El cambio climático volvería con efectos más devastadores

El cambio climático volvería con efectos más devastadores

7 de diciembre del 2013

El calentamiento global, uno de los temas más sonados del siglo XX, ha comenzado a pasar desapercibido, sobre todo por la corriente de escépticos que se creó a su alrededor. Sin embargo, aún se cree que puede tener efectos devastadores para los próximos años.

Las Naciones Unidas alertaron en un reciente informe -presentado a finales de este año en Estocolmo- sobre nuevas oleadas de calor, sequías, inundaciones y un aumento del nivel del mar.

De igual forma, un estudio dirigido por la Universidad de Princeton -y publicado en la revista Nature Climate Change- afirma que aún si las emisiones de dióxido de carbono se detuvieran ahora, la presencia de este gas en la atmósfera de la Tierra haría que el planeta continuara calentándose durante cientos de años.

El término refugiado climático ya es un hecho. Habitantes de Micronesia (región de Oceanía que comprende los archipiélagos del oeste del Océano Pacífico y cuenta con una población de 340.000 personas) han tenido que pedir asilo en otros países, debido a que en sus hogares natales el agua se ha llevado sus casas y no hay recursos. El documental The President’s Dilemma (2010) dirigido por  James Heer, muestra la lucha de Anote Tong, presidente de la República de Kiribati, para enfrentar y denunciar los graves problemas de su país ante las consecuencias derivadas del calentamiento global y el incremento del nivel de los océanos.
Calentamiento global, Oso polar, Kienyke

¿Por qué se dejó de hablar de cambio climático?

En el documental Una verdad incómoda de Al Gore (exvicepresidente de Estados Unidos y ganador de un Premio Nobel de la Paz) se demuestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de los últimos años y se exponen las altas concentraciones de dióxido de carbono en la Antártida.

Gore trabajó de la mano con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ( The United Nations’ Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC) de Naciones Unidas. El IPCC fue un programa creado en 1988 para evaluar la información científica, técnica y socioeconómica de todo el mundo sobre el cambio climático. En este miles de científicos contribuyen de forma voluntaria.
Infografía Calentamiento global, Kienyke

El IPCC publicó cuatro informes en donde evaluaba el cambio climático. En 1995 concluyó que más de un 50 por ciento de la humanidad era culpable del cambio climático. Esto contribuyó con las negociaciones en el Protocolo de Kioto de 1997 para reducir las emisiones en los países desarrollados. Sin embargo, se encontraron errores en el informe de 2007 porque se exageró en la tasa de disminución de los glaciares del Himalaya, prediciendo que se derretirían para el 2035.

En el 2007 se produjo el documental La gran estafa del calentamiento global, donde expertos exponen sus puntos de vista y oposición a los comentarios y explicaciones de Al Gore. Bjorn Lomborg, especialista danés y exmiembro de organizaciones ecologistas, afirmó que la visión de algunos científicos de países del primer mundo y de Al Gore podría afectar a los países en vía de desarrollo. La razón: para que estos tengan energía, luz, medicinas, transporte, entre otros, habría que aumentar las emisiones de CO2 hacia la atmósfera.
Calentamiento global, Kienyke

¿Es cierto que el cambio climático se detuvo?

Las nuevas denuncias apuntan a que el 95 por ciento del cambio climático se debe a acciones humanas.

Más de 800 científicos aceptan que la temperatura del planeta no ha aumentado en los últimos 15 años, aunque los niveles de dióxido de carbono sí han alcanzado niveles sin precedentes. Los niveles del mar han aumentado 19 centímetros desde 1901 y podrían crecer hasta 82 centímetros al final del siglo.

Los científicos del IPCC creen que la pausa en el calentamiento es temporal, pero afirman que podría regresar con más fuerza en las próximas décadas. Mientras la Tierra se calienta, se espera que las regiones húmedas reciban más lluvias y las secas menos. Las temperaturas globales aumentarán de 0.3 grados centígrados a 4.8.

Algunos expertos han coincidido en que variaciones como los cambios en las corrientes marinas o vientos pueden esconder una tendencia de calentamiento o una acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.
Calentamiento global, Kienyke

Guy Brasseur, director del Climate Service Center (Centro de Servicio Climático) en Alemania y el profesor Myles Allen, de la Universidad de Oxford, han dicho que el clima aún puede tener cambios impredecibles. La “aparente reducción del calentamiento global” se debería a la “fase descendente del ciclo solar actual”: Los volcanes arrojan ceniza en el aire que puede atenuar la luz del sol, razón por la que se enfría la superficie del planeta. Por otra parte, el sol está en un ciclo descendente de la producción, lo que significa que emite menos energía, durante la mayor parte del tiempo.

Otro fenómeno, La Niña, traería aguas más frías a la superficie, razón por la que el planeta podría ser menos sensible a la acumulación de dióxido de carbono en el aire.

El IPCC dará a conocer en un nuevo informe, denominado el AR5, la nueva realidad del cambio climático. Tendrá varias partes. El primer informe, que ya se dio a conocer, evalúa la base científica del cambio climático. La segunda parte será sobre los efectos del clima, la adaptación y la vulnerabilidad y lo presentarán el 29 de marzo del próximo año en Japón. El tercer informe se centrará en la manera de resolver el problema y se publicará el 11 de abril en Alemania. El informe de síntesis se dará a conocer el 14 de octubre de 2014 en Copenhague.
Descongelamiento glacial, Kienyke

Efectos devastadores

A pesar de que el cambio climático dejó de ser un tema “noticioso”, sus efectos no se han dejado de sentir en el mundo.

En la región del Arrecife Mesoamericano se han registrado datos de bancos de pesca más escasos y el deterioro de la calidad del agua.

Por otra parte, se incrementó el blanqueamiento de los corales en los últimos años y las tormentas violentas son más frecuentes, afectando los hábitats marinos y costeros. Las islas del Caribe y las ciudades costeras son unas de las más afectadas con estas tormentas.

Otras consecuencias son sequías que afectan a los humanos, a los animales silvestres, al ganado y a la naturaleza. Algunas regiones experimentan graves inundaciones debido a que los perpetuos hielos polares se derriten a un ritmo acelerado. Las corrientes marinas se hacen más lentas, lo que altera los climas locales. Especies de animales como el oso polar se encuentran en grave peligro de extinción.
Calentamiento global, Kienyke

Por esto el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha creado programas como” Testigos del Cambio Climático”, una iniciativa para documentar las experiencias de gente mayor que ha experimentado los impactos del cambio climático en sus comunidades.

Uno de los indicadores más visibles es que las capas de hielo de Groenlandia se están derritiendo y sus glaciares desaparecen. Phil Adams, fotógrafo independiente retirado de Washington, le dijo al diario inglés Dailymail  que es muy cínico acerca de las teorías de los científicos. Sin embargo, cree en el cambio climático porque lo ha visto con sus propios ojos: “Después de haber vivido durante 67 años, vemos constantemente más y más cambios basados en el hecho de que el clima es más cálido. Las estaciones son más fuertes. El clima se está calentando, sin duda. Las tormentas son más graves”.