Hassam: “Lo primero que pensé cuando me enteré es ¿por qué yo?”

Publicado por: andres.romero el Sáb, 23/05/2020 - 07:00
Share
Creado Por
Andrés Romero Cuesta
El humorista Gerly Hassam Gómez habló con KienyKe.com y contó detalles de cómo vive este momento por el que pasa el planeta.
hassam
Créditos:
Cortesía

Sin importar lo difícil que sea la situación, habla sin tapujos. Creció con la creencia que los problemas debían enfrentarse con valentía y de forma directa. Hace un año la vida le puso una de las batallas más difíciles a las que se ha enfrentado. El enemigo es silencioso pero que ataca de forma certera. Sin embargo, Gerly Hassam Gómez Parra se aferra a la vida y espera salir victorioso de esta lucha contra el cáncer.

En su momento el humorista que se hizo célebre por su interpretación de Rogelio Pataquiva sorprendió a sus seguidores con la noticia de que el tipo de cáncer que padece no tiene cura. El mieloma múltiple se toma los huesos y la sangre, por lo que allí es de vital importancia los tratamientos médicos que está tomando que buscan frenar la expansión de la enfermedad y brindarle una mejor calidad de vida.

“La vida es un constante caminar donde se puede caer mil veces. Hay gente que decide volverse más mier… por un despecho que por una enfermedad, eso habla mucho del carácter”, confesó Hassam a KienyKe.com.

Siempre vio en su mamá un referente en la vida. Fue ella quién le enseñó cómo se deben afrontar esas grandes batallas. En agosto de 2019, Blanca Lucía murió de cáncer, pero en su mente está la imagen de ella luchando con todas sus fuerzas contra esta enfermedad, imagen que evoca en esos momentos en los que quizás los pensamientos no son tan positivos.

“Lo primero que uno piensa cuando se entera de este tipo de cosas es ¿por qué yo?”.

Su otra inspiración son su esposa y sus hijas. Con ellas tiene una gran relación la cual comparte sin tapujos en redes sociales, plataformas en las que en el último tiempo se incita al odio, él con su núcleo familiar busca llevar un mensaje de unión y esperanza. 

“Cuando involucro a mis seguidores en mi vida es porque no tengo nada que ocultar o nada de qué avergonzarme”.

Vea aquí la entrevista completa a Hassam.

Hassam: la supervivencia como instinto de vida

Es un hombre tranquilo. Pero sin duda que al tocar ciertos temas como la corrupción en el país lo exaltan. Busca hablar con honestidad y transmitir sus respuestas de forma precisa. Toma una pausa después de cada pregunta, pero una vez sabe lo que va a responder lo suelta tal y como lo piensa. Es fanático de la metáfora y los ejemplos sencillos en preguntas complejas.

Al preguntarle si ahora valora más la vida que antes asegura que siempre lo ha hecho. Quizás ahora es mucho más reflexivo , pero su balance siempre es el mismo: gozar la vida hasta donde se pueda sin hacerle daño a nadie.

“Mientras estemos en la tierra debemos dar una mejor versión como seres humanos. Respetar, tolerar, respetar las diferencias, no quedarse callados porque ese es otro problema. Ser conscientes y tener criterio”.

Su propósito es levantarse hacer sonreír a su esposa y sus hijas. Eso lo hace feliz y lo llena de energía para los retos siguientes. Más allá de la recuperación, tiene un interesante proyecto bastante interesante en el que busca seguir realizando humor para sus seguidores desde la distancia

hassam

El inicio de una aventura llamada Rogelio Pataquiva

Desde su juventud descubrió que si quería algo debía trabajar el doble para conseguirlo. En su momento se consideró como el pobre de la escuela debido a que no contaba con otras comodidades que quizás otros compañeros si pudieran llegar a tener.

Trabajó en la construcción para ayudarse con ciertos gastos. Posteriormente fue ayudante de bus, vendedor de calzado y mensajero.

“Mi vida ha sido pura experiencia de un man muy de barrio. Nada de eso me avergüenza. Crecí jugando baloncesto, micro y esas son muchas de las historias que cuento con Rogelio, por eso es que mucha gente se identifica con él”.

Desde el principio tuvo claro el tipo de público al que le quería apuntar: el colombiano de a pie. Ese que se crió jugando en la cuadra de su barrio, que supo lo que era estar pendiente del camión con la pipeta de gas y que era feliz decorando su zona en época de navidad.

