Bomba Estéreo y su propuesta de "sanación bailable"

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 09/03/2021 - 09:40
Share
Creado Por
Felipe López
En entrevista con KienyKe.com, Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo, habla del nuevo disco de la banda y la música latina en la actualidad.
Bomba Estéreo
Créditos:
Cortesía, Sony Music

Podría ser posible que lo único bueno, o al menos de las pocas cosas, que dejó la pandemia es buena música. El 2020 estuvo enmarcado por diversas propuestas musicales que animaron a más de uno desde el aislamiento preventivo frente al virus. Ahora, en 2021, con el coronavirus que continúa, la pregunta es qué depara el año en términos de música, pues Bomba Estéreo tiene la respuesta.

Esta banda conformada por Li Saumet y Simón Mejía publicó su último álbum de estudio en 2017, a pesar de que la banda continuó recorriendo el mundo con sus sonidos que radican entre los contrastes de lo tropical y lo electrónico, solo hasta 2021 estuvo lista para publicar un nuevo disco.

De momento, el grupo colombiano sorprendió a sus seguidores con la publicación de tres canciones, ‘Agua’, ‘Deja’ y ‘Soledad’. El nombre de álbum todavía se desconoce y será publicado en la primavera de este año.

KienyKe.com entrevistó a Li Saumet para conocer un poco más sobre está propuesta que promete poner a bailar, pero con un sentido mensaje para quienes lo escuchen en las distintas plataformas.

Estamos felices de habernos tomado un tiempo para hacer un álbum cómo lo hemos querido hacer hace mucho tiempo, pero casi nunca teníamos tiempo, entonces felices de poder ponerle todo, la energía, el tiempo, la concentración, las letras, el mensaje, algo que es tan importante, sobre todo en estos momentos, y es que los artistas digan cosas trascendentales y que nos ayuden también a sanar todos estos momentos difíciles y transformadores que estamos viviendo”.

La cantante samaria explicó cómo está conformado el álbum nuevo y las características que lo diferencias de los otros que ya conforman su repertorio:

“Hicimos un álbum completo, de doce canciones, lo dividimos en los cuatro elementos en diferentes tiempos, agua, aire, tierra y fuego. La idea es tres canciones por elemento, cada segmento tiene la vibra de su elemento, digamos, las canciones de agua son más transformadoras, está la intro que se llama ‘Agua’, está ‘Deja’, que es una canción que habla sobre la depresión, la transformación, fue una canción muy linda que hicimos con Lido (Pimienta), es una canción de sanación, o sea, este disco es de sanación bailable, está ‘Soledad’, que es más como el hit del verano, es más como sentir esa soledad y cómo uno, a partir de ella, se puede encontrar, y todo el mundo la siente diferente, hay gente que lo ve hacia una pareja, hay gente que lo ve hacia sí mismo, pero yo creo que en la soledad es que uno al final se puede conectar, tanto con uno como con los demás. Cuando uno siempre está con gente u ocupado, todo ese ruido no te deja conectar, hay muchos distractores”.

Asimismo, la cantante de Bomba Estéreo hizo referencia a cómo fue la preparación de la tan esperada producción discográfica, un poco más personal y de la casa en comparación a los anteriores.

Lo hicimos todo nosotros, trabajamos con otros productores pero más como una colaboración, nos mandaron un par de canciones que nos gustaron mucho, pero en realidad toda la producción del disco la hicimos nosotros porque siempre, y últimamente, había pasado que los discos tenían producción de agentes externos, y yo lo que le decía a Simón era: ‘pero si tú eres el mejor productor que yo conozco, hazlo tú’, entonces fue algo de nosotros, los arreglos, las voces, las melodías, las letras siempre las hemos hecho, y las pistas, pero como que había mucha intervención de afuera y este álbum lo quisimos hacer nosotros en todo el sentido”.

“Yo le decía a Simón, si es nuestro arte y nosotros somo artistas, nadie lo va a poder expresar mejor que nosotros, así tengamos equipos de gente grandísimos, que los tenemos, artistas increíbles, que sea bajo nuestro concepto, visión, sonido, es lo que ha pasado y ha sido increíble porque digamos que no hubo producción, no hubo un productor, pero sí una persona que mezcló, hizo un poco de producción pero más mezcla, es un canadiense, (Damian Taylor) ha trabajado para Björk, Prodigy, Arcade Fire, tiene todos estos sonidos, también lo hizo sonar un poquito más electrónico, que es algo que a mí me gusta mucho porque nosotros en esencia somos una banda de música electrónica”.

