Damasco, Siria
Apodada como la ciudad del jazmín es la capital de la República Árabe de Siria. Conocida desde el año 2.500 a.C. fue gobernada por romanos para ser el centro del imperio Musulmán. Destruida por mongoles, tuvo una época de oro en el siglo XIII bajo el dominio Otomano. En 1979 la ciudad, que hoy tiene 135 hectáreas y 700 mezquitas de distintas épocas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Algunos de sus sitios más visitados son la casa de Ananías, la tumba de Saladino −defensor de la Tierra Santa en las cruzadas−, la Mezquita de los Omeyas –uno de los lugares santos del Islam−, las murallas romanas, el Palacio Azem, del siglo XVIII, y las ocho puertas (entre estas la del paraíso, la de la liberación, la de la paz y la de Santo Tomás). Otros sitios importantes son los vestigios de la basílica de Juan Bautista y la tumba de este santo. Actualmente la habitan más de cuatro millones de personas.
Jericó, Cisjordania
Es la ciudad amurallada más antigua del mundo y también la más baja del planeta. Tiene alrededor de 10.000 años. Es descrita en el Antiguo Testamento en el momento cuando los israelitas destruyeron sus murallas al entrar en la tierra prometida. El mismo texto sagrado da cuenta que pasó a manos de israelitas, persas, griegos, romanos, musulmanes y cruzados.
Allí se encuentran sitios como el Monasterio de San Jorge, la Tumba del Profeta Moisés, el Palacio del rey Herodes y el Monasterio de la Tentación, donde, según los evangelios, Jesús pasó 40 días de ayuno y meditación, mientras el diablo lo tentaba.
Plovdiv, Bulgaria
Es la segunda ciudad más poblada de Bulgaria, con 376.785 habitantes, después de la capital, Sofía. Su población está formada por gitanos, turcos y hebreos. Algunos de sus sitios de interés más importantes son un estadio y un teatro romano del siglo II d.C.
Su historia se remonta a 6.000 años atrás. Se cree que en el año 342 a.C. fue conquistada por el rey Filipo de Macedonia, el padre de Alejandro Magno, quien le puso a la ciudad Philippopolis. Finalmente fue adoptada por el imperio romano quien la llamó Trimontim: ciudad de las tres colinas. En el siglo XV recibió su nombre actual.
Después de la Segunda Guerra Mundial pasó por un período de gobierno comunista, hasta 1989 con la caída del régimen soviético.
Tiro, Líbano
Se cree que fue fundada por los fenicios en el 1300 a.C. y era la metrópoli más importante, un puerto que facilitaba el control del comercio en el Mediterráneo. También era conocida por poseer un tipo único de tinte llamado púrpura tiria, un color reservado para la realeza o la nobleza. Allí todavía se encuentra una plaza pública que los griegos conocían como Eurycoros.
Se ubica a 70 kilómetros de Beirut, tiene 117.100 habitantes. Lo curioso de esta ciudad es que después de que Alejandro Magno construyera una muralla se cambió el flujo de las corrientes marinas y la isla se unió permanentemente al continente en el 332 a.C.
Jerusalén, Israel
La capital de Israel tiene aproximadamente 804.355 habitantes en 125,1 kilómetros. Está en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto. Es la ciudad sagrada de las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo y el islam. En 1981 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su nombre significa “casa de la paz” o “casa de lo sagrado”, según diversas interpretaciones.
Algunos arqueólogos creen que fue fundada alrededor del siglo XXVI a.C. En el año 1004 a.C. el rey David de Israel y de Judá conquistó la ciudad. Su hijo Salomón fue el encargado de ampliar las murallas y construir el templo de Jerusalén. Después sería conquistada por Ciro II el Grande, Alejandro Magno y el rey Herodes I el Grande. La ciudad ha sido destruida dos veces y atacada en 52 oportunidades.
Atenas, Grecia
Actualmente la ciudad tiene cuatro millones de habitantes. Su historia se remonta a más de 3.000 años. Esta ciudad Estado de la antigüedad representó un papel importante en el desarrollo del concepto de democracia, además de ser lugar de residencia de importantes artistas, escritores y filósofos. Atenas tiene una imponente acrópolis y otros restos arqueológicos como el Partenón y construcciones de la época clásica griega, así como monumentos romanos y bizantinos.
Benarés, India
Sobre esta ciudad el novelista Mark Twain escribió: “Benarés es más antigua que la historia, más antigua que las tradiciones, más vieja incluso que las leyendas, y parece el doble de antigua que todas juntas».
Es el mayor centro de peregrinaje dentro del hinduismo y el budismo. Algunas creencias afirman que todo el que muera en Benarés queda liberado del ciclo de las reencarnaciones y por eso todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida. Durante la época de Buda la ciudad era la capital del reino de Kashí y muchos textos religiosos como el Ramayana la describen.
Se cree que tiene más de 4.000 años de antigüedad. Está ubicada al este de la capital de la India: Nueva Delhi. Vacas, cabras y hasta búfalos se movilizan junto a las personas en la calle. En el Ganges los turistas se bañan o arrojan coronas de flores y velas encendidas como ofrendas a los dioses. Actualmente está habitada por 2’000.0000 de personas y un millón de peregrinos de todo el mundo la visitan cada año.
Cholula, México
Es la ciudad más antigua del continente americano: su fundación data del año 500 a.C., muestra indicios de ocupación humana desde hace más de 30 siglos. Se cree que en el período Azteca vivían allí más de 100.000 personas. Tiene la pirámide con el perímetro más grande del mundo −casi 400 metros− y es famosa por sus 365 iglesias.
Cadíz, España
Perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía data de hace 3.000 años. También es conocida como la “tacita de plata” y fue el enclave fenicio más importante de la antigüedad en la península Ibérica y un sitio de mucha prosperidad en la época romana. Allí se construyeron anfiteatros y acueductos por ser la segunda más poblada del imperio romano durante un breve periodo. El propio Julio César le concedió el título de civitas federata del senado romano. Fue conquistada por bizantinos, visigodos, y por las tropas de Tariq.
Susa, Irán
Esta antigua ciudad iraní fue fundada aproximadamente 4.000 años a.C. y queda ubicada a 240 kilómetros del río Tigris. En este sitio residieron los imperios Elamita, Persa y Parta. La ciudad fue invadida también por el imperio babilonio y conquistada por Alejandro Magno en el año 330 a.C. En este sitio se encontró una representación del código de Hammurabi, un documento creado en la antigua Mesopotamia.
Lea también
El camino a las ciudades sin carro
Diez ciudades fundadas para la inmortalidad
Sáb, 06/04/2013 - 12:30
Damasco, Siria
Apodada como la ciudad del jazmín es la capital de la República Árabe de Siria. Conocida desde el año 2.500 a.C. fue gobernada por romanos para ser el centro del
Apodada como la ciudad del jazmín es la capital de la República Árabe de Siria. Conocida desde el año 2.500 a.C. fue gobernada por romanos para ser el centro del