El relato de la operación de rescate en el Club El Nogal

Dom, 31/03/2024 - 15:40
Kienyke.com entrevistó al bombero Herman Martínez, quien fue parte del equipo que atendió la emergencia tras el atentado en el lugar.
Créditos:
Kienyke.com

Dentro de los Bomberos de Bogotá, se creó una unida especializada en el rescate urbano llamada USAR, la cual tuvo su primera misión en el año 2010 en el terremoto que se presentó en Haití. No obstante, esta entidad lleva realizando estas actividades desde mucho antes.

El siete de febrero del 2003, alrededor de las siete de la noche, el prestigioso club El Nogal sufrió un grave atentado, pues una camioneta habría entrado a las instalaciones del lugar, para luego estallar.

En un primer momento, 33 personas perdieron la vida, no obstante, cientos de individuos quedaron atrapados en medio del incendio que se presentó luego del estallido principal. Fue aquí, en medio del rescate, donde entraron los Bomberos de Bogotá.

En medio del reportaje de kienyke.com, para el proyecto Más Allá del Salario, el bombero Herman Martínez Giraldo, que se encuentra ubicado en la estación de Chapinero y, en el momento de atentado, iniciaba su carrera dentro de esta unidad distrital.

Nos activaron las dos máquinas de la estación, una llegó a atacar el incendio por la parte norte, en el quinto nivel, en la bolera, y yo llegué por la parte de la séptima, por la parte sur, dónde la prioridad de nosotros era hacer búsqueda y rescate

Martínez asegura que, al momento de su llegada, no tenía claro que era lo que había sucedido, pues aunque conocía la situación de violencia en el país en ese momento, no creía que realizar un atentado fuera posible.

Llegamos al quinto nivel, y por la explosión se había levantado toda la parte del corredor del edificio… Todos los equipos de rescate llegaban al quinto nivel y se devolvían, pues no tenían acceso a las otras áreas, no obstante nosotros entramos a realizar otro tipo de busqueda

Relata Martínez mientras recuerda todo lo sucedido durante este episodio de violencia en dónde, además de los 33 fallecidos, 198 personas resultaron heridas dentro del club que, al momento del atentado, se encontraba lleno de personas.

Lea también: Bomberos: los heróes de Bogotá

Levanto yo la cabeza y veo que viene un trabajado del Club el Nogal caminando sobre una viga. Yo llamo al sargento y me dice: “Hágale chino”, yo me trepé y me metí allá. El señor me dice que está bien, pero más atrás hay más gente… Nosotros entramos y encontramos otras 15 personas.

Estos individuos, que habían quedado atrapados, tuvieron que ser evacuados desde el quinto piso con la máquina escalera desde un acceso creado por los mismos bomberos, ya que en el lugar se encontraban varias personas heridas.

Todo esto ocurrió en la madrugada, mientras el presidente del momento, Álvaro Uribe Vélez, llegaba al lugar para realizar un discurso y, cómo relata el bombero Martínez, hacer presencia institucional.

Más KienyKe
KienyKe.com conversó con José de la Cruz Valencia, Líder del Comité por el derecho de las víctimas de Bojayá sobre lo que ha sido tejer caminos de reconciliación.
Se trata de la mano derecha de ‘Niño Guerrero’ actual cabecilla de la banda criminal internacional.
Tras el cierre de la edición del 2024, se anunció que España será el país invitado a la Feria del Libro del 2025 en Bogotá.
Polémicas declaraciones de Francisco Santos molestaron a las comunidades indígenas que le interpondrán una denuncia.
Kien Opina