El show detrás del debate de Obama y Romney

El show detrás del debate de Obama y Romney

3 de octubre del 2012

El martes 2 de octubre se llevó a cabo el último ensayo para el debate presidencial entre el Presidente Obama y su contrincante por el partido Republicano, el ex Gobernador y empresario mormón Mitt Romney, que se dará este miércoles. El ensayo tuvo lugar en el campus de la Universidad de Denver, en el estado de Colorado. Las fotografías muestran a dos estudiantes tomando el lugar de los candidatos para las pruebas de imagen y sonido. Uno de ellos es un joven de raza blanca y el otro es afrodescendiente. Los medios americanos, famosos por ser políticamente correctos, dejan que sea el televidente quien adivine qué estudiante representa a cuál candidato.

El debate, que será transmitido por internet y las mayores cadenas de noticias, comenzará a las 8 de la noche, hora colombiana. El moderador será el periodista Jim Lehrer, editor ejecutivo y ex presentador del programa de noticias NewsHour del canal PBS. Lehrer tiene la particularidad de haber moderado doce debates presidenciales, y es que para esta labor se necesita alguien con mucha experiencia y la capacidad de ser imparcial, poder manejar televisión en vivo, ser íntegro, concentrarse en los candidatos sin inmiscuirse,  capacidad de trabajar bajo presión. Además, alguien que sea capaz de implementar el nuevo modelo de debate que se estrenará esta noche.

Simulacro Debate presidencial entre Obama y Romney
Durante los ensayos se hicieron pruebas de sonido e imagen.

En este nuevo modelo de debate, los 90 minutos de su duración serán divididos en seis segmentos de 15 minutos cada uno, en que serán discutidos diferentes temáticas. A cada candidato se le concederán dos minutos para responder cada pregunta y los siguientes once minutos quedarán en manos de Lehrer para que continúe indagando y tenga el tiempo de presionar a un candidato si éste intenta evadir cualquier tema.

Lehrer ya ha declarado que el debate se concentrará en temas de políticas domésticos como la economía del país (que será el tema más importante a tratar), el sistema de salud, el rol del gobierno y la acción de gobernar. Obama será cuestionado sobre las razones que existen para que haya un desempleo del 8.1% en el país y se le pedirá que explique qué planea hacer para disminuir esa cifra. Romney, en cambio, deberá explicar cómo pretende crear 12 millones de puestos de trabajo. Otro tema a discutir serán los impuestos, que Romney pretende disminuir en un 20%.

Simulacro Debate presidencial entre Obama y Romney
Sesenta millones de personas podrán ver el debate que se hará Denver.

Obama, en cambio, asegura que tal medida solo beneficiaría a los ricos a expensas de la clase media. Se discutirá también la nueva ley creada por Obama en que se les obliga a todos los ciudadanos a tener seguro de salud, la reforma popularmente llamada “Obamacare”, que será manejada desde Washington. El partido Republicano se opone a esta reforma pues a pesar de que le brindará seguro medico a más de 30 millones de personas que antes no podían acceder a ello, deberá hacerse a expensas de más y nuevos impuestos. Aunque se especula que Romney saldrá bien librado del debate, la mayoría cree que Obama será el ganador.