El IndieBus lleva el cine a los barrios marginales de Bogotá

9 de octubre del 2018

El Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo, ha llevado por cuatro años lo mejor de la industria cinematográfica independiente de todo el mundo a las salas de cine de la capital colombiana. Además, es una muestra de experiencias interactivas (asociadas con el consumo audiovisual) que se ha tomado varios espacios públicos de la ciudad. […]

El IndieBus lleva el cine a los barrios marginales de Bogotá

El Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo, ha llevado por cuatro años lo mejor de la industria cinematográfica independiente de todo el mundo a las salas de cine de la capital colombiana. Además, es una muestra de experiencias interactivas (asociadas con el consumo audiovisual) que se ha tomado varios espacios públicos de la ciudad.

Aunque la industria del cine colombiano está en su mejor momento, con la promoción de grandes cintas como Pájaros de Verano, y mientras el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico ha ayudado a cientos de creadores a publicar su trabajo, el mayor reto que afronta este rubro es la difusión.

Colombia tiene 1.061 salas de cine, que representan una penetración de 46.458 habitantes por pantalla (Estados Unidos tiene una sala por cada 8.200 personas). Por otra parte, para una familia colombiana ir a cine representa un gasto muy alto: una boleta cuesta en promedio $6.000 pesos colombianos, mientras que un combo de palomitas y gaseosa cuestan $20.000. Eso, multiplicado por una familia de cuatro personas, suma más de $100.000 (cerca de 33 dólares).

Teniendo en cuenta esta barrera, IndieBo ha acercado el cine a las localidades de Bogotá y a los barrios más marginales, gracias al IndieBus, que lleva una pantalla móvil para que alrededor de 500 personas puedan ver una gran película gratis, bajo las estrellas.

El IndieBus recorrerá este año y por cuarto año consecutivo las 20 localidades de Bogotá, del 5 de octubre al 4 de noviembre, llevando 20 proyecciones de cintas en horario matinée y en las noches.

“No hay ningún referente a nivel mundial de lo que hacemos con el Indiebus. Esto es un invento criollo. Como nosotros traemos a grandes directores nominados a los Óscar, pero también a jóvenes que se están ganando premios en festivales, las dos generaciones coinciden en que este es el festival más bonito del mundo, porque la mayoría están diseñados para la industria, para que los productores y directores puedan vender sus películas a los distribuidores. En cambio, este festival es también para el público, por lo que se vuelve incluyente y la gran mayoría de eventos son gratuitos”, le dijo Paola Turbay, directora y fundadora del Festival IndieBo, a la Agencia Anadolu.

Una de las novedades de este año es que el Bronx, conocido anteriormente como el punto más peligroso de la ciudad debido al tráfico de drogas, armas y prostitución, se convertirá en una gran sala de cine al aire libre para recibir la película ‘Somos Calentura’, del cineasta caleño Juan Navas. También se tendrá por primera vez el estreno de una cinta al aire libre en Colombia: Sergio & Serguéi, del director cubano Ernesto Daranas, que cuenta la historia de un radioaficionado que se encuentra con la frecuencia de un cosmonauta soviético que quedó atrapado en una estación espacial después de que se desintegrara la URSS.

Adicionalmente, en alianza con la caja de subsidio familiar Colsubsidio, se creó el I+deario, otro tráiler que tiene talleres de formación audiovisual para niños y jóvenes.

“La gira creativa con el I+deario generará un entorno de creatividad para motivar la curiosidad. Tendremos una fábrica de nubes, un radio lab: se hace una radio online y explicaremos cómo se hacen las producciones cinematográficas, desde sacar adelante el concepto de una película hasta cómo funcionan los efectos especiales. Con esto, queremos motivar a las familias a crear un futuro diferente y usar adecuadamente el tiempo libre”, indicó Diana Sarmiento, jefe del departamento de Cultura de Colsubsidio.

De la mano con la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IndieBus llegará a 15 parques renovados de la ciudad, donde los capitalinos pueden apropiarse de los espacios públicos y disfrutar de la magia del séptimo arte con títulos como ‘Isla de Perros’, de Wes Anderson, ‘Verano 1993’, de Carla Simón, o ‘La Forma del Agua’, de Guillermo del Toro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO