General Eduardo Zapateiro: la verdadera historia de su salida del Ejército

Sáb, 15/07/2023 - 12:52
Eduardo Zapateiro habló en KienyKe.com sobre su nuevo libro, pero aprovechó para manifestar su preocupación sobre la seguridad en Colombia y la administración de Gustavo Petro.
Créditos:
EFE / Juan Páez

Luego de dejar su cargo como Comandante del Ejército Nacional, el General Eduardo Zapateiro ha estado muy activo opinando en temas de actualidad nacional y en especial, del Presidente Gustavo Petro, con quien tuvo un conflicto desde que era candidato.

Hoy Zapateiro cambió el uniforme y las armas por las ideas y las letras, por lo que mediante un libro quiso contar su trayectoria militar y servicio al país. “Este es el libro del General Eduardo Zapatero Alta Miranda el honor de haber cumplido una vida construyendo país. Ya se hizo el lanzamiento en la Feria del Libro, pero he tenido la convicción de seguir construyendo país y estoy buscando presentar el libro en todas las ciudades capitales”, aseguró con orgullo el General en retiro.

El Honor del deber cumplido, vida y obra de Eduardo Zapateiro

El nuevo libro de Zapateiro ya fue presentado en Bogotá, en la Feria del Libro, en Santa Marta, Cartagena, en Bucaramanga, y recientemente lo hizo en territorio paisa, una tierra que Zapateiro asegura, lleva en el corazón.

Este pueblo antioqueño que es un pueblo, un departamento próspero, pujante, que de un fuerte arraigo empresarial y por eso es importante pasar por las ciudades capitales, que el libro no solamente está hecho para o escrito para las actuales y futuras generaciones militares, sino también para los jóvenes de este país, para que sepan la historia, la verdadera historia no solamente de Zapatero, sino de los soldados”.

Zapateiro le contó a KienyKe.com que en principio quería ser médico, pero la vida lo encaminó por la carrera militar: “Aquí yo cuento la historia de lo que hice con mis soldados durante 40 años de servicio a la Patria General. Bueno, yo iba a estudiar medicina como mi padre, terminé bachillerato, me presenté en la universidad y me presenté también en las filas del Ejército para prestar servicio militar. Me fui a prestar el servicio a La Guajira como soldado bachiller y una vez terminé el servicio militar, pienso que la vocación llegó ahí”.

Lea también: General Zapateiro entrega su cargo como comandante del Ejército Nacional

Desde ese momento, Zapateiro decidió seguir en el Ejército y formarse para ser un gran brigadier. “En ese momento yo dije, estoy para servirle a Colombia. Me gustó el servicio militar que lo explico en el libro, toda la historia. Llegué a Cartagena y le dije a mi papá que ya no quería ser médico, que quería ser oficial del Ejército. Y conté con todo el apoyo de mi padre, siendo un gran médico, un médico prestigioso. En Cartagena tuve todo el apoyo, no el de mi mamá, pero las mamás se van acomodando al sentir de sus hijos”.

En su libro, Zapateiro narra detalles inéditos de su vida militar, hasta llegar al cargo más alto del Ejército Nacional: “en el libro le explico hay tres partes del libro y la vida militar la cuento desde mi época de bachiller, termino presto el servicio militar, llego a la escuela militar y 1/1 es subteniente, teniente, capitán, un 20% de libro. 1/2. Mayor, teniente coronel y coronel, que es 1/2 del libro con un 20% y el plato fuerte del libro es 1/3, que son los grados ya de nivel estratégico, que es el de Brigadier, General, Mayor, General, General y Comandante del Ejército”.

El libro, a manera de autobiografía, está lleno de recuerdos y vibrantes momentos de la historia de Colombia desde una perspectiva al interior del Ejército Nacional. “Y ahí centro toda la atención, recordando todo lo que se ha venido pasando en el país a lo largo de la historia de mis 40 años, cuando me gradúa y me da el diploma, el presidente Belisario Betancur Cuartas y hasta que le pido mi retiro voluntario al señor Presidente de la República de mi época de ese cuatrienio, al doctor Iván Duque Marqués, y aceptó todas mis explicaciones y argumentos para yo poder decir a los colombianos hasta luego, porque todavía sigo construyendo país”.

La verdad sobre la renuncia de Zapateiro al Ejercito Nacional

Tan pronto Petro fue elegido Presidente de Colombia, Zapateiro decidió dar un paso al costado: “Porque defiendo la institucionalidad. El cuerpo de generales representa la institucionalidad, representa el soldado y pues yo en mi condición de comandante del Ejército me sentí fue golpeado, herido, ofendido, con un trino que colocó el senador Petro, actual Presidente de la República. Y yo no iba a aceptar eso. Yo fui claro con el presidente, fui claro con el Cuerpo General”.

El libro también es una crítica al Gobierno de Gustavo Petro, por quien Zapateiro prefirió renunciar que servirle como Comandante General. “En este libro se lo dejé escrito para que no se le olvide jamás que los generales se respetan”.

Le preguntamos a Zapateiro cómo califica el gobierno del cambio hasta ahora: “No, pues este año ha sido un año desastroso. No lo dice solo Zapatero, lo dicen los colombianos Yo estoy para apoyar como ex comandante del Ejército al gobierno que sea, pero es que lo que estamos viendo hoy es que el país está muy débil en el asunto de seguridad, y la seguridad es el eje esencial para un país, porque ahí se desprende todo”.

