'Familia haitiana rumbo al Darién', ganadora del Xilópalo en la categoría 'Creadores de contenido'

Vie, 24/11/2023 - 18:30
Edwin Humberto Álvarez se alzó como ganador en la categoría de Creadores de contenido gracias a su obra plasmada en plastilina.
Créditos:
flickr | Alter Eddie

Las luces del escenario iluminaban la noche, enfocadas en descubrir quién sería merecedor del codiciado premio al mejor creador de contenido e influenciador en los prestigiosos premios Xilópalo 2023.

Una competencia reñida en la que varios artistas concursaron por obtener la nominación en esta importante categoría.

Finalmente, el reconocimiento fue otorgado a Edwin Humberto, un talentoso artista oriundo de Ibagué, quien se define como "un animado  mensajero de por vida y artista a ratos", con su influyente lema de que la también la "política es el diálogo".

Su obra representó la vida de una familia en su lucha por transformar su destino en las profundidades del Darién por medio de su red oficial 'Se lo explico con plastilina'.

Esta obra que lo consagró como ganador de la noche se tituló "Familia haitiana rumbo al Darién", un relato que sumerge en la odisea de una familia haitiana en su travesía hacia un futuro incierto.

Una narrativa que se desenvuelve en medio de la desafiante y peligrosa selva del Darién, una región ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá.

Lea también: 'Sin gambeta', ganador del Xilópalo en la categoría Entrevista

A través de la cual el artista logra plasmar los sacrificios y la esperanza que impulsan a esta familia a enfrentar un viaje tan arduo. Detrás de cada paso en la densa selva, se refleja el anhelo de una vida mejor, superando obstáculos, riesgos y desafíos que se interponen en su camino.

La destacada obra de Edwin Humberto también resalta la resiliencia de la familia ante circunstancias extremadamente difíciles, revelando la fuerza y la resistencia humanas en medio de un entorno hostil y desafiante como lo es la selva del Darién.

La lucha por una vida digna

La obra "Familia haitiana rumbo al Darién" fue realizada a través del arte de la plastilina y tiene como tema principal la migración y las dificultades que enfrentan las familias haitianas al intentar cruzar la frontera hacia Panamá.

En la misma se aborda la lucha por la supervivencia, la discriminación y las injusticias que enfrentan los migrantes durante su travesía. También este arte se enfoca en la esperanza y la resiliencia de las personas que buscan una vida mejor.

Además: 'Viaje al corazón de Santander', ganador del Xilópalo en la categoría Turismo

En su esencia, la historia trasciende más allá de la mera travesía geográfica, profundizando en la realidad cruda y compleja de la migración, explorando las adversidades, riesgos y peligros que enfrentan estos migrantes en su búsqueda por una vida mejor. Se aborda la lucha desesperada por la supervivencia, resaltando la discriminación, las injusticias y los desafíos que se presentan a lo largo de este viaje incierto.

A pesar de las dificultades, la narrativa de la obra se convierte en un testimonio de resistencia, en la que resaltan la fuerza interior y la perseverancia de aquellos que emprenden este viaje, mostrando su inquebrantable determinación por alcanzar un futuro más próspero.

Más KienyKe
Durante cuatro días, en Tumaco se podrán disfrutar de los mejores platos del Pacífico gracias al Festival Gastronómico Saboreando el Pacífico.
Parece que la situación de James Rodríguez en Brasil es tan complicada que incluso ha llegado a afectar su salud mental.
Representantes a la Camara citaron a este debate por presuntos incumplimientos de sus responsabilidades.
Los menores se resguardaron debajo de sus pupitres en momentos en que las disidencias de las FARC hostigaron al Ejército.
Kien Opina