Un día en la vida de un freestyler

Publicado por: andres.romero el Jue, 16/09/2021 - 05:00
Share
Creado Por
Andrés Romero Cuesta
Ecko, Cacha y Roma son tres nombres fuertes en la escena del freestyle. KienyKe.com habló con ellos a propósito de sus proyectos, retos y su participación en ‘Días de Gallos’.
Créditos:
KienyKe.com

Miles de personas corean sus nombres en las plazas. Sus batallas superan el millar de reproducciones en YouTube. Sus números son dignos de cualquier celebridad, todo esto gracias al freestyle, la disciplina derivada del Hip Hop que se ha convertido en un fenómeno mundial que pasó de las calles a las grandes superficies.

Cuando iniciaron su periplo por el mundo de las batallas de rap, Ecko, Roma y Cacha jamás se imaginaron que el freestyle se iba a convertir en lo que es hoy en día, una disciplina que no discrimina género, clase social y que trasciende fronteras. Tampoco pensaron en que podrían vivir de esto, conocer otros países, ni mucho menos que un gigante como HBO fuera a poner sus ojos sobre ellos para contar un poco lo que es este fenómeno.

“Esta es una serie que refleja lo que es el freestyle. El director nos dio mucha libertad para escribir algunas líneas de lo que improvisamos en las batallas, se nos dio la oportunidad de aportar desde nuestro lado y eso sin duda le dio una magia especial”, afirmó Eduardo Cachavilano conocido en el mundo del freestyle como Cacha a KienyKe.com.

‘Días de gallos’, la serie de HBO Max se estrenará este 16 de septiembre. La trama consiste en cómo se vive todo este movimiento underground en Argentina en aspectos fundamentales como las dificultades que deben sortear los MC con el fin de poder cumplir su sueño.

Entre los detalles más llamativos es que el elenco además de contar con actores de gran reconocimiento en Argentina, varios de los freestylers más destacados de dicho país se animaron a debutar en el mundo de la actuación, tal es el caso de Ecko quien además protagoniza la serie, Roma, Cacha, Klan, Stuart, y otros nombres importantes dentro de la escena.

“Una de las anécdotas que me pasó con Cacha es que teníamos una batalla y yo le dije que no quería decir eso que dice el libreto, él me dijo que tampoco quería decir lo que tenía, y lo cambiamos, al final nos miraron un poco mal, pero todos llegamos al acuerdo que quedó mejor como lo manejamos nosotros”, cuenta entre risas Roma.

Cacha, Roma y Ecko, tres momentos distintos del freestyle

 

Los tres freestylers con quienes tuvimos la oportunidad de hablar a propósito de este lanzamiento de ‘Días de gallos’ pasan por un momento distinto en cuanto a sus carreras, son tres casos de éxito que dan fe del crecimiento de este movimiento.

Con tan solo 22 años, Ignacio Matías Spallatti conocido en el mundo de la música como Ecko, ya es todo un artista top en el género urbano. Después de lo que fueron sus inicios en las batallas de rap y a la viralización que tuvo en ‘El quinto escalón’ decidió aprovechar su talento para improvisar para apostarle a la industria musical.

Actualmente cuenta con más de tres millones de seguidores en Instagram, ha sido el genio detrás de éxitos como ‘Preso’, ‘GO’, ‘Dorado’, entre otros. El freestyle sigue muy presente en su carrera, lo tiene en cuenta al momento que entra en procesos de creación, también cuando está con sus amigos le gusta hacerlo a modo de diversión y para relajarse. Sin embargo, la grabación de esta serie, le produjo el interés por volver a competir, un escenario que no descarta.

“En esta serie me vi muy reflejado sobre todo en lo que fueron mis inicios, fue un honor compartir elenco con varios de los colegas con los que empecé a rapear en las plazas… Fue una experiencia increíble que me revolvió todo adentro y algo habrá cuando vuelva el público”, expresó Ecko quien en la serie interpreta a ‘León’.

Por su parte, Roma es una de las varias representaciones femeninas del freestyle que tiene la serie. La argentina de 19 años y con experiencia en plazas, y el circuito Red Bull sin duda que encarna un papel con el que se siente identificada debido a las dificultades que deben enfrentar las mujeres para abrirse un camino en el mundo de las batallas.

