¿Quiénes son los hijos de Gustavo Petro y cómo es su relación con ellos?

Mar, 14/03/2023 - 14:39
Algunos de ellos han decidido seguir los pasos de su padre en la política, mientras que otros optaron por diferentes profesiones.

En los últimos días, la familia del presidente Gustavo Petro ha estado en el ojo del huracán debido a las recientes acusaciones contra su hijo Nicolás Petro por presunta corrupción. Pero ¿quiénes son todos sus descendientes y a qué se dedican? 

Le recomendamos: El Corredor Verde, la manzana de la discordia en el norte de Bogotá.

Recordemos que hace una semana, debido a varias acusaciones en contra de Juan Fernando Petro y Nicolás Petro - hermano e hijo, respectivamente, del presidente-, el mandatario solicitó formalmente a la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, que adelante las investigaciones pertinentes para dar claridad en el caso de supuestos cobros de “sobornos” a narcos para ser incluidos en el proyecto de Paz Total.

El anuncio fue hecho por el presidente Petro por medio de un comunicado de prensa que compartió por medio de su cuenta en Twitter, en el que reiteró que la única persona autorizada por su gobierno para adelantar diálogos en materia de paz es el comisionado Danilo Rueda.

“Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al Fiscal General de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, explicó el jefe de Estado.

Los señalamientos, cabe recordar, iniciaron meses atrás cuando se rumoró que Juan Fernando Petro y presuntos emisarios suyos estarían reuniéndose con poderosos narcos en las cárceles del país, realizando cobros para incluirlos en beneficios estipulados en el marco del proceso de ‘Paz total’.

En el mismo comunicado el presidente Gustavo Petro reiteró su “confianza” en sus familiares, aunque también fue enfático en que respetará las conclusiones a las que lleguen las indagaciones.

“Mi compromiso con Colombia y con las colombianas y colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia”, señaló antes de reiterar que confía en la inocencia de los indagados.

“Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”, concluyó.

En su momento, Juan Fernando Petro se defendió de las críticas y reveló que personas inescrupulosas estarían usando su nombre para prometer, sin sustento, beneficios que él desconocía.

Los hijos de Gustavo Petro

En total, el jefe de estado tiene seis hijos producto de tres matrimonios. El mayor es Nicolás Petro Burgos, quien ha sido el mayor foco de polémica durante los últimos días.

Nicolás Petro

Nicolás es fruto del primer matrimonio del jefe de estado con su excompañera del M19, Katia Burgos. Nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, municipio originario de su madre, en 1986. 

Desde su nacimiento ha tenido una relación complicada con su padre, puesto que el mandatario señaló abiertamente en una entrevista con la revista Cambio que no tuvo la oportunidad de criar a Nicolás y que estuvo alejado de él durante casi toda su vida. 

Su vínculo se restableció en 2011, cuando Petro se lanzó a la Alcaldía de Bogotá y Nicolás se interesó en seguir sus pasos en la política. Sin embargo, su relación laboral también ha estado llena de conflictos por presuntas irregularidades en contratos que se hicieron incluso cuando el actual presidente estaba en el Palacio de Liévano. 

El segundo matrimonio de Petro, que fue con Mary Luz Herrán Cárdenas -con quien duró casado 15 años aproximadamente-, le brindó otros dos hijos: Andrés y Andrea Petro. 

Andrés Petro

Andrés Petro tiene actualmente 29 años, pero lleva desde los nueve separado de su padre. Actualmente, reside en Canadá bajo asilo político, el cual obtuvo en el año 2018 cuando el actual jefe de Estado estaba en campaña presidencial. 

Por esta razón, Andrés argumentó en una entrevista con La W que su progenitor temía por su seguridad, ya que no vivía en su círculo familiar más cercano y no contaba con la misma protección que sus otros hijos, por lo que decidió enviarlo al exterior. 

Por su parte, Andrea Petro reside en Francia desde los 19 años. Decidió emigrar debido al bullying  del que fue víctima en el colegio por ser hija de Petro. En su nuevo país de residencia estudió su carrera profesional y una maestría. 

 

Andrea Petro

El matrimonio más estable del presidente ha sido con su actual pareja, Verónica Alcocer, con quien lleva 20 años de relación. Producto de ello nacieron Sofía y Antonella Petro. 

Siga leyendo: ¿Quién fue la primera persona en ganarse un Oscar?

Sin embargo, hay una gran particularidad con su otro hijo, Nicolás Alcocer Petro, quien no es descendiente de sangre, sino que es hijo de Verónica Alcocer como madre soltera, aunque el presidente decidió darle su apellido y hacerlo parte de la familia. 

 

Nicolás Alcocer

Por otra parte, Sofía Petro nació en el año 2002 y tiene 21 años. Estudia Economía y Sociología en París, Francia. Fue una de las figuras más icónicas durante la campaña presidencial de su padre en 2022 y es reconocida por liderar la lucha de género y la causa social. 

Sofía Petro

Antonella Petro es la menor de todas las hijas del mandatario. Actualmente tiene 14 años y estudia en el Liceo Francés, en Bogotá, aunque dice que ha sufrido de matoneo por parte de sus compañeros en la institución. 

La pequeña Antonella se hizo conocida por una carta que le escribió a su padre señalando que, aunque no ha sido fácil para ella, siempre le brindará todo su apoyo. 

“Estaré contigo en las buenas y en las malas. Te sacaré sonrisas, ya sea jugando fútbol con nuestros perros y leyendo los libros que tanto te gustan. Recuerda aquella vez que enfrentaste, por mí, tu mayor miedo: subirte en una montaña rusa conmigo. Eso me demuestra tu amor incondicional”, se lee en el texto publicado en la revista Semana.

 

Más KienyKe
La vicepresidenta de Colombia se pronunció sobre las investigaciones periodísticas que la relacionarían con la red de colaboración del exdirector de la entidad, Olmedo López.
Se revelaron detalles cruciales para la investigación sobre la misteriosa muerte de Carlos David Ruiz en el Baum de Corferias, ocurrida el pasado 26 de mayo.
¡Se acabó la espera! La competencia de supervivencia confirmó el regreso del exparticipante Francisco al equipo Beta.
Petro defendió el papel del Congreso en la tramitación de la convocatoria a una Constituyente, rechazando las críticas de exmandatarios que argumentan que el acuerdo de paz no le otorga esa facultad.
Kien Opina