la tradición se celebra todos los años en todo el mundo, hay poca información reportada sobre los reyes magos y su procedencia, ya que en en la Biblia no se tiene registro de los nombres o las edades de los pastores. Los detalles que se dan en la Biblia es que los pastores venían del Antiguo Oriente y llegaron al portal de Belén para adorar al recién nacido rey de los judíos.

Para la época de los acontecimientos los magos eran aquellos sabios que se dedicaban al estudio de los astros, con lo cual, según esta determinación, serían personas con poder en la sociedad. Esto lo reafirman los regalos que le llevaron al recién nacido lo cual daba por hecho que eran personas con gran poder adquisitivo para dar ese tipo de ofrendas como oro que representa el metal de los reyes, incienso se presenta como la ofrenda de los dioses y mirra significa el anuncio de sus futuros padecimientos.

Por tanto, se determinó que las personas que daban ese tipo de ofrendas solo podían ser reyes, sin embargo, no se tiene información sobre cuántos eran, su procedencia ni del estatus social de los populares magos que, según las creencias, son tres, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Las celebraciones en Colombia que conmemoran la fecha van acompañadas de un puente festivo en el que las familias continúan compartiendo el inicio del nuevo año, a pesar de que las fiestas se presentan en mayor medida en el país durante la época decembrina.

KienyKe Stories