La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico de mayor magnitud en la historia de la humanidad. Las acciones militares tuvieron desarrollo en más de 40 países y de una u otra forma estuvieron involucradas 61 naciones.
Adolf Hitler, Führer de la Alemania Nazi, quería expandir su poder y hacerse con otros territorios europeos. Y con esa idea empezó a amenazar a sus vecinos. El 1 de septiembre de 1939, cinco años después de que tomara el mandato, invadió a Polonia, al oriente. Dos días después llegó la respuesta de Gran Bretaña y Francia: la declaración de la guerra. Y la sangre de los soldados empezó a derramarse.
Ocho meses después de iniciada la guerra, el poderío Nazi, que avanzaba sin mayores complicaciones, ocupó Dinamarca y Noruega; ya había ocupado a Bélgica, a Holanda y a Luxemburgo, países que se le rindieron. Las fuerzas nazis llegan a Francia y su ejército, que era considerado el más poderoso fue vencido por el ejército alemán.
[single-related post_id="1011326"]
Italia se suma al poderío germano en junio de 1940. Atacan y ocupan a Grecia y Yugoslavia. En menos de un año todos los países de Europa Occidental y Central fueron ocupados por los alemanes nazis y los italianos fascistas.
El 22 de junio de 1941 cambia el rumbo de esta guerra, cuando Alemania decide atacar a la antigua Unión Soviética. 20 días después la URSS firma acuerdo con Gran Bretaña. Y el 2 de agosto se logra acuerdo de apoyo económico y militar de Estados Unidos. Unión que empezó a llamarse 'los aliados', mientras que la unión de Alemania, Italia fue denominada como 'el eje'.
El primer gran fracaso del ejercito alemán llegó en tierras soviéticas, durante la Batalla de Moscú. Los nazis retrocedieron. Japón entró al juego bélico en favor de 'el eje' y atacó a Estados Unidos, que tenía preparada toda un flotilla para poner al servicio de 'los aliados'. Los japoneses atacaron la base naval de Estados Unidos llamada Pearl Harbor, ubicada en la isla de Hawái, con 353 aeronaves. Los norteamericanos, que no se esperaban este ataque, perdieron 2403 hombres y un poco más de mil resultaron heridos.
La furia norteamericana fue desatada y este país entró a la guerra con toda su fuerza. Un día después de este mortal ataque EEUU, Gran Bretaña y una varios países le declararon la guerra a Japón e intervinieron de alguna forma en la Segunda Guerra Mundial. La respuesta de Alemania e Italia fue también declara la guerra contra USA; este hecho se da el 11 de diciembre de 1941.
Aunque el ejército de 'el eje' estaba fortalecido y seguía causando estragos. Los aliados también obtenían pequeñas victorias, hasta que en territorio la URSS, en el marco de la pelea conocida como guerra de Stalingrado, el ejército soviético y sus aliados derrotan a los nazis y los obligan a la retirada de sus tierras.
A mediados de 1943 el régimen fascista italiano fue vencido por los aliados y el 3 de septiembre Italia firma un armisticio y un mes después Italia le declara la guerra a Alemania, su antiguo aliado y Hitler ordena ocupar Italia. Mientras que en el océano Pacífico y en Asia, Japón peleaba contra otra fuerza de los aliados.
En la última etapa de esta guerra los ejércitos de los aliados liberaron a Polonia, Rumanía, Checoeslovaquia, Yugoslavia, Bulgaria, Hungría, Austria, entre otros Estados. Después de innumerables batallas, el 6 de junio de 1944, las tropas aliadas, en su mayoría norteamiricanos, desembarcaron en Normandía, y empezó el avance hacia Alemania.
Cuando empezó 1945, la armada nazi estaba devastada pero aún reductos importantes seguían peleando en varios territorios. Mientras los soviéticos avanzaban en la capital alemana, en el marco de la batalla de Berlín, conocida como la última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, el 30 de abril de 1945 y sabiendo que la guerra estaba perdida, Hitler se suicida en el búnker de la Cancillería del Reich junto a su esposa Eva Braun. Dos días después, el 2 de mayo, la batalla termina con victoria soviética.
[single-related post_id="1088603"]
El 7 de mayo de 1945, en el cuartel general de Dwight D. Eisenhower, en Reims (Francia), el general de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi, Alfred Jodl, firmó el acta de rendición militar incondicional para todas las fuerzas alemanas ante los ejércitos aliados. la noticia de la rendición llegó el 8 de mayo, por tal razón este día es catalogado como el Día de la Victoria en Europa.
La historia da terminada la Segunda Guerra Mundial el día que los Alemanes, quienes iniciaron el conflicto, se rinden. pero el desenlace de este conflicto llegaría cuatro años después, cuando Estados Unidos se sacaría la espina del ataque de japón a la base aérea de Pearl Harbor. El el 6 y 9 de agosto del 1945 Estados Unidos lanzo los bombardeos atómicos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, dejando un saldo de 250 mil muertos. El emperador de Japón, Hirohito, se rinde oficialmente el 12 de septiembre de 1945 y todo el conflicto desatado por Hitler llega a su fin.
El día que la Alemania nazi se rindió
Mar, 07/05/2019 - 10:56
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico de mayor magnitud en la historia de la humanidad. Las acciones militares tuvieron desarrollo en más de 40 países y de una u otra forma estuvieron i