Este es el Hijo Rojo, el Supermán comunista que conquistó a Rusia

Este es el Hijo Rojo, el Supermán comunista que conquistó a Rusia

12 de enero del 2015

El Supermán comunista o Hijo Rojo fue todo un hit en Rusia, no sólo porque se trata de la primera historieta de un superhéroe occidental que es traducida y adaptada para los lectores de ese país, sino porque se trata de un capítulo en el que el protagonista siente miedo de su archienemigo, Lex Luthor, líder de los países capitalistas, quien al final obliga al superhéroe comunista a huir de la tierra y se da por vencido.

Lea también, La kryptonita rosada volvería gay a Superman.

Todo comienza con la muerte del líder soviético Iósif Stalin, momento en el que aunque contra su voluntad, Supermán se convierte en dirigente soviético, lo que significa, de hecho, en líder mundial, ya que en el mundo, según la historieta, hay casi seis mil millones de comunistas; un mundo feliz en el que un empobrecido EE.UU. será el único reducto capitalista en todo el planeta.

También lea, Los dos colombianos fanáticos que mueren por Superman.

Sin embargo, Supermán Rojo deberá enfrentarse a no pocos peligros, entre los que figuran un malvado Batman, caracterizado como un terrorista con gorro de nieve, y Linterna Verde, y los diferentes engendros ideados por Luthor.

Superman rojo

En un giro inesperado, Supermán se ve obligado a abandonar la Tierra para evitar su destrucción y, aparentemente, es derrotado por Luthor, quien se convierte en líder del planeta, incluyendo a la antigua URSS (Unión Soviética).

No obstante, el superhéroe únicamente se ausenta, ya que comprende que la Tierra no necesita ni a un superhombre ni a un gran hermano y, de hecho, finalmente los seres humanos se convierten, sin su ayuda, “en la especie más desarrollada del universo”.

Además, presenta un viraje sorprendente, ya que Supermán evita que un extraviado cohete soviético se estrelle contra Nueva York, paradigma del modo de vida capitalista, y se niega con todas sus fuerzas a lanzar un ataque contra EE.UU.

¿Dónde nació el Superman rojo?, ¿por qué es tan poco conocido en occidente?, ¿por qué fue creado?, ¿quién lo creó?

Supermán, el Hijo Rojo, es un cómic publicado en forma de miniserie entre abril y junio de 2003 por DC Comics bajo su sello Elseworlds. Su autor, Mark Millar, creó el cómic bajo la premisa “¿qué pasaría si Supermán hubiera sido criado en la Unión Soviética?”.

Superman rojo

En el Hijo Rojo, la nave espacial en la que viaja Supermán, aterriza en una granja colectiva de Ucrania y no en Kansas, Estados Unidos. La propaganda soviética describe a Superman como “el campeón de los obreros que lucha una batalla sin fin a favor de Stalin, el socialismo y la expansión internacional del Pacto de Varsovia”.

Este Supermán alternativo tiene los mismos poderes de su homónimo occidental, pero es más inteligente que un ser humano común. No posee ninguna debilidad a excepción de la “radiación de un sol rojo”, que lo reduce a un nivel normal o, al menos, vulnerable. Su identidad secreta, es decir, el nombre que le dieron sus padres adoptivos es un secreto de Estado.

Su escudo en lugar de la S, que significa Esperanza en el planeta Kryptón, lleva orgullosamente en el pecho una hoz y un martillo, símbolo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Aunque el libro es en realidad una sátira sobre la Guerra Fría, la presencia de Supermán en el bando estalinista inclina aparentemente la balanza en favor del Kremlin.

Otras sorpresas que incluye la historieta es que la famosa reportera Lois Lane, amor platónico de Superman, es esposa del científico Lex Luthor, quien sigue invariablemente obsesionado con acabar con el extraterrestre con aspecto humano y poderes sobrenaturales.

“Supermán es el orgullo de los Soviéticos. Símbolo de nuestro potencial militar. Que tiemble el enemigo. Ya sólo hay una superpotencia”, expresó la televisión soviética.

Entre los principales aliados de Supermán se encuentra la Mujer Maravilla, una “embajadora de la paz” soviética, Batman quien es hijo de una pareja asesinada por Roslov, y se convierte en un terrorista enemigo de Supermán. De igual manera, la ciudad de Metrópolis es reemplazada por Stalingrado.