Adriana Romero: el teatro es vida y el 'show' debe continuar

Publicado por: daniela.viveros el Sáb, 28/03/2020 - 13:59
Share
Creado Por
Daniela Viveros Durán
Desde 1969, cada 27 de marzo se celebra el día internacional del teatro... Para celebrar esta fecha kienyke.com habló con la actriz y directora Adriana Romero, quien actualmente se desempeña como directora artística del Teatro Nacional de Colombia.
Adriana Romero

Desde 1969, cada 27 de marzo se celebra el día internacional del teatro, una expresión artística que como manifestó el dramaturgo español Federico García Lorca es “poesía que sale del texto para hacerse humana”.
 
En Colombia el teatro llegó como una práctica de la colonia, introducida por los europeos con obras de zarzuela. Sin embargo, con el pasar de los años, evolucionó convirtiéndose en una plataforma para crear e inmortalizar diferentes realidades.

Una fiesta para Colombia

Para celebrar esta fecha Kienyke.com habló con la actriz Adriana Romero, quien actualmente se desempeña como directora artística del Teatro Nacional de Colombia. A sus cuarenta y tres años tiene una visión amplia del la escena actoral en Colombia. Nació en una familia totalmente inmersa en el mundo artístico del país. 

Su madre Judy Enríquez, es una reconocida actriz de televisión y su padre Bernardo Romero es considerado uno de los más importantes guionistas de numerosas producciones de la pantalla chica como ‘Señora Isabel’ o ‘Dejémonos de Vainas’.

Además Adriana es nieta del padre de la dramaturgia en el país, Bernardo Romero Lozano y de Carmen de Lugo, destacada actriz de teatro y televisión. 
 
“En Colombia se han montado obras de muchísima importancia. El ejercicio de memoria es vital para entender que en el Teatro Nacional hay una gran oportunidad para aprender, mejorar y trascender”.
 
Adriana estudió en la Academia superior de Artes de Bogotá, es maestra en Artes Escénicas, se desempeñó como vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Actores, fue profesora de actuación, ha trabajado en dirección y tiene un grupo llamado ‘El Vulgar Teatro’.
 
En 2021 se cumplen cuarenta años de la fundación de la Casa del Teatro Nacional, una iniciativa de Fanny Mickey que hoy suma  cuatro décadas de historias y experiencias, que convierten este escenario en una insignia de la dramaturgia en Colombia.

El 'show' debe continuar
 
Adriana explica que a pesar de las adversidades el ‘show’ debe continuar. “Por muchas pandemias o por muchos atentados que haya, el teatro siempre estará vivo y ha estado vivo desde el inicio del hombre”.  

Es por eso que durante la temporada de aislamiento preventivo obligatorio por el cornavirus COVID 19, el teatro recurrirá a las plataformas digitales para establecer un canal de comunicación con su público y generar contenido en línea.
 
Esta Bogotana, responsable de producciones como ‘VIP, Felicidad for sale’ o ‘Es sólo temporal’, sabe que su cargo en el Teatro Nacional de Colombia,  representa estar a la cabeza artística de una Fundación que ha sido determinante en la vida teatral del país y es enfática en su objetivo: “aportar con mi servicio al teatro como una expresión artística viva”.

Escuche la entrevista con Adriana Romero, directora artística del Teatro Nacional: