¿Quién fue la primera persona en ganarse un Oscar?

Dom, 12/03/2023 - 15:41
Conozca la historia detrás del hombre en llevarse la primera estatuilla de este premio, el más importante del séptimo arte.

El próximo domingo 12 de marzo llega una nueva edición del premios más importante del séptimo arte: Los Premios Oscar, el evento organizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que en este 2023 celebrarán su versión número 95 de honrar el trabajo de todos los que le entregan día a día su vida al universo del cine. 

Muchos interrogantes siempre despierta esta ceremonia que premia lo mejor del cine global. Cómo el origen del nombre  o la primera persona que ganó este importante premio. Aquí resolvemos esta última pregunta. 

Todo se remonta a la primera entrega de los premios de la academia, el 16 de mayo de 1929 , en el hotel Roosevelt en Los Ángeles. La entrega se definió para premiar lo mejor del séptimo arte durante el periodo de 1927 a 1928 y desde entonces se celebra anualmenta, 



Los 'Bancos de calor' que buscan contrarrestar el encarecimiento de la energía
 

En tal ceremonia  se galardonó a Emil Jannings como mejor actor por su actiación en 'The Last Command' y 'The Way of All Flesh'. Pese a la estupenda noticia, el actor tuvo que regresar a Europa antes de lo previsto y en tal motivo, la Academia decidió darle su estatuilla antes de la ceremonia para que pudiera irse con ella. Lo anterior hizo de Jannings el primer ganador de un Óscar en toda la historia del premio. 

Es válido recordar que durante esta época y hasta 1931, las personas condecoradas recibían su premio dado el trabajo realizado en dos películas durante el periodo de dos años. Posterior a la fecha mencionada, lo mejor del cine se premiaba con el balance de un año. 

Friedrich Emil Jannings nació un 23 de Julio de 1884 en Rorschach, Suiza. Estudió en Zúrich y luego en Gorlitz, una ciudad al oriente de Alemania. Recorrió Europa central en busca de un sueño cinematográfico y artístico, que lo llevó a parar en el Deutsches Theater, de Berlín, lugar donde expandió sus habilidades actorales en las tablas. Se incorporó al cine como productor y alternaba su rol como actor.

En 1926 se trasladó a Hollywood donde logró el honor de ser el primer actor en ganarse un Oscar. Grabó cerca de 73 películas la gran mayoría de ellas en el marco del cine mudo. Posterior a su premio y la incorporación del sonido al séptimo arte, su carrera entró en declive dado su pésimo inglés. Regresó a Alemania en 1930, donde su fama siguió en crecimiento dados sus papeles en ese cine. Fue afín al régimen Nazi y en 1950 murió debido a un cáncer hepático en su retiro en Austria. 

Hasta el momento la actriz con más premios Óscar es Katharine Hepburn con cuatro estatuillas y Meryl Streep la más nominada con un número de 21 llamados al premio. 

Más KienyKe
A partir de este año las familias interesadas podrán solicitar la reserva de un cupo de Mi Casa Ya, para compras en preventa con entrega en 2025 y 2026.
Debido a un ajuste en los componentes del combustible, la gasolina subirá desde este 24 de febrero.
El concejal se vio envuelto en una discusión con la Policía Nacional, según el cabildante, por un mal procedimiento de los uniformados.
En medio de la posesión del nuevo superintendente de Salud, el mandatario pidió implementar el nuevo modelo de salud preventiva en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) controladas por el Estado.
Kien Opina