El ranking de los tuiteros colombianos

El ranking de los tuiteros colombianos

24 de junio del 2011

Decía Juan Gustavo Cobo Borda que todo ranking es arbitrario y subjetivo. Utilizando dos herramientas Kien&Ke se atrevió a realizar varios Top 10 de los tuiteros más influyentes del país: Klout.com y la revisión perfil a perfil de más de 300 usuarios. Aquí va nuestra primera entrega. Si no está de acuerdo con esta lista, mándenos su trino a @kienyke.

TUITEROS NO FAMOSOS

10. @OmarGamboa

Este ingeniero de sistemas es uno de los realizadores y productores de los premios a los mejores tuiteros en Colombia. Sus trinos recomiendan y publican lo que pasa en este micromundo llamado Twitter. Su intensa actividad en redes sociales  es su gran mérito.

9. @freddier

Con apenas 9 mil seguidores, John Freddy Vega es un emprendedor de proyectos web. Investiga, asesora y da consejos sobre el mundo de las tecnologías. Trina sobre lo que le pasa, pero también recomienda buenos sitios y estrategias para Internet.

8.@malalajime

Poco habla de su vida personal. Su atractivo, para muchas tuiteras y hasta para algunos medios de comunicación, es informar las tendencias en Internet y en las redes sociales. Más de 13 mil seguidores así lo confirman. De cada diez trinos, siete tienen como objeto recomendar artículos y aplicaciones. Por tener seguidores que van desde simples aficionados a la red hasta grandes medios de comunicación en el mundo, @malalajime, se ha ganado el puesto número ocho de los tuiteros y tuiteras más influyentes del país.

7. @cucharitadepalo

Nueve de cada diez trinos suyos son originales. Tiene más de 15 mil seguidores que se divierten con ocurrencias como la de su propia bio. “Tiene una cuchara afilada alzada en la oscuridad, comentarios ácidos para cucharas dulceras, mordaz para doblar cucharas… en suma, tiene madera para dar palo”.

Desde estudiosos de la web hasta genios del humor, se convierten en los faros de este micromundo llamado twitter.

6. @bunkerglo

Su influencia en Klout la posiciona en el número 52. Hallarse en tantas listas, la mayoría sobre periodismo, la hacen una mujer influyente. Sus tuits siempre contienen algo de “carne” periodística, información que muchas veces desarrolla con mayor extensión en su blog: http://somossentipensantes.blogspot.com/.

5. @azableh

Muy poco recomienda sitios web, no trina sobre coyuntura política y nunca copia y pega las frases de algún personaje célebre. Los más de nueve mil seguidores que tiene los ha conseguido por sus divertidas frases, en las que se burla hasta de él mismo. Verbi gracia: “están abiertas las inscripciones para mi seminario ‘La importancia del retweet’, auspiciado por la Universidad Javeriana y billares Bachué”.

4.@FanUltra

Tiene más de 300 mil seguidores. Su estrategia radica en seguir un promedio igual de tuiteros. Habla sobre comida, internet y economía. Hace chistes, recomienda páginas y comenta sobre su vida. Tener más de 300 mil seguidores no lo hace influyente, pero si es un récord para tener en cuenta. Algo deben de tener sus trinos.

3. @siempreconusted

Bestiario del balón es un blog de análisis y buenas plumas que cuentan  historias de fútbol. La persona detrás de @siempreconusted fue parte de ese selecto grupo. Sin embargo, este perfil en Twitter ha tomado otro rumbo para dedicarse a informar sobre lo que pasa en Bogotá, hacer denuncias y presentar la coyuntura política de una manera jocosa. Hace reportes hasta del tráfico diario.

2. @carloscuentero

Político, periodístico y sexual, así podríamos llamar su timeline en Twitter. Sin miedo y sin tapujos, se atreve a meterle el diente a las carnitas y los huesitos de los líderes más poderosos del país. Desde su modulo de trabajo en Caracol TV, siempre está informando sobre el acontecer de Colombia y el mundo. Recomienda los mejores artículos que circulan en la web y les da palo a los columnistas  de derecha. Ablanda sus mensajes con comentarios sexuales que levantan las sabanas más frías de hombres y mujeres.

1. @solano

Los expertos de las redes sociales están en Silicon Valley, California. Es muy difícil considerar a un tuitero como un experto, pero Víctor Solano lo ha sido. Tres meses después de la creación de Twitter, Solano ya tenía su cuenta y trinaba para él solo; ahora lo hace para más de 35 mil personas. Además de ser un investigador escrupuloso, se ha caracterizado por ser un opinador mordaz y un periodista nato. Pocos saben que hizo parte de la revista Cambio.

