Hugo Chávez, ocho años después de su muerte

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 05/03/2021 - 16:30
Share
Creado Por
Luis Cuéllar
Ocho años después del fallecimiento de Hugo Chávez, ciudadanos venezolanos siguen recordando el legado que dejó el líder de la llamada Revolución Bolivariana.
Hugo Chávez, ocho años después de su muerte

Hace ocho años, el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías falleció en Cuba. Era el 5 de marzo de 2013. Diez horas después del suceso, Nicolás Maduro anunció ante millones de ciudadanos venezolanos la partida de El Comandante, como era conocido el dirigente de Venezuela.

El carisma y fuerte convicción del líder venezolano contribuyó a que su legado se conserve con el pasar de los años. Aún hasta el día de hoy, pese a la crisis, hay seguidores que darían la vida por las convicciones chavistas. La Revolución Bolivariana ha sido, en la opinión de algunos políticos y personalidades de otros países, una ideología digna de ser observada y exportada.

Pero ¿por qué se mantiene vivo el legado de Hugo Chávez?, Rafael Piñeros, politólogo colombiano, entrega una radiografía de lo que actualmente sucede con la ciudadanía venezolana. Entre otras cosas, destaca que que este líder “se entregó al pueblo y el pueblo lo vio así” en medio de su lucha por obtener y preservar el mandato.

Asimismo, Hugo Chávez “tuvo una fortuna muy grande y es que, durante su administración, los precios del petróleo favorecieron que Venezuela tuviera una chequera amplia”. Esto consiguió que el “comandante” fuera una persona sumamente influyente dentro y fuera de su país.

Pero el poder económico proveniente del crudo venezolano se unió con las políticas sociales de Hugo Chávez, ya que “planteó cambios políticos en un sistema que se encontraba altamente desgastado y eso también tuvo un importante rédito político”, resaltó el politólogo.

Hoy la ciudadanía lo ve como una voz importante, como el líder que pensaba en el pueblo, como esa persona que estaba interesada en aplicar los cambios en Venezuela, legado que se ha visto afectado por la mala administración que lo sucedió.  Los cambios que se han presentado en las dinámicas del petróleo tampoco han sido de gran ayuda para esa cuestionable gestión.

Piñeros, por su parte, indica que los ciudadanos venezolanos le tienen un gran aprecio al presidente fallecido, “pero la administración de Nicolás Maduro y los problemas de gobernabilidad en Venezuela hacen que sea cada vez más difícil que se tenga un legado positivo”, indicó.

¿Qué tuvo Hugo Chávez que no tiene Nicolás Maduro?

“Primero que todo, su personalidad. Hugo Chávez sintonizaba de una manera más clara con la gente", indicó Rafael Piñeros en dialogo con KienyKe.com. A su vez, el "comandante" logró llevar las instituciones a los más pobres, con lo cual accedieron a servicios como la salud, la educación, entre otros. Estas iniciativas hicieron que la comunidad estuviera de su lado: la devoción y admiración por el fallecido líder venezolano se notaba mucho más allá de las épocas electorales.  

Además, todo el mundo está más contento cuando hay comida en la mesa. "Los precios internacionales del petróleo favorecieron la capacidad económica de Venezuela con este líder”, indicó el politólogo.

Es debido a los desaciertos de Nicolás Maduro que la ciudadanía no logra reconocerlo como un sucesor de Chávez. “Ven a Maduro como un líder incompetente, incapaz, pero son conscientes de que Maduro está ahí por Chávez. De una u otra forma, él ha estado apoyando muchos de los proyectos que Chávez impulsó”, indicó Piñeros.

Siga a KIENYKE en Google News