Elaine Palacio, la promesa del modelaje colombiano en el exterior

Publicado por: felipe.lopez el Jue, 17/09/2020 - 16:03
Share
En entrevista, Elaine Palacio conversó sobre cómo logró su portada con Vogue Italia y otros detalles de su carrera como modelo en Nueva York.
Elaine Palacio

Al revisar la historia de la industria de la moda, el tema de las modelos ha sido usualmente un tema que dispara discusiones, ya sean relacionadas a los estereotipos de anorexia o con fuertes críticas por su evidente racismo, poca diversidad de cuerpos e incluso de identidades. Pero Elaine Palacio hace frente a todo esto y demuestra la evolución en este mundo tan controversial.

Hasta hace unos años, las modelos exitosas solían ser las blancas europeas y americanas, mientras que aquellas de piel más oscura tenían que trabajar el doble para lograr una portada de revista o ser contratada en el show de una marca de renombre, como el caso de Naomi Campbell.

La moda ahora tiene sus ojos puestos en las modelos latinas, especialmente las dominicanas, como Lineisy Montero, Ysaunny Brito, Hiandra Martínez, entre otras, lo que ha dado pie a que las agencias de modelos abran sus ojos ante la belleza de la región latinoamericana.

Tal vez por eso esta industria se ha fijado en Palacio, una chica de 18 años nacida en Puerto Boyacá, Colombia, o tal vez porque su belleza y talento es innegable, que su trabajo habla por sí mismo y su lugar de procedencia no es una razón para ser limitada.

El nombre de esta entusiasta promesa del modelaje empezó a resonar unas semanas atrás, cuando Vogue Italia presentó la historia central para la edición de septiembre 2020, siendo este mes el más importante cada año para Vogue.

Vale tener presente que Vogue Italia es una de las revistas más influyentes en la industria y que alcanzó su momento máximo cuando Franca Sozzani estaba al mando y el legendario fotógrafo, Steven Meisel, hacía todas las portadas, acompañados en equipo con los maestros Pat McGrath y Guido Palau en maquillaje y peinado respectivamente, ahora la publicación tiene un aire fresco y diferente con Emanuele Farneti, como editor en jefe, y Ferdinando Verderi, en la dirección creativa.

Para septiembre de este año Vogue Italia decidió salirse de la zona de confort y presentar 100 portadas con 100 protagonistas diferentes, y una de las afortunadas fue Elaine Palacio, marcando el primer gran éxito de esta soñadora.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@ElaineLorelin 100 covers, 100 people, 100 stories The September Issue of Vogue Italia #VogueItalia100

Una publicación compartida de Vogue Italia (@vogueitalia) el

KienyKe.com conversó con la joven, que empezó por hablar cómo su vida dio un giro de 180° al dejar su país natal y probar suerte en el extranjero.

“Todo inició aproximadamente hace un año y medio, cuando mi agencia decidió sacarme los papeles para empezar a trabajar como modelo internacionalmente y primero volé a México a trabajar, estuve allí cuatro meses por ahí, trabajando fuerte, de hecho, creo que llegué en la semana del Fashion Week. Me fue súper bien allí, regresé a Colombia porque tuve la oportunidad de empezar una nueva vida ya que había sacado todos los papeles, la visa, todo estaba listo. A los 17, después de seis meses, volé a Nueva York y bueno, aquí estoy actualmente”.

¿A caso fue un sueño de Elaine el siempre ser una modelo o fue algo que apareció en su camino? Ella respondió afirmando que fue algo que en cierto momento decidió probar:

“Desde pequeña mi familia siempre fue como, ‘ay, sé modelo, mira que eres buena para eso’, pero yo como que no le prestaba mucha atención ya que era deportista, yo primero fui patinadora, fui atleta y me fui más por el deporte que por el modelaje. Cuando yo llegué a Medellín a los 16 años, ahí fue cuando yo tomé la decisión de empezar como una nueva etapa, ver cómo me iba. Entonces, cuando llegué a Medellín, ingresé a una academia de modelaje para ver cómo fluía en este medio, me fue súper bien, aprendí muchas cosas, ahí fue donde me desarrollé para poder ser modelo, fue como la base de mi vida en el modelaje, y de ahí pues tuve la oportunidad de empezar con una agencia, la que me llevó a México y me trajo a Nueva York, pero no tenía eso pensado”.

Pero a pesar de que muchos piensan lo contrario, el modelaje no es un oficio fácil y conlleva a un gran compromiso, a continuación, la colombiana expresó cuál fue el reto más grande al hacer este cambio en su vida:

“El reto para mí más grande fue el cambio, algo difícil porque yo todavía la vida he sido como de deporte, siempre he llevado el deporte en mi corazón y me encanta, toda la vida me va a encantar, pero cuando yo vi que podía ser modelo, que puedo seguir en este medio, se me hacía más fácil que el deporte porque el atletismo es algo que uno tiene que estar ahí y ahí, entonces no era como que en ese sentido muy disciplinada que digamos, yo dije, ‘bueno, aquí me va mejor, me voy por aquí’, aproveché eso y bueno, aquí estoy”.

