El extraño caso de seis jóvenes desaparecidos en Antioquia

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 19/03/2021 - 12:49
Share
El caso de los jóvenes desaparecidos en Antioquia, cuando viajaban de Caldas hacia la Costa Caribe, cada vez genera más dudas.

El caso de los jóvenes desaparecidos en Antioquia cada vez genera más dudas. ¿Realmente están secuestrados?, ¿quién los tiene?, ¿por qué dos de ellos ya están con sus familias y qué pasó con los demás?, son algunas de las preguntas que rondan esta historia.

El misterio inició el pasado mes de febrero cuando los jóvenes emprendieron un viaje desde Anserma (Caldas) supuestamente hacia Cartagena. Los hinchas de Nacional emprendieron una travesía vía terrestre, ya que no contaban con los suficientes recursos económicos para hacer el viaje aéreo.

Incluso, en el camino los jóvenes entre los 15 y 21 años de edad habrían pedido a varios conductores que los transportaran gratis. Muestra de eso es una de las últimas fotografías en las que se vio con vida al grupo de amigos. Los seis iban a bordo de una tractomula.


De acuerdo con versiones de algunos familiares de los jóvenes, cuando transitaban por Puerto Valdivia se comunicaron con una de las madres y señalaron que estarían un tiempo trabajando en ese municipio. Luego no de supo más de ellos. 

Mauricio Ramírez Osorio, Andrés Fernando Valencia, Cristian Daniel Rendón Cardona, Cristian Luna Valencia, José David Valencia y Emmanuel Aguirre, son los jóvenes que repentinamente desaparecieron el pasado 25 de febrero. 

Aparecen dos jóvenes y con ellos más dudas

 

Mauricio Ramírez de 21 años y Emmanuel Aguirre de 17 ya aparecieron. Sin embargo, el caso sigue siendo un misterio. El pasado 8 de marzo las autoridades de Antioquia confirmaron que el primero de ellos fue hallado en una finca de Cáceres, Antioquia. 

Al parecer, el joven junto con sus amigos habrían sido secuestrados por un grupo armado ilegal cuando pasaban por el Bajo Cauca antioqueño. Sin embargo, una discapacidad que presenta Mauricio en su columna habría llevado a que lo dejaran en libertad. 

Esa primera aparición generó varias incógnitas, entre esas, ¿por qué un grupo criminal dejaría libre a un civil por tener una discapacidad física? Ni las autoridades, ni los familiares comentaron más allá del problema que tiene el joven en la columna.

Luego de eso apareció Emmanuel Aguirre. El menor de edad llegó hasta la estación de Policía de Tarazá, Antioquia, el pasado fin de semana. Una vez en la estación las autoridades verificaron que se trataba de uno de los jóvenes desaparecidos.


Aguirre aseguró que los más de 20 días que llevaba desaparecido había estado bajo el poder del grupo armado ilegal 'Los Caparros'. Según el joven, los delincuentes le dieron dotación (arma y uniforme) y lo obligaron a prestar servicios de vigilancia para la estructura criminal.

Además, comentó que en un descuido de la banda delincuencial logró escapar y tras caminar por más de dos horas logró encontrar la estación de Policía. Posteriormente el joven fue entregado a su familia. 

En la zona donde desapareció el grupo de amigos hay presencia de los grupos armados 'Los Caparros' y 'Clan del Golfo'. Por eso, desde un inicio las autoridades establecieron la hipótesis de un presunto secuestro por alguna de esas estructuras. Sin embargo, aún no se tiene la certeza de lo que realmente pasó.