Para Zapateiro, la seguridad en Colombia decayó ostensiblemente desde la llegada de Petro al poder: “La seguridad, la que nos garantiza que el resto de los campos funcionen, que todo en el país se pueda dar, que podamos llegar a los territorios a consolidar con todas las instituciones del Estado, pero hoy en el territorio están sueltos los guerrilleros del ELN, las disidencias de las FARC, todas esas autodefensas que son una grosería, son criminales, igual que todos esos grupos criminales”.

Eduardo Zapateiro cree firmemente en que el camino es el sometimiento y le preocupa que se estén fortaleciendo los grupos armados en Colombia: “El daño tan grande que le han hecho al país, es inmensurable, es incalculable. Entonces pienso hoy que si los colombianos no atendemos ese grito que estamos escuchando de toda la sociedad colombiana y que el gobernante de turno no hace un pare, no piensa y no reorganiza su rumbo, nos puede llevar al abismo general”.

La gestión del Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas, para Zapateiro ha perdido mucha capacidad. “Muy débil, muy débil, porque el Estado no se puede arrodillar jamás. Un Estado no se puede retirar jamás porque se puede quedar arrodillado con la humillación de los bandidos y criminales y que no se le olvida él no se le olvida él, que está negociando con bandidos y el bandido jamás deja de ser bandido”.

Pese a sus diferencias con Petro, Zapateiro asegura que no lidera ningún movimiento de oposición: “Yo quiero decir a los colombianos que aquí Zapatero no es enemigo de nadie y estoy haciendo la oposición a nadie. Lo que estoy es defendiendo el país, porque esa es la obligación de los generales activos y en retiro”.

El General Zapateiro tampoco aprueba la gestión de Iván Velásquez como Ministro de defensa y fue enfático: “Me deja preocupado que fue expulsado o sacado de Guatemala por ponerse a hacer cosas que no debe hacer. Me preocupa que en Colombia esté pensando hacer lo mismo, que empiece a abrir carpetas al cuerpo generales, almirantes, a los militares, a los policías que lo han dado todo por este país. Eso es preocupante y cuando se tienen antecedentes hay que mirarlo muy bien, con lupa, con lupa y con ojo de buen cubero”.

Le puede interesar: La generosa despedida de la Fuerza Aérea al general Zapateiro

Zapateiro pidió respeto por los militares activos y retirados, que son capaces de dar la vida por el país: “Yo quiero decirle al pueblo colombiano que estamos preocupados que sus generales a veces nos tildan de que estamos ajenos a lo que está pasando. De pronto no somos muy prudentes, tal vez somos prudentes, respetuosos del mando actual. Ese es un código de honor que tenemos en el cuerpo. Generales y almirantes somos respetuosos de la actual cúpula militar y ellos tienen la experiencia, Tendrán el conocimiento, la sapiencia, la sabiduría para seguir llevando los destinos de las Fuerzas militares y cada una de sus fuerzas y la Policía General”.

El General en retiro también fue crítico con los casos que se vienen presentando en los que secuestran o raptan batallones enteros del Ejército Nacional: “Si desde el mismo gobierno algunos ministros confunden los términos, cómo secuestro por ser humanitario y todo lo que hemos escuchado, pues ahí empezamos mal. Debe haber una política clara, un blindaje jurídico para nuestros soldados. Nunca nadie piensa en los soldados, senadores, representantes del Congreso de la República Unido. Piensen en sus soldados. Blindan a sus soldados, que son los únicos, óigase bien, son los únicos que están dispuestos a ofrendar su propia vida por salvar el país”.

Zapateiro apoya a militares en retiro buscan llegar al poder en elecciones regionales 

Eduardo Zapateiro apoya un movimiento de miebros de la Fuerza Pública en retiro que buscan llegar a cargos públicos para seguir sirviendo a Colombia desde la política. “Hay muchísimos militares, generales como el general Juvenal Díaz, día que estuvo aquí en Antioquia, estuvo aquí en Antioquia, en tierra antioqueña, casi dos años y medio de Comandante División. Fue uno de mis subalternos, comandante de División, está el general Mora lanzándose para la Gobernación de Norte de Santander y Juvenal, Día para Santander, una muy buena dupla y son amigos, compañeros de departamento ahí limítrofes”.

Para Zapateiro, los militares tienen toda la formación y son idóneos para liderar un país: “Pero también hay muchísimos oficiales, suboficiales, soldados que se han preparado, que han sido juiciosos, han sido inquietos, han sido muchachos responsables que una vez hicieron su retiro, hicieron pregrado, han hecho maestrías, han hecho doctorados. Entonces es importante que Colombia crea sus militares en esos veteranos que están dispuestos a seguir dando su vida, su trabajo, su sacrificio, su dedicación por este país”.

Además: "Abominable", la agitada discusión entre Zapateiro y Beto Coral

Zapateiro aprovechó para invitar a la ciudadanía a escuchar a los candidatos que tienen formación militar: “Decirles hay que apoyar a ese concejal, a ese diputado, a ese alcalde, a ese gobernador, que veamos con unos principios y valores inquebrantables, virtudes, buenas costumbres y apoyarlos. Esa es la recuperación del país en los territorios general”.

Finalmente, consultamos si Zapateiro busca aspirar a algún cargo en las elecciones regionales, pero no lo confirmó ni lo negó. “Gracias a ti trae su afán. Yo voy a seguir construyendo país, educando, concientizando al pueblo colombiano de que cuando dan su voto, debe hacerlo en conciencia, no vendiendo su conciencia, vendiendo su corazón porque le hace un daño a la nación”.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina