En la mente del mejor jugador de FIFA en Colombia

Publicado por: andres.romero el Vie, 16/04/2021 - 11:01
Share
Creado Por
Andrés Romero Cuesta
KienyKe.com, habló con Javier Muñoz, conocido en el mundo de los videojuegos como Janoz, con el fin de conocer su trayectoria con la popular saga FIFA.
alt janoz

Muchos crecimos con el imaginario de que los videojuegos eran un hobby, al cual se le dedicaban unas cuantas horas al día y ya está. Sin embargo, esta industria evolucionó con el paso de los años: hoy en día, aquellos aficionados con habilidades excepcionales pueden hacer lo que más les gusta mientras viven tranquilamente y sin preocupaciones.

En Colombia, uno de los afortunados es Javier Muñoz, conocido popularmente como ‘Janoz’. Gracias a la agilidad de su mente y sus manos, hoy es el mejor jugador de la saga FIFA en Colombia, reto que no lo amilana y que asume con toda la responsabilidad del caso.

Además de representar al país en varios torneos importantes a nivel internacional, este jugador profesional de FIFA integra la Selección Colombia de eSports, es atleta Red Bull y pertenece al equipo Falcons, un importante club en esta disciplina cuyo propietario es el futbolista del Chelsea César Azpilicueta.

“Una de las pocas cosas buenas que tuvo esta pandemia es que terminó de impulsar todo este mundo de los eSports”, cuenta Janoz a KienyKe.com.

Vea aquí la entrevista completa de KienyKe.com a Janoz.

Los videojuegos, como toda pasión, requieren de esfuerzos y sacrificios. No es fácil convencer a una familia de no compartir tiempo juntos por estar horas enteras frente a una consola; tampoco lo es combinar los estudios con un deporte que muchos no ven como un oficio serio. 

El universo FIFA es mucho más complejo de lo que podría imaginar alguien que no participa en él. Al igual que en la vida real, los atletas profesionales de esta disciplina deben estar a la altura del juego y de sus competidores. Con el inicio de cada temporada sale una nueva entrega, que cambia de forma considerable respecto a la anterior. Sus jugadores deben adaptarse rápidamente al gameplay la interacción mutua entre la nueva versión del juego y el usuario— o podrían quedar rezagados del mundo competitivo.

Es un reto muy grande porque cada año nos cambia muchísimo el juego: cambia la manera de pegarle al arco, la manera de defender, de hacer pases. Cada año requiere un periodo de adaptación, así que nos toca entrenar mucho, jugar mucho para aprender y entender las nuevas dinámicas”, recuerda Janoz.

Los eSports durante la pandemia

 

A comienzos de 2020, cuando fue declarada la pandemia en el mundo, los deportes debieron suspender sus actividades de forma parcial. Fueron casi dos meses y medio en los que brillaron por su ausencia los eventos en vivo y no hubo transmisión de partidos de ningún tipo. Fue entonces cuando las comunidades de eSports encontraron una oportunidad de lujo para fortalecerse.

Aquellos habilidosos de la consola se animaron a hacer transmisiones en vivo para mostrar su talento y enseñar trucos a comunidades enteras. Quienes tenían guardado su videojuego favorito, lo desempolvaron y comenzaron a jugar de nuevo. Incluso, muchos deportistas fueron más allá: con el fin de mantener su espíritu competitivo, estrellas como Paulo Dybala, Sergio ‘Kun’ Aguero, James Rodríguez, Courtois, entre otros, organizaron torneos virtuales en los que representaron a sus equipos y países. Asimismo, ante la inesperada cantidad de tiempo libre que tenían entre sus manos, los atletas se animaron a explorar otros juegos que en su vida habían tocado.

Yo justamente participé junto a Frank Fabra en la eNation Cup. Este era un torneo mundial en el que jugábamos un jugador profesional de FIFA y uno de fútbol con el fin de representar a un país, en nuestro caso representamos a Colombia”, señala Janoz.

La pandemia también le permitió a Javier la posibilidad de reinventarse. Esa palabra tan trillada, que muchos miran con recelo, se ajusta a la perfección a lo que decidió pensar y hacer en ese momento.

Además de seguir creciendo como jugador, se enfocó en potenciar sus habilidades como streamer: trabajó en su manejo de cámara y de voz, se esmeró en hacerse entender por el público y, sobre todo, controló sus nervios para que no se viera afectada su forma de juego al sentirse observado por tantas personas.

“Nosotros, más allá del simple hecho de competir, lo que hacemos es jugar y enseñarle a la gente lo que es este juego de FIFA: las mejores formas de jugar, los mejores trucos, los mejores skills. Esta es una faceta de nosotros, como jugadores de videojuegos, que debemos explotar”.

Vea aquí los tips para defender y jugar como PRO en FIFA 21.

Un sueño llamado Falcons

Para un jugador profesional de videojuegos, es un alivio contar con el respaldo de un equipo de eSports. El fichaje es mucho más que un honor: permite tener un sueldo garantizado, psicólogo de cabecera, director técnico, indumentaria oficial y todas las comodidades necesarias para practicar de forma tranquila su deporte.

Este sueño se le cumplió a Javier. A mediados de 2020 se convirtió en jugador oficial del club Falcons. “Gracias a las oportunidades que he tenido de viajar, yo ya me conocía con los mánagers de este equipo. Soy amigo de hace tiempo de JRA y ellos quisieron apostar por un proceso importante este año liderado por César Azpilicueta”, recuerda Janoz.

El mundo competitivo en el FIFA es bastante similar al de cualquier deporte. Semanalmente, el equipo tiene reuniones con el coach para analizar su rendimiento en el juego, discutir el tipo de jugadas que están funcionando y llegar a conclusiones conjuntas que permitan el crecimiento del equipo.

Si uno pensaba esto hace años, creería que es algo imposible, algo que nunca iba a pasar. La mayoría de nosotros jugamos al FIFA porque somos muy aficionados al fútbol. Yo me la pasaba jugando, pero también se me empezó a dar muy bien eso de los eSports y fui evolucionando paulatinamente. Se fue dando sin proponérmelo, ya que era algo que hace 10 años no existía”, recuerda el jugador con satisfacción.

El gran anhelo de Janoz es tener una destacada participación en la eFIFA World Cup, un torneo que se puede comparar con el mundial de fútbol de la vida real. Por ahora, él se prepara para afrontar de la mejor manera sus diferentes torneos y competencias. Suena sencillo, pero sabe que deberá enfrentar jugadores de otros países que siguen el mismo proceso riguroso de preparación al que él se somete. 

Por: Andrés Romero Cuesta.