Escuche aquí la entrevista con Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo: 

“Sí suena algo nuevo pero también suena muy Bomba, ese Bomba que es muy orgánico, que tiene una cantidad de sonidos diferentes y mucho énfasis en el mensaje, es un disco que tiene mucho énfasis en que el mensaje sea claro, sea positivo y transformador, sobre todo en estos momentos en los que la música latina, sobre todo la música mainstream latina, pop latina, tiene mucho mensaje equivocado o mucho mensaje fuerte para los adolescentes, un poco confuso de mostrar lo sexual de una manera tan cruda, es un momento para tomarnos no tan a la ligera con el mensaje, siento que los artistas en estos momentos deben tener mensajes transformadores, yo trabajé mucho en eso, específicamente en que el mensaje fuera claro, bonito y directo”.

Saumet también mencionó el tiempo que tomó para hacer disco, una producción que se dio antes de que estallara la pandemia en Colombia:

“Nosotros nos tomamos todo un año para hacer el disco, yo empecé en octubre con Lido, del 2019, empezamos en Toronto con Lido, Simón nos mandó pistas y empezamos a hacer canciones. Para mí era muy claro que yo quería trabajar con Lido, era muy claro hacer énfasis en esa parte artística, que yo sentía un poco pérdida, sobre todo en el último disco, el anterior, entonces yo llamé a Lido, que es mi súper amiga, comadre, y le dije, ‘bueno, vamos a empezar este viaje’, me fui a allá, eso nos tomó unos meses, yo fui un par de veces, o tres veces a Canadá, luego ella vino, yo le dije a Simón que para mí era muy importante que nos reuniéramos todos en un espacio y empezáramos desde ahí a sacar las ideas, vinieron los músicos, vinieron todos a mi casa, yo vivo por el parque Tayrona, ahí nos reunimos todos e hicimos un estudio de grabación e hicimos todo el disco, grabar las voces, como el final, los cortes finales”.

Por otro lado, la artista habló de cómo Bomba Estéreo ha reflexionado sobre el tema de la música en vivo a lo largo de la pandemia:

“Uno en esta pandemia se ha replanteado un montón de cosas, acerca de la banda, de la vida, acerca de uno mismo, pero definitivamente es más tiempo para poder armar algo, siento que cuando vuelva la música en vivo va a ser muy fuertes, tanto para los músicos como para la gente que la escuche, se va a valorar más, supongo, como estamos valorando todo más, hasta el hecho de poder ir a comer a un sitio afuera, cosas tan sencillas como eso".

"Simplemente nos da tiempo de intensificar, íbamos a tener un show que iba a ser muy bonito, porque teníamos giras y se cancelaron, ahora nos da más tiempo de potencializar ese show, yo creo que a Bomba el show en vivo se le da muy natural, es algo muy de nosotros, muy importante, pero siento que este tiempo era necesario sobre todo para nosotros en estos momentos porque llevábamos casi 15 años sin parar, de viajar, y siento que esto en nuestras vidas es bendito porque nos da este tiempo para replantearnos todo eso, la escenografía, la música, qué es lo importante, de repente, darnos cuenta que hay algunas cosas que pueden funcionar mejor que otras. Seguro las cosas van a cambiar y no van a ser iguales que antes, pero interesantes”.

Para finalizar la entrevista, Li Saumet envío un mensaje para los músicos latinos que quieren empezar su carrera en medio de un momento en el que la industria en la región experimenta una atención cuestionable:

“Lo que digo siempre es, hagan primero algo que salga de ustedes y no de los demás, siento que los artistas somos canales y como canal no podemos funcionar igual a otro canal, por algo tenemos ese don, te escogieron porque tienes un canal único, puede mostrar cosas que otra persona no tiene, por eso no existe la competencia. Es como no estar revisando lo que hacen los demás para ser exitosos porque ¿adivinen qué? Ser exitoso no te hace feliz, lo que le muestra la gente, esos cantantes grandes que tienen éxito, de la fama, eso no es cierto, y yo se los puedo decir porque he visto muchos casos en donde siempre pasa lo mismo, entonces el éxito no es tratar de copiar y hacer lo que está de moda porque al final no termina bien. Yo el mensaje que doy es que siempre hablen desde el corazón, desde la realidad, según lo que ellos han vivido, lo que han sentido y lo que son, transmitan cosas para las personas transformadoras, no hablar de un solo tema y el tema fácil que es ‘métela, sácala, ponla, quítala’, o sea, hablar de cosas como más trascendentales, que realmente lo necesitamos demasiado”.

Siga a KIENYKE en Google News