El ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar no aguantó la presión de las pruebas en su contra por el tema Agro Ingreso Seguro. Por eso prefirió no enfrentarse al ente acusador y, en cambio, se sometió a la figura del preacuerdo a través del cual aceptó los cargos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración indebida de contratos.
A cambio, Salazar pondrá todo su empeño en colaborarle a la Fiscalía en el esclarecimiento de irregularidades en el controvertido programa, que tiene tras las rejas al ex ministro Andrés Felipe Arias.
Mientras Salazar dio el primer paso en la aceptación de las irregularidades, Arias continúa negando su responsabilidad en la desviación de recursos del Ministerio a poderosas familias de la Costa por medio del programa de Riego y Drenaje.
Desde la cárcel, el ex ministro Arias continúa negando su participación en hechos irregulares en Agro Ingreso Seguro.
Esto quiere decir que Andrés Felipe Arias tendrá nuevos problemas, porque Salazar quizá fue la persona que mejor conoció la dinámica en la entrega irregular de los subsidios, bajo las instrucciones de su jefe, el ministro Arias.
Salazar se convierte así en el segundo ex alto funcionario del Ministerio que acepta ser testigo en el proceso. Ya lo había hecho la ex directora de Comercio y Financiamiento de esa cartera Camila Reyes del Toro.