La tuitera Vicky Davila no le niega un retuit a nadie cuando el mensaje informa. Pirry celebra los chistes de Nathalia París, mientras que Camilo Durán tiene un humor súper fino.

MEDIOS Y PERIODISTAS

10. @VickyDavilalafm

Periodista colombiana. Es tal vez una de las periodistas más escuchadas en radio y leídas en twitter. Su actividad en esta red social comienza muy temprano en la mañana, desde que inician sus labores como analista radial. Es una de las personalidades que en twitter genera reacciones encontradas, muchos la apoyan y confían en su criterio mientras que otros no dudan en declararse como sus detractores. A pesar de ello, tiene el respeto de la mayor parte del gremio periodístico y un número importante de seguidores.

9. @cduranca

Trinos tan sutiles y descriptivos que no parecen frases de opinión, si no proverbios chinos con mano de obra colombiana. Sus seguidores van en aumento, porque si algo ha caracterizado a este periodista es no querer figurar como una vedette de los medios. Un ejemplo de sus perlas: “Todo guerrillero que es dado de baja era la mano derecha de Alfonso Cano”.

8. @PirryTv

Periodista colombiano. Desde su programa de crónicas de Pirry ha desatado toda una revolución que se ha transladado a su cuenta en twitter. Sus trinos van desde la descripción de sus programas de televisión hasta reflexiones jocosas sobre la vida nacional. Es un periodista que ha impuesto un estilo propio tanto en televisión como en el ciberespacio.

7. @gusgomez1701

Gustavo Gómez nunca quiso tener Twitter, pero el ritmo y las tendencias del periodismo lo obligaron. Una semana después de abrir su perfil, ya tenía más de 3 mil seguidores. Hoy sus inteligentes trinos le llegan a más de 38 mil tuiteros que se informan con mensajes como estos: “La ‘doctora’ es un alcalde, el jefe es un hermano, Inocencio no es inocente, IDU es un hotel… ¡Cómo se revuelven los conceptos en un carrusel!

6. @CLOPEZanalista

Es tan directa y frentera, que su salida de EL Tiempo tuvo que ver con una columna que escribió donde hirió algunas susceptibilidades de los directivos de este medio. Sus trinos son tan insistentes con el poder, que no hay día en que no escriba algo en contra del ex presidente Álvaro Uribe Vélez .

5. @cesaralo

Tal vez es el periodista que más tuitea y que más recibe trinos en Colombia. Algunos en el medio dicen que tiene mucha energía para estar conectado tanto tiempo en las redes sociales. Cesar Augusto Londoño está desde las 6 a.m. hasta las 1 p.m. en Caracol Radio, donde trina cada minuto. En la tarde hace lo mismo, y después de presentar los deportes a las 10 p.m. en CM&, sigue trinando. Trabaja y tuitea hasta los domingos, donde toda la tarde conduce el programa deportivo Carrusel Caracol.

La Silla Vacia, El Tiempo y RCN son los medios que mejor han sabido explotar está herramienta que ha logrado hasta partir partidos políticos.

4. @lasillavacia

Pasó de ser un blog político a un medio de comunicación tan importante que los otros medios, los de gran tradición, siguen todo el día sus perfiles en Twitter. La Silla Vacía ha sabido utilizar con tanta calidad las herramientas de la web, que fue el primer medio en cubrir una audiencia pública a través de los 140 caracteres que ofrece esta red social.

3. @danielsampero

El director de la revista SoHo y columnista de la revista Semana tiene una interacción diaria con sus seguidores, opositores, enamorados, desenamorados y hasta con los personajes a los que les da palo en sus columnas semanales. Con un humor genial y escarchado de creatividad se ha ganado la compinchería de más de 158 mil personas, quienes retuitean a diario sus microcolumnas de 140 caracteres.

2. @ElTiempocom

Diario colombiano. Uno de los más leídos y tradicionales del país. Sus trinos tienen la función de amplificar la cantidad de lectores en la red. Desde las noticias que son portada hasta los blogs son difundidos en su perfil. Es una de las arrobas con mayor cantidad de trinos publicados.

1. @NoticiasRCN

Noticiero de televisión colombiano. Uno de los más vistos de Colombia. En su cuenta Noticias RCN, se encarga de dar a conocer los temas coyunturales que suceden a diario, generando espacios de opinión y debate. Es el medio de comunicación con más seguidores en Twitter.