El colombiano que se estrena en la lista Forbes

El colombiano que se estrena en la lista Forbes

13 de marzo del 2013

A Jaime Gilinski, un caleño de 55 años, le gusta comprar. Eso lo aprendió de su padre, Isaac. Hoy su fortuna está dentro de las grandes de Forbes, y su nombre acaba de entrar al listado de los hombres más adinerados. Se ubica en la posición 613.

La familia Gilinski llegó a Colombia hace más de 80 años. Isaac, la primera generación nacida en Colombia, se crió en Barranquilla pero todos sus negocios estuvieron en el Valle del Cauca. El padre de Jaime fundó empresas como Plásticos Rimax y Productos Yupi. Luego de estudiar en Harvard, Gilinski hijo llegó a trabajar en los negocios que Isaac ya tenía en el país. Para 1994, compró el Banco de Colombia y así entraron al mundo financiero. Durante tres años, el banco aumentó sus clientes, hasta que Jaime decide que es un buen negocio venderle la entidad al Sindicato Antioqueño.

La banca ha sido el negocio de los Gilinski. Luego de la venta del Banco de Colombia, entraron a participar en el mercado bancario de Estados Unidos. Jaime Gilinski llegó a Florida y opera desde entonces el Eagle National Bank. Además de sus operaciones en el exterior los Gilinski en cabeza de Jaime, eran dueños de los bancos Tequendama y Sudameris Colombia. Para el 2004, se anuncia la fusión de estos bancos y se crea el GNB Sudameris, hoy con activos de más de 9.5 billones de pesos.

Kienyke Banco Sudameris, Servibanca

Servibanca es la tercera red de cajeros en Colombia y el Banco GNB Sudameris subió de posición luego de la compra del HSBC en el país. 

Con esta fusión también vino la compra de una red de cajeros, hoy es uno de los negocios más preciados por Gilinski: Servibanca. Esta cadena de cajeros ha abierto cajeros en lugares donde ningún otro banco o cadena de cajeros automáticos ha llegado. Servibanca tiene casi 2 mil cajeros en el país. La empresa dio el empujón a Gilinski para su estreno en el escalafón de Forbes. La red de cajeros es la que más dinero cobra por cada retiro: 5.500 pesos.

El hijo de Jaime, Josh Gilinski, vive en Estados Unidos y opera un tercer negocio familiar: Mobile Commerce. Los Gilinski fueron los encargados de introducir el negocio de compras y pagos vía celular en Estados Unidos y América Latina. Josh es el heredero no solo de la fortuna familiar sino de los conocimientos a la hora de crear negocios tomados de su padre y abuelo.

Además de los negocios en la banca, el Grupo Gilinski es socio estratégico de la firma inmobiliaria de Panamá London & Regional Properties, que tiene un contrato por 40 años con el estado panameño.

A mediados de 2012, el grupo Gilinski anunció que seguiría su crecimiento en el sistema financiero tanto en Colombia como en Suramérica: cerraron la compra del banco HSCB para Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay. Así, Jaime Gilinski volvió a sonar en los medios de comunicación, que además aseguraron que el empresario estaba cumpliendo su sueño de expandirse por toda la región.

Ahora, con varios bancos por Sudamérica,  por la cabeza de Jaime ronda la idea de que Servibanca se expanda por otros países de la región y funcione de manera similar a como lo hace en Colombia.

Gilinski tuvo un largo pleito judicial luego la fusión del  Banco Industrial Colombiano (BIC), del Grupo Empresarial Antioqueño, con el Banco de Colombia, de propiedad del empresario caleño.  De dicha fusión se generó una batalla jurídica que duró más de una década.

La fortuna de Jaime Gilinski está avaluada en 2.400 millones de dólares, la cual lo hizo acreedor de un puesto en la revista Forbes. Sus negocios ya dieron frutos y seguirán creciendo. Con Jaime Gilinski, ya son cinco los colombianos que se encuentran en el ranking.

Lea también

Bellas y billonarias

Las excentricidades del constructor del Titanic II