Aterciopelados y su poderoso mensaje para el pueblo colombiano

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 28/05/2021 - 15:03
Share
Creado Por
Felipe López
KienyKe.com entrevistó a Aterciopelados, que acaba de estrenar el álbum de estudio titulado 'Tropiplop'.
Créditos:
Juan Andrés Moreno

Aterciopelados es el perfecto ejemplo de la música rock colombiana, esta leyenda conformada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago tiene la fortuna de seguir tocando tras treinta años de actividad.

En 2021 regresan a la palestra con su primer álbum de estudio luego de ‘Claroscura’ en 2018, llamado ‘Tropiplop’. El disco fue autograbado y autoproducido por Héctor Buitrago, Leonardo Castiblanco y Andrea Echeverri desde la comodidad de sus respectivas casas.

Esta obra se destaca por mezclar ritmos tropicales y lo mejor del rock contemporáneo, uniendo beats electrónicos, tambores, gaitas y sintetizadores.

KienyKe.com conversó con los integrantes de Aterciopelados para saber más detalles de esta nueva producción, pero también sobre la compleja situación que vive Colombia en la actualidad.

KyK: ¿Qué detalles nos pueden dar sobre Tropiplop?

AE: Lo hemos visualizado como una tira cómica, al principio estaba la referencia al trópico, un poco este trópico como de realismo mágico, esta cosa que uno no puede creer lo que sucede, que al principio era por la pandemia, pero ahora que estamos en este estallido social pues todavía está más impresionante y más indescifrable.

Entonces es como un poquito Condorito, que se va así de pa’ atrás y de todas maneras es nuestro manifiesto en defensa del arte y de la mujer, que son temas que Aterciopelados ha tratado toda su carrera, y el asunto antibélico, eso es muy importante para nosotros, todo enmarcado en una investigación musical y en humor, porque aunque somos críticos y somos muy específicos en ciertos temas, también somos músicos y le llegamos a la gente por la estética, por el ritmo, por la armonía.

Vea a continuación la entrevista completa con Aterciopelados:

KyK: ¿Qué nos pueden decir del video de ‘Destapabocas’, estrenado para Canal Capital y en el que Echeverriy se estrena como presentadora?

AE: Destapabocas yo la hice por encargo para la serie, en la que yo también fui presentadora, ellos hicieron ese video tan divino, está increíble, que de alguna manera yo me sentí como con este mural, homenajeada, es gente que lo escuchó a uno desde sardino y que ahora ya están grandecitos y están en posición de hacer ese video tan increíble.

Siente uno el amor de la gente pa’ uno, eso fue divino y el programa también fue muy lindo, respeto hacia a mí y a esta posición de ser de verdad, no es disfrazarme de nada ni tener un súper discurso, sino que va más de naturalidad y empatía.

KyK: ¿cuál es el reto que tienen los artistas para seguir creando en tiempos de pandemia?

HB: El tema de la pandemia ha hecho que los jóvenes creadores estén más activos y ahora con esta situación social aún más, entonces eso es importante porque el arte es la esperanza también, el arte sana, acompaña, y el arte también puede ayudar a que estos cambios se produzcan porque están saliendo artes con mucho contenido social, contestatarios, políticos, que están tratando de ayudar a contar este momento tan duro para todos.

Es retador pero también en estos momentos hay mucho material y mucho insumo para crear, con más convicción, con más compromiso de poder crear un mensaje positivo y un mensaje de cambio, y acompañar, incluso los procesos sociales, vemos cosas, por ejemplo, que han hecho desde lo gráfico acompañando el paro nacional, es impresionante todo lo que está apareciendo en este momento.

KyK: ¿Qué mensaje les gustaría enviar al pueblo colombiano en el marco del Paro Nacional que continúa?

AE: Es raro, mandar paz y amor es hasta raro, porque en realidad sí es un momento crítico donde uno esperaría que muchas cosas se sacudan y se cambien, desde la raíz hay cosas que están muy mal, incluso uno va a ver todo el aparataje político como que no está preparado, además no oye, no escucha, entonces empieza a decir que las protestas son organizadas por vándalos y por la guerrilla, cuando en realidad es como la sociedad que está cansada, o sea, estamos mal, las marchas en realidad son un síntoma de un malestar muy profundo, de un país demasiado desigual y con 0 posibilidades

HB: El mensaje es que sigamos despertando, porque Colombia está despertando, perdió el miedo y ahora hay que votar con conciencia.

KienyKe Stories