El fenómeno del niño sigue en desarrollo: IDEAM

El fenómeno del niño sigue en desarrollo: IDEAM

1 de octubre del 2014

Omar Franco, director del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) alerta al país: la probabilidad de que el Fenómeno del Niño llegue y cause estragos sigue creciendo.

“De hecho, en el último mes la probabilidad de ocurrencia ha aumentado al 72 por ciento y quiero advertirle que independientemente que las precipitaciones lleguen no significa que se haya deshabilitado el fenómeno como quiera que inclusive ya hemos advertido que estas lluvias de este segundo semestre pueden ser impactadas por el mismo desarrollo del fenómeno, y de esta manera sean lluvias menos intensas y menos frecuentes”.

Franco considera que “no nos puede dejar distraer la atención sobre los ejercicios de prevención que tengamos que implementar para poder atender la llegada del fenómeno como se ha registrado en los últimos meses. El Niño no ha desaparecido del país y esto es importante que lo sepa Colombia”.

En el último mes -agrega el funcionario- “registramos la probabilidad de ocurrencia sobre el 65 por ciento; en lo que va corrido del mes de septiembre ha aumentado al 72 por ciento la ocurrencia del fenómeno, a través de un proceso de calentamiento y unas ondas kelvin que han venido atravesando la cuenca del Pacífico, y que por supuesto han incrementado la probabilidad de que se dé el fenómeno.

Esta misma situación y las lluvias no nos pueden distraer. Las lluvias siempre se producen en octubre y noviembre. Vamos a tener registro de precipitaciones, tenemos que administrarlas y aprovecharlas al máximo para evitar, sobre finales del año y comienzos del próximo año, una dificultad en términos de precipitación, debido a la ocurrencia del fenómeno del niño.

Nosotros no hemos bajado la alerta, todo lo contrario, seguiremos haciendo el monitoreo, y esperamos que en la primera semana del mes de octubre, como lo hemos hecho en los últimos meses, contarle al país en qué condiciones está el fenómeno”.

Inundaciones

¿Mientras llega el Niño habrá inundaciones y deslizamientos de tierra?

Sí señor, obviamente ese es uno de los impactos ocurridos por las precipitaciones. Inclusive en los últimos días hemos tenido alertas por crecientes y por inundaciones en varias partes. Ríos que fluyen de la Sierra Nevada de Santa Marta han aumentado de forma considerable su nivel y su caudal, y por supuesto en el río San Jorge hemos registrado algunas condiciones importantes de aumento de nivel.

Sin embargo, la indicación que hemos hecho es: hay que hacer un monitoreo permanente, a los alcaldes, a los consejos departamentales de riesgo, hay que hacer un monitoreo permanente sobre los cauces de los ríos para evitar al máximo que las comunidades tengan dificultades por crecientes o por inundaciones que podamos tener de acuerdo al comportamiento de las lluvias de este semestre.

¿Cómo sigue el clima?

Ya tenemos algunas alertas por deslizamientos particularmente en el departamento de Caldas a la altura del municipio de Samaná, tenemos alerta roja. Alerta naranja en departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Santander, Tolima, Cesar, Cauca, Chocó, Nariño, son departamentos que a hoy la tienen por deslizamientos.

Obviamente impera la necesidad de activar de manera inmediata los comités de prevención y atención de desastres para que empiece un proceso de monitoreo permanente de estos sitios críticos en que recurrentemente en el país tenemos deslizamientos.

Debemos hacer un mantenimiento muy importante sobre las quebradas, limpieza de los caños, de las afluentes que atraviesan las principales ciudades, empezar a limpiar estos cauces a fin que no tengamos dificultades con potenciales crecientes súbitas o dificultades por las precipitaciones que de hecho recién van a empezar en el país.