“El periodismo comunitario es democratizar la información”, Omar Pacheco, ganador del PNPD

1 Diciembre 2021, 12:32 PM
Share
Omar Pacheco, ganador del Premio Nacional de Periodismo Digital en la categoría Periodismo Regional Comunitario, contó su experiencia.

Omar Yesid Pacheco Hurtado y Julián Camilo González Quevedo del medio de comunicación www.sincomillas.co de Bogotá, fueron los ganadores del primer lugar del Premio Nacional de Periodismo Digital en la categoría de Periodismo Regional Comunitario que los hizo merecedores de un Xilópalo (estatuilla otorgada a los primeros lugares) y tres millones de pesos.  

El trabajo que los llevó a ganar el certamen fue “Memorias de una lucha por la vivienda digna en el barrio Nuevo Chile”. El periodista Omar Pacheco, contó a KienyKe.com los detalles de cómo realizó esta investigación.

“Fuimos al barrio Nuevo Chile, en la localidad de Bosa. Estuvimos con personas que habían estado acompañando todo lo que fue en un inicio la fundación del barrio Nuevo Chile, que hicieron todo el proceso de invasión y recuperación del territorio”, contó Pacheco.

El reportaje es una coproducción entre la Escuela de Medios sin comillas y Julián González Quevedo, Jonathan Cucaita Rojas y Omar Yesid Pacheco Hurtado. Un mes demoró la realización del reportaje, mientras hacían las entrevistas y la lectura de documentación previa. Pache afirmó que fue un trabajo mancomunado, donde ambos aportaton por igual: “nosotros nos repartimos el trabajo, Julián hizo la edición del vídeo, una infografía y el escrito sí decidimos que se hiciera a una sola mano”.

Lea también: Conozca a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Digital 2021

Memorias de una lucha por la vivienda digna: barrio Nuevo Chile en Bogotá

Explicó además que junto a Julián Camilo González estuvieron cotejando la información recopilada junto con un material documental que del centro cultural en el barrio Nuevo Chile. Esta combinación de reportería, análisis de datos y fuentes documentales dio como resultado un completo informe en formato multimedia que se publicó en Sin Comillas.

Los retos del periodismo regional comunitario

 

Tras coronarse como ganador del Premio Nacional de Periodismo Digital 2021, el periodista Omar Yesid Pacheco entregó la siguiente reflexión sobre la importancia de la categoría en que destacó: “Considero que el periodismo comunitario es muy importante para la democratización de la información, el periodismo popular y alternativo son formas de decirle al periodismo hegemónico que existe el periodismo como servicio público”.

Para Pacheco, la información es un derecho fundamental y eso hace que se pueda mantener un diálogo de arriba hacia abajo con la información. “Eso fue lo que nos motivó a decir un poco que el periodismo comunitario podemos hacer buenas cosas y tener buenas herramientas para trabajar”, explicó.

Le puede interesar: Desafíos informativos en la era digital según Google News Lab Hispanoamérica

Banner SGS

Asegura que, en su opinión, el verdadero periodista es quien ejerce, independiente de su formación profesional: “Yo siento que para ser periodista no es tan necesario estudiarlo sino ejercer el oficio dentro de los medios de comunicación, ya sean grandes medios, comunitarios, en crecimiento o alternativos”.

Pacheco invitó a todos los periodistas independientes o de medios comunitarios a pensar en grande: “Uno no se debe quedar atrás con la producción periodística que uno cree que a veces es demasiado modesta, por el contrario arriesgarse a competir con otros medios que creen que tienen una economía superior. Una invitación a creer en lo que uno hace, creer en que también se puede trabajar con rigor periodístico desde otras plataformas”, puntualizó.

Reviva la tercera entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com

Escuche aquí el testimonio de Omar Pacheco, ganador del Premio Nacional de Periodismo Digital en la categoría de Periodismo Regional Comunitario. 

KienyKe Stories