El cazatalentos de los artistas latinos en Estados Unidos

6 Noviembre 2022, 09:00 AM
Share
Creado Por
Ana Prada
Kienyke.com conversó con Alejandro Jiménez, el cazatalentos que le ha entregado su vida a la música y a encontrar nuevos artistas latinos para ayudarles a impulsar su carrera. Conozca su historia.

Alejandro Jiménez es el gerente general de 5020 Récords, un nuevo sello que abrió Sony Music en la región latinoamericana y que se encarga de impulsar artistas latinos en Estados Unidos, una tarea que le encomendaron a este abogado colombiano que siempre sostuvo una fuerte conexión con la música. 

Kienyke.com conversó con Alejandro Jiménez no solo sobre su vínculo con la música, sino también sobre su carrera en Sony Music Colombia, compañía de la que fue presidente durante tres años, así como los retos de esta industria a la que día tras día llegan miles de talentos a buscar una oportunidad para brillar y tener una carrera. 

Aunque Jiménez no estudió música sino derecho, siempre sostuvo una relación muy estrecha con este universo mágico que de una u otra forma pese al tiempo y a las responsabilidades no ha soltado, pues aunque ya no hace “tanta música como le gustaría”, a lo largo de su camino a podido estar muy conectado a ella, ya que Alejandro es un hombre que le ha entregado su vida a la industria de la música desde donde se le mire. 

Cuando estaba en el colegio tuvo una banda de rock con J Balvin y Mateo Estivel, hijo de Maria Cecilia Botero, sin embargo esta banda se diluyó cuando al intérprete de ‘Mi Gente’, fue enviado a Estados Unidos para estudiar inglés, donde se despidió del rock y comenzó a hacer rap y reggaetón: 

“Yo empecé mi carrera en la música hace muchos años, en los años 90 y esto es un poco una anécdota. Yo tenía unas bandas con José Balvin, con J Balvin tuvimos una banda de metal, y desde ahí empezó, digamos un poco  mi relación con la música y mi pasión por la música. Luego de muchos ejercicios de composición e interpretación y a tener 2 mil millones de bandas de rock, estudié derecho”, relata Jiménez revelando el momento en el que terminó eligiendo las leyes y no la música como sus compañeros de banda.

Sobre esto, este abogado cuenta que no fue una decisión sencilla de tomar pues era algo que lo movía y emocionaba, sin embargo con el tiempo encontró la manera de combinar ambas cosas, algo que resultó muy bien:

“Fue una decisión muy difícil en mi vida más joven, porque claro,  nunca tuve formación musical profesional porque tenía mucha inquietud respecto a la relación de los músicos con la industria. Siempre me molestó mucho oír de amigos artistas que decían que no les pagaban regalías o que no tenían un negocio justo, o que firmaban contratos muy pesados o que no los entendían y yo solo reflexionaba y pensaba, esto no puede ser tan complicado, esto se debe poder hacer de una forma justa”, mencionó agregando que precisamente esto se convirtió en su objetivo en la vida. 

“Ese sigue siendo mi objetivo en la vida: tratar de buscar esos puntos medios de una industria que invierte en talento, pero también con los intereses de chicos y chicas súper talentosos y talentosas que le entregan su vida a una compañía y que es importante que conozcan sus derechos y también sus obligaciones y que no terminen en negocios que les afecten su creatividad, que es lo más importante”, explica Jiménez. 

Su camino en Sony Music

De este modo, este abogado terminando su pregrado encontró una vacante como practicante en Sony Music Colombia, la casa que lo recibió y lo ha visto crecer profesionalmente:

“Empecé a hacer mi práctica en Sony Music en Colombia. De ahí pasé varios años en el departamento jurídico, donde terminé liderando la oficina de legal para Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, y luego para toda esa región. Y en ese periodo de tiempo, digamos, empecé a trabajar mucho con la academia en lo que tiene que ver con crear programas de derecho, entretenimiento y formar abogados, en lo que en su momento era algo muy nuevo, que era el negocio digital”, comentó el gerente de 5020 Records. 

Alejandro explica que cuando arrancó su carrera en Sony, los CDs eran aún la fuente de ingreso más fuertes de las discográficas, pero que la industria empezó a cambiar y a transitar hacía los nuevos formatos que implicaban una investigación exhaustiva de los contratos y de las cosas técnicas momento en el que combinó su trabajo en Sony con un nuevo como profesor en la Universidad de los Andes, donde trabajó 10 años. 

Pese a que este abogado ha trabajado con muchos artistas de diferentes géneros, el rock siempre fue su elegido:

“Por mis antecedentes en el mundo del rock, una banda estaba buscando cantante, se llamaba Las Pirañas, y de ahí me contrataron para ser su vocalista, hace ya diez años casi grabamos un tema que se llama ‘Si vuelvo a verte’, que se volvió muy, muy popular entre el mundo del rock en esa época”, cuenta a modo de anécdota Jiménez. 

Toda esta experiencia hizo que terminara llevando el departamento artístico en lo que tiene que ver con Rock Hip-Hop, como como el área, trabajando con grandes artistas colombianos no solo locales sino también internacionales de la talla de Kenia Os, Residente, Beele, Trueno, Vicente Garcia, Ryan Castro, Andrés Cepeda, Monsieur Perine o Christina Aguilera, artista que actualmente está nominado al Latin Grammy en 7 categorías.

El propósito de 5020 Récords para visibilizar el talento latino

Actualmente, Jiménez está al frente del nuevo proyecto que se crea dentro de Sony Music en la región latina: "es básicamente un nuevo sello en Estados Unidos que se crean en la región latina. Es es liderado por afuera de la cabeza de de Sony Music Latin y el objetivo es seguir desarrollando artistas en la región creo que es una nueva oportunidad, una nueva compañía que sale a desarrollar talentos, a buscar talento y a buscar esos espacios en un mercado como el de Estados Unidos, que es tal vez el más dinámico y de mejor monetización que se quiere en en toda América Latina, que al final creo que ya Estados Unidos entra dentro de la categoría de América Latina, porque la comunidad latina es tan poderosa que ella sigue siendo parte de nuestro ecosistema", menciona el gerente. 

Finalmente, este abogado rockero que reside en Miami y que está completamente dedicado a este nuevo sello destaca la importancia de espacios para visibilizar la música latina como sucede con los Latin Grammys que se celebrarán a finales de este mes:

"Yo creo que los Premios Latin Grammy son un lugar maravilloso para celebrar la diversidad de la música latina. Hay espacio para la música. Hay espacio para el pop, hay espacio para la música alternativa y espacio para todo el mundo y a eso hay que celebrarlos. No debe nunca leerse como que está relegando algún género sino que todo lo contrario, está dando espacio a todos y le está dando la misma visibilidad a todos... Y es un escenario donde quienes no tienen voz en los charts más populares, ahí tienen su espacio, ahí tienen su su momento de exposición. Y yo creo que eso hay que hay que festejarlo. Y otra los Latin Grammy creo que van a ser un momento para volver a encontrarnos con todos los colegas y ver todo lo que está pasando o lo que pasó mejor este año en la industria latina. Así que es una alegría que esos premios estén vivos y tan importantes como siempre", concluyó diciendo Jiménez a Kienyke.

Son muchos los proyectos que se vienen para Alejandro, 5020 Récords y Sony Music, pues sus triunfos no paran, ya que próximamente este abogado colombiano participará con su talento y ojo artístico con el Programa de Netflix y Caracol Televisión  “Ventino” el cual se estrenará en 2023.

KienyKe Stories