Día del padre: celebración entre la ternura y la tecnología

Publicado por: Daissy.Canon el Dom, 21/06/2020 - 13:05
Share
Desde 1966 en América se celebra el día del padre el tercer domingo de junio y algunas cosas no cambian, a pesar de que se ha convertido en una fecha comercial, hay detalles que siempre conmueven a los papás
Celebración del día del padre

El desayuno que llevan un par de pequeños a la cama del padre, con el café regándose, el jugo ácido, el pan y el huevo quemados, y una flor cortada de una matera en un vaso de agua, son una de las imágenes más queridas y tradicionales en el Día del Padre en la que los niños le hacen una atención al papá, quien finge sorprenderse y emocionado come todo para no desairar a sus hijos.

Hoy la vida ha cambiado de manera radical, por el aislamiento en que está casi todo el mundo, por los avances de la tecnología y la globalización, entre otros muchos factores, pero hay cosas que permanecen y se repiten de generación en generación, como los regalos “hechos a mano por los hijos” y que se conservan para siempre.

A pesar de que tanto el día del padre como el de la madre, se han convertido en fechas comerciales, hay costumbres que siguen vivas y es desde los colegios  son los profesores los que las estimulan. Se trata de los regalos hechos por los niños durante sus clases de manualidades y que se convierten en un secreto del que el padre no puede tener ni idea de cual será el preciado regalo.

Regalos creativos y eternos

La ventaja de estos presentes es que son para toda la vida, ningún buen padre se atrevería a botar a la caneca un corazón de arcilla, chueco y mal pintado que tiene en la mitad un hueco con la foto del autor de esa obra de arte,destinada para “el escritorio de tu oficina papi.”

A los niños muchas veces se les prende el bombillo de la creatividad y dedican un buen tiempo a hacer dos regalos, el del padre y el del abuelo.

Regalo Dia del padre

Son muchos los “tesoros” que adornan las bibliotecas, las oficinas o las mesas de noche “hechos a mano” con letras que delatan la edad del autor.

La colección es grande: portarretratos, cajas para guardar la argolla matrimonial y las mancornas, el corazón de retazos de tela que no logra permanecer firme en ninguna repisa, los mensajes llenos de corazones, absolutamente ilegibles que el niño traduce y que al padre jamás se le olvida que ese “Te ano” es un “Te amo”, que escribió su pequeño de 6 años.

Padre ejemplar

La celebración del Día del Padre se festeja prácticamente en todo el mundo, sus orígenes se remontan a 1924 cuando el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge, acogió la idea de establecer un día del año para tal fin, que partió de Sonora Smart Dodde quien en 1909 había decidido de rendirle tributo a su padre, un veterano de la guerra civil, quien quedó viudo con seis hijos, incluido un bebé recién nacido, a los que él solo crió y educó con mucha entrega e inmenso amor.

La joven tomó la decisión de celebrar la vida de su padre todos los años, mientras escuchaba el sermón de la misa del domingo día de la madre. La fiesta para el padre comenzó a regarse por el mundo y también fue en Estados Unidos donde en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson lo oficializó el tercer domingo de junio.

En Colombia y prácticamente todos los países latinoamericanos el día dedicado al padre quedó establecido en este tercer domingo de junio. Las tradiciones son similares en las familias latinas y la herencia española está presente en la cultura hispana.

Fiesta para dos, o para una

Esta fecha se aprovecha no solo para hacerle un homenaje a los padres y abuelos, también a los tíos y hasta a los hermanos mayores. En Colombia muchas mujeres cabeza de familia, que según el censo de 2018, son cuatro de cada diez, lo que significa que 12.3 millones son jefes del hogar, son a las que sus hijos les celebran el día del padre de manera simbólica porque ellas ejercen los dos roles.

Con el auge de la tecnología y en medio del aislamiento obligatorio, a muchos papás de todas las edades los regalos cibernéticos los llenan de alegría.

En momentos en que la televisión en prácticamente todo el mundo ha dejado de producir programas nuevos y se repiten novelones viejos, reencauche de especiales de todo tipo que a nadie entretienen, las plataformas digitales se han convertido en una opción fácil de adquirir y a la mano.

Netflix, la pionera en el mundo de las emisiones 'on line' ha visto crecer sus ventas de manera exponencial, y en medio de la pademia ha tenido 16 millones de suscriptores más. El total en el mundo es de 182,9 millones de usuarios.

Le siguen en preferencias Amazon, HBO, Fox Premium y Disney que cuentan con una parrilla de programación con producciones para todos los gustos.

Compra fácil, juega difícil

Los juegos digitales, que se compran en línea, también han crecido en ventas durante estos tres meses de pandemia. Los llamados 'juegos de estrategia para PC son muy apetecidos. Y son el regalo ideal para muchos padres ejecutivos que en sus ratos libres, crean imperios, comercian con gobiernos o incluso crean mundos fantásticos en otros planetas del universo.

Las consolas para video juegos, ahora son los juguetes más caros del mercado del entretenimiento. Y si el hijo tiene buenos ingresos a pesar de la desaceleración de la economía, bien puede sorprender al papá con el Play Station 5, que fue lanzado recientemente para todo el mundo con un despliegue como si se tratara de la salida al mercado de un cohete espacial para que las familias puedan viajar por los planetas del sistema solar.

"Horizon Zero Dawn 2", "Resident Evil 8", "Call of Duty" y "Metal Gear" son algunos de los juegos que suenan entre muchos aficionados a los video juegos

De otro lado para los amantes de la música las plataformas más cotizadas como Spotify y Deezer, ofrecen suscripciones muy atractivas. Esas o cualquiera otra son bienvenidas por los padres melómanos.