Los lazos que unen a los Países Bajos con Colombia

Publicado por: laura.zuluaga el Vie, 19/06/2020 - 16:22
Share
Creado Por
Laura Zuluaga
El embajador de Países Bajos en Colombia explicó cuál es la relación que tiene Países Bajos con Colombia
Jeroen Roodenburg
Créditos:
Cortesía Embajada Países Bajos en Colombia

Aunque 8.891 kilómetros y un continente separen a Colombia de Países Bajos la salsa, el emprendimiento, la amabilidad y el gusto por la bicicleta nos unen, en entrevista con KienyKe.com, Jeroen Roodenburg, embajador de dicho país en Colombia explicó las similitudes que hay entre las naciones.

Holanda o Países Bajos   

Es común que se utilice el nombre de Holanda para referirse a los Países Bajos, pero la realidad es que este reino está compuesto por 12 provincias y Holanda es solo una parte.

“Históricamente fue la parte más importante de los países Bajos, entonces Holanda es solamente una parte está compuesta de solo dos provincias, pero hay 12 en total”, explicó.

Por otro lado, aunque es cierto que hay una monarquía, y el rey y la reina juegan un papel importante es más simbólico: “En realidad tenemos un sistema parlamentario o un gobierno liderado por un primer ministro, Mark Rutte y ese es el poder político y ejecutivo”.

 

Jeroen Roodenburg, embajador de Países Bajos en Colombia
Créditos:
Embajada Países Bajos en Colombia

Paz, economía y cultura

Aunque Roodenburg no conocía Colombia sabía que era un país hermoso con personas acogedoras y luego de cuatro años y a tres meses de dejar su cargo asegura que no se arrepiente de haber llegado: “Los colombianos me han ofrecido mucho tanto en mi vida personal, mis viajes, y en mi vida personas, me voy muy agradecido”.

La implementación del Proceso de Paz es uno de los principales ejes que apoya la embajada:

“Siempre hemos apoyado el proceso de paz, su implementación es muy importante para abrir un camino hacia la paz por eso se ha abierto la implementación en varios temas como la titulación de tierras, derechos humanos, desminado, un fuerte apoyo a la JEP, la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda, todos ellos juegan un rol importante después de tantos años de conflicto”.

Por otro lado, mencionó que las grandes empresas de Holanda ya llegaron a Colombia pero que también hay presencia de medianas y pequeñas. Por último, mencionó que al año por lo menos hay 300 colombianos viajando a Holanda a estudiar, “hay una agenda muy amplia”, finalizó el embajador.

Covid-19, un reto que se enfrenta en equipo

Hasta la fecha, 2.000 turistas holandeses han viajado a su país, las autoridades colombianas han cooperado con el reino de Países Bajos para lograr este retorno. Sin embargo, la buena noticia es que 70.000 turistas provenientes de Países Bajos estaban en el país, “una muy buena noticia para el país”.

Hasta el momento, Países Bajos también se ha visto afectado por el virus, 7.000 personas han fallecido. “El presidente Iván Duque ha hablado con el primer ministro para compartir notas y estrategias, creemos que esto es un reto que se enfrenta juntos y hasta el momento las medidas que se han tomado en Colombia han sido buenas, duras pero claras, las consecuencias económicas ya se empezarán a ver con el tiempo”, enfatizó.

Sigan sus sueños y piensen en verde

Ad portas de dejar su cargo, el hombre que llegaba a la embajada en Bogotá cada día en bicicleta les recomienda a los jóvenes a seguir sus sueños y pensar en verde: “Es importante ser rebeldes en momentos y desarrollar sus propios pensamientos”.

“Los colombianos son personas muy acogedoras. No solo en viajes turísticos sino en misiones oficiales, he encontrado gente inspiradora me impresiona su capacidad de resiliencia y su alegría que inspira mucho, es una de las razones por las cuáles seguiremos apoyando el proceso de paz y el desarrollo rural”, finalizó.

Jeroen Roodenburg, embajador de Países Bajos en Colombia
Créditos:
Cortesía Embajada de Países Bajos en Colombia
Jeroen Roodenburg, embajador de Países Bajos en Colombia
Créditos:
Cortesía embajador de Países Bajos en Colombia