Esta es una reivindicación de la mujer”, aseguró la freestyler.

Durante su proceso de crecimiento en el freestyle debió y aún debe soportar las rimas machistas, las sexistas, aquellas que dicen que ser mujer le da algún tipo de ventaja, y por supuesto el hate después de lograr victorias en contra de muchos de los favoritos del público.

A pesar de su edad, está en un grado de madurez que le permite afrontar las críticas de forma mesurada. Actualmente cuenta con más de 200.0000 seguidores en Instagram, de vez en cuando no faltan los comentarios negativos, pero en su mayoría son positivos y son esos a los que le da relevancia.

En el caso de Cacha es el claro ejemplo de resiliencia en el circuito. Comenzó desde muy joven en las batallas. En principio le costó ganarse el cariño del público y sus compañeros debido a su actitud en las redes sociales después de cada batalla, creó una rivalidad épica con Papo, con quien hoy en día tiene una gran amistad, además después de muchos ires y venires está combinando su carrera con sus dos grandes pasiones: la música y el freestyle.

“Algo que destaco del freestyle argentino es que tiene una variedad de estilos, en el mismo país te puedes encontrar gente diferente en la forma de rapear… Vos miras las mejores competencias de Argentina y ninguno se parece a otro, todos tienen un estilo muy marcado y más allá de la forma de rapear, cada uno tiene su personaje. Está el que te rapea con toda la agresividad del mundo que puede ser un Dtoke, está Stuart que te rapea con mucha coherencia, y así encuentras diferentes nombres y diferentes estilos que logran llamar mucho la atención”.
 

Freestyle, un movimiento en crecimiento

 

Solo una pandemia pudo detener el auge que estaban presentando las batallas de rap desde el 2018. Las plazas y escenarios importantes que estaban repletos de personas, debieron cerrar operaciones. Las ligas y competencias locales como FMS y Red Bull tuvieron que reinventarse con el fin de ofrecer un espectáculo diferente pero esta vez sin público, algo que de una u otra forma cambió el estilo en muchos de sus exponentes.

La Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2019 que se realizó en España contó con una asistencia histórica que superó los 17.000 espectadores. Sin contar la cantidad de personas que vieron el streaming. Además de la cifra de espectadores que siguieron la transmisión a través de DirecTV. En fin, números dignos de cualquier espectáculo de clase mundial.

A inicios de los 2000, cuando este fenómeno se empezó a expandir por Latinoamérica y España los eventos eran concurridos por pocas personas, y quienes participaban lo hacían por simple amor al arte y demostrar ser el mejor en esta disciplina. 20 años después, el panorama es completamente distinto. A pesar de que a muchos no les guste, el freestyle se profesionalizó. Hay ligas, mundiales, transmisiones, algunos MC's viven de lo que hacen y la escena dejó de ser vista como el grupo de raperos de barrio.

Nombres como Arkano, Dtoke, Khan, Chuty, Aczino, Papo, Skone, Kódigo, Wos, Duki, el colombiano Valles-T son algunos de los tantos que han ayudado a construir este camino. Su ingenio, capacidad para improvisar, puesta en escena y respeto por lo que hacen, hicieron que el freestyle trascienda y se convirtiera en esa disciplina y pasión que no discrimina género, raza, edad y nacionalidad.

Lo cierto es que ‘Días de gallos’ llegará para sumarse a esta serie de hitos que están engrandeciendo lo que es el freestyle como disciplina, que antiguamente era visto como hobby y ahora es el sustento de miles de hogares gracias a los participantes, mánager, productores, directores, organizadores, etc.

Los nervios por su debut en la actuación están presentes, tantos como si se tratará de una batalla. Saben que el público que consume freestyle es muy exigente y cuenta con ciertas particularidades como el gusto porque su esencia siga siendo netamente callejera.

“Esto era un tema delicado y que sabíamos que debíamos tener en cuenta desde el principio de la serie, mantener esa esencia underground… Creo que ayudó muchísimo que estén muchos de los colegas que más allá de un guion nosotros mismo le pusimos nuestro condimento… A los fanáticos les decimos que estén tranquilos”.

Por: Andrés Romero Cuesta.