La emotiva videollamada de una mamá con su bebé recién nacida

Publicado por: richard.ladino el Mar, 02/06/2020 - 15:08
Share
“Ver a mi bebé por una pantalla fue muy hermoso pero no es como tenerla en mis brazos”, le dijo Deisy Silva a Kienyke.com.
videollamada
Créditos:
Secretaría de Salud de Bogotá

El parto de Deisy Silva fue el 2 de mayo pero debido a algunas complicaciones al momento de su nacimiento, la bebé tuvo que ser hospitalizada y desde ese instante la intentó visitar diariamente en el Servicio Neonatal de la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy. 

En medio de la pandemia del Covid-19 la situación no es fácil. La virtualidad tuvo que ofrecer esa ventana para que esta joven mamá lograra ver a su recién nacida. 

 

Una ventana digital que se ha abierto en todo el mundo para que los vínculos de afecto no se rompan. En varios países, también afectados por el coronavirus, se han hecho hasta funerales virtuales y otras ceremonias que normalizan de alguna manera esa cotidianidad tan arraigada que está en la humanidad.  

Kienyke.com habló con Deisy y conoció de primera mano la historia que tuvo que vivir para verle el rostro a su bebé que dentro de incubadora se recuperaba lentamente. Es madre primeriza y su angustia por dejarla allí sola fue enorme. 

 

videollamada

“Ella nació el sábado 2 de mayo y yo durante el embarazo presenté una infección de toxoplasmosis. La niña me presentó fiebre y la llevé al hospital y la hospitalizaron”, comentó la joven. 

La llamó Victoria y no es para menos pues es un pequeña muy fuerte. La tuvieron primero en pediatría para ver si le podían controlar la temperatura pero los médicos decidieron que debían trasladarla a una unidad neonatal. 

“Yo la cargue y pude tenerla en mis brazos y fue muy difícil dejarla allá sin poder verla”, comentó Deisy. 

A Victoria le tuvieron que dar antibióticos para que supera la infección pero por esos días su madre quería verla y saber cómo estaba.

“Tuve que hablar con la trabajadora social para a ver si la podía ver pero por la pandemia la única forma que había era una videollamada”, contó esta mamá primeriza. 

Para ayudar a aliviar esta carga emocional se implementó la estrategia de visita virtual denominada “Cerca de ti”, que consiste en una videollamada que se realiza desde una tableta, en una cabina adaptada por la Subred, con el objetivo de que la madre pueda ver a su bebé evitando desplazamientos dentro de la unidad y así previniendo posibles contagios.

Según Mirella Peña jefe de la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano, “esta estrategia ayuda a mantener el vínculo afectivo de los padres hacia sus bebés”.

El mundo cambió con este virus y algo tan maravilloso que era ver a un bebé recién nacido es ahora una tarea donde media la tecnología. La pequeña Victoria antes de disfrutar de un abrazo de sus mamá tuvo primero que ser captada por la cámara de una tablet y escuchar la voz de Deisy por pequeños altavoces. 

“Yo cuando la vi por una pantalla fue algo muy alegre, una experiencia muy bonita pero no es como verla personalmente, tenerla en mis brazos y darle un beso, sentir que la puedo proteger”, le dijo la joven a este medio. 

Sentada frente a un computador Deisy pudo ver a su bebé gracias a un enfermera que del otro lado sostenía una tablet que grababa a la pequeña. 

Para el 18 de mayo la salud de Victoria mejoró y pudo regresar a los brazos de su mamá. 

Deisy vive en Bosa Santafe junto a su esposo. Está preocupada porque el trabajo no ha sido constante y los gastos que conlleva tener a su bebé no dan espera. 

Le contó a Kienyke.com que este 2 de junio lograron hacer el acta de nacimiento ante la Registraduría. Se siente feliz de tenerla en casa y sin duda nunca olvidará esa videollamada que como un episodio futurista fue como entabló esos primeros días de vida con su hija.

videollamada
Créditos:
Secretaría de Salud de Bogotá

Desde el 14 de mayo, la Subred Sur Occidente ha realizado 260 videollamadas, en promedio 25 diarias, beneficiando a 143 familias que tiene sus hijos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Cabe mencionar, que para que estos encuentros sean posibles se conformó un equipo interdisciplinario entre trabajadores sociales, psicólogos y colaboradores de la oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano que permanecen en el Servicio Neonatal de la USS Occidente de Kennedy, prestos a efectuar las videollamadas, llenando de alegría a estas familias.