Rogelio llegó a su vida por pura casualidad. Hace 16 años inició su carrera en una obra de teatro en la Universidad Distrital. Tenía en mente más o menos el tipo de personaje que quería y cómo quería hacerlo, las historias y las vivencias ya las tenía, solo le faltaba un pequeño detalle: el nombre.

“Cuando yo iba a nacer, un amigo del trabajo de mi mamá le dijo que cuando me tuviera en frente me pusiera un nombre de varón y sugirió varios que empezaran por R, Roberto, Rodrigo, Rogelio. Esa historia me quedó muy marcada y yo para arreglar la cosa, cuando empezó la obra de teatro le cambié el nombre a Rogelio”.

Rogelio Pataquiva Tocasuche fue el nombre con el que bautizó a su personaje que en principio se llamaba ‘care caucho’. Este personaje es una lucha constante por engrandecer lo pequeño, enaltecer a las personas de barrio y enorgullecer a aquellos de su orígenes. 

“Si yo hiciera humor para la élite, seguramente no lo disfrutaría yo. La gente que lo tiene todo, olvida muchas cosas que son importantes”.

hassam

Su salida de Sábados Felices

El programa de humor más importante de la televisión en Colombia fue su puerta de entrada a la fama. Tantos años siendo uno de los personajes principales de Sábados Felices le permitieron lograr muchas cosas dentro y fuera de Colombia. Sin embargo, llegó el momento de decir “no más”.

Sintió que estaba en una zona de confort, que se estaba volviendo paisaje. Quería darle un giro a su estilo de comedia y sentía que era el momento.

“Justo en el momento que eso pasaba por mi cabeza me llegó la propuesta para estar en un reality, puse todo en una balanza y tomé la decisión de salir”.

Pero no solo fue eso. Su deseo de crecer en otros aspectos y experimentar cosas nuevas eran bastante fuertes. Sin embargo, desde el programa solo le ofrecían sus cuatro minutos al inicio y ya está.

Ese deseo lo llevó a participar a MasterChef Celebrity, a pesar de que no era de los mejores cocineros, es una persona sumamente competitiva. Sin embargo, su última cocinada en el programa le jugó una mala pasada.

Si bien ya se encontraba en la fase final del programa, ese día debía cocinar en la playa. Llamó a su casa y sostuvo una pequeña discusión con su esposa por algo que él considera una bobada, pero esa bobada le impidió tener la concentración necesaria para la preparación y los resultados no fueron los mejores.

“Mi emocionalidad ese día estaba como bah. Así cociné y así me salió porque la cocina implica algo visceral”.

hassam

Hassam: una persona sin filtro

Siempre se ha considerado una persona directa. No tiene problema en expresar sus opiniones sin importar si estas gustan o no. Le aborrece la política tradicional, especialmente esos personajes que se consideran los mesías de una nación.

No cree en Uribes ni Petros. Está cansado que que dividan el país en esas dos corrientes cuando hay tantos matices. Asegura con orgullo que la única vez que ha votado en Colombia es en la Consulta Anticorrupción y lo hizo motivado porque está cansado de este flagelo.

“Me molesta llevar esa admiración por un supremo líder que es otro ser humano quizás con muchos más defectos pero con un enfoque de poder. En Colombia si no se vota por Uribe o el que él haya escogido entonces eres petrista y yo no creo en eso. No se debe encasillar en una corriente u otra”.

Asegura que no le gusta hablar de política por el simple hecho de no conocerla. Lo que sí reconoce es que la detesta debido al discurso político tradicional en Colombia en el que los líderes y representantes de partidos prometen el cielo y la tierra con tal de tener un voto.

“Todo político en Colombia termina con rabo de paja”.

Saliendo de esos temas que él mismo reconoce le molesta hablar, a pesar de las dificultades que ha traído este 2020 para muchos, espera seguir cosechando éxitos.

El trabajo vía online no ha faltado. Pronto estrenará una charla llamada ‘¿Por qué a mí?’. Asimismo, apenas termine la cuarentena espera continuar con el rodaje de varias películas y seguir adelante con su proceso de recuperación, el cual es una lucha constante que afronta con todas las energías posibles.

Texto: Andrés Romero Cuesta.

Entrevista: Juan Camilo Castillo.