Palacio también hizo referencia a las dificultades que tuvo al llegar a Nueva York, llevada por su agencia, sin conocer el idioma y sin tener seguridad de lo que pasaría con su carrera.

“Fue muy difícil porque tú llegas a un país y tienes que convivir con personas que tú no conoces, te tienes que adaptar a una nueva vida, yo aquí llegué sin un peso, sin saber hablar inglés y fue muy difícil, porque me perdía, me perdía para llegar a un casting, aquí en Nueva York todo se parece, pues súper difícil, con 17 años, no es lo mismo que estar en Colombia o en México porque hablan español y uno dice, ‘mira, ¿dónde queda esto?’ y te dicen, pero aquí estaba como atada. Cuando yo llegué fue como ¡wow! Eso fue un golpe, pero cuando puse los pies sobre la tierra yo vi que esto era algo real y que hay que vivirlo pero que hay que actuar para poder vivirlo”.

“A patadas, llegaba a un casting y yo, ‘Hi, how are you?’, pero poco a poco aprendí también porque tuve personas a mi lado, modelos, que vivían conmigo y me fueron enseñando de a poquito, yo como que al menos sé lo básico, ahorita como que se defenderme, pero antes era terrible porque literal me veían y me decían 'Risitas', porque me reía todo el tiempo, entonces fue una experiencia bastante fuerte en ese momento para mí, pero pude hacerlo”, recordó Elaine Palacio sobre cómo se fue acostumbrando a la Gran Manzana.

Pero como ella ya lo decía, el llegar a Estados Unidos no fue fácil, al principio la modelo no tenía éxito en los trabajos que le proponían y su agencia de entonces no la animaba, incluso le sugería que tal vez era momento de regresar a Colombia, hasta que ella se empoderó y cambió de agencia, se llenó de confianza y empezaron a darse las cosas.

Por otro lado, la protagonista de esta historia habló sobre el racismo en la industria del modelaje y cómo ella lidia con la discriminación:

“El racismo sí lo hay, demasiado, pues no es un secreto, pero yo tampoco me oculto en eso, tampoco me hundo cuando una persona trata de hacer daño en ese sentido, me da igual porque eso da a reconocer quién es esa persona, no quién soy yo, yo simplemente el consejo o mensaje que puedo dar sobre eso es, seguir adelante, no somos solo los negros los que sufrimos de discriminación, son también las personas de diferente género, los indígenas, los chinos, en fin, no presto atención a eso, desde pequeña, siempre con la ética que me dio mi familia, me dijeron, ‘ama tu color, ama tu vida, valórate a ti misma’”.

Por supuesto que el tema de Vogue Italia era obligatorio para conversar, a continuación, ella explica cómo logró este hit:

“Todo inició con mi nueva agencia, Women Management, esta agencia me mandó, me dijeron como, ‘oye, te quieren ver para la portada de Vogue Italia, con el cover que va a haber’, me fui, llegué, cuando yo llegué estaban los directores del casting, los fotógrafos, o sea, ya estaba todo armado, me probaron ropa y me dijeron, ‘wow, no quiero que se pruebe uno, quiero que se pruebe dos’, y yo como, ‘ok, thank you so much’, me medí la ropa y me dijeron que pasara a fotografía, luego vas a video, vuelves, regresas, te pones otra prenda y haces lo mismo, fotografía, video y una pequeña entrevista, el video era como uno quisiera, bailando, otra tranquila, fui a hacer el video y una pequeña entrevista, todas no tenían el privilegio de hacer video, yo fui afortunada en tenerlo porque solo eligieron como a 20 modelos, fui a hacer la entrevista y ahí salió esta hermosa campaña de Vogue Italia. Muy contenta porque se me abrieron muchas puertas y se viene algo grande…”.

Para terminar, Elaine Palacio respondió a si se perfila para continuar con el modelaje o si en algún momento le gustaría probar suerte en otros oficios:

“Sí me gustaría más adelante probar nuevos campos, no solamente quiero ser modelo, quiero ser actriz, me estoy preparando para más adelante hacer otro tipo de cosas, tengo que empezar lento, primero mirar mi carrera de modelaje, quiero dejar mi huella, quiero hacer lo que quiero hacer que es ser una gran top model en todo el mundo, ser esa persona que detrás de ella se están guiando chicas que quieren ser modelos también, todo va a su debido tiempo, también quiero cantar”.

A continuación, la entrevista completa con Elaine Palacio: