Lady Noriega: los detalles sobre la historia de vida de una diva

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 27/02/2021 - 17:00
Share
En entrevista con Kienyke.com la actriz y cantante Lady Noriega hizo un repaso por su vida, desde su infancia hasta hoy.
Lady Noriega: un repaso por la vida de la diva monteriana

El mundo del espectáculo está lleno de nombres, pero pocos, con tanta trascendencia como el de Lady Noriega. Esta actriz y cantante oriunda de Montería (Córdoba), estuvo conversando con Kienyke.com sobre varios aspectos importantes de su vida e hizo un repaso por los momentos de mayor relevancia en su vida personal y artística.

Desde su infancia, Noriega tuvo unas influencias artísticas muy marcadas por parte de su abuela, una bailarina de flamenco de ascendencia siria; y de su madre, de quien dice era una gran cantante a pesar de nunca haber sembrado una carrera profesional.

"Yo pienso que esa influencia artística fue muy importante, pero también lo fue el ir constantemente al cine a ver todas esas maravillas con las que crecí y que se convirtieron en mi sueño. Yo le decía a mi papá que quería estar en ese mundo de la fantasía, las princesas y el cine. Siempre supe que esto era lo que me gustaba".

Lady Noriega, contrario a lo que pasaba con muchas mujeres de la época, recibió el apoyo de sus padres como un propulsor a sus sueños y gracias a ellos desde niña estudió música, danza y canto, aunque estos beneficios dependían también de su desempeño escolar. Incluso, cuando le dijo a su papá que quería ser modelo, teniendo apenas 14 años y él –que era de mente muy abierta, según dice Lady– no dudó un segundo para enviarla a una academia.

Fue entonces cuando llegó a un centro de formación para modelos en Las Balsas (Medellín) y comenzó a hacer sus primeros pinitos en anuncios para marcas locales, por los cuales comenzó a ganar reconocimiento en la región.

Pero, contrario a lo que muchos pensaban, el primer trabajo oficial de Lady Noriega no fue en el mundo del espectáculo, pues a sus 17 años y con el afán de pagar sus propias cuentas telefónicas, recibió sus primeros pesos como instructora de natación para niños en la piscina olímpica de Medellín y de aeróbicos en gimnasios.

"El modelaje era un gusto y algo que pertenecía más a mis sueños, pero yo lo hacía esporádicamente. Entonces como yo entrenaba muy fuerte en la piscina olímpica de Medellín e hice todos los cursos, comencé a trabajar muy joven allí. Pero eso sí fue pura necesidad de pagar mis cuentas telefónicas, que para la época eran muy costosas, entonces yo no quería que mis papás me molestaran por cuánto hablaba o no, entonces yo misma lo costeaba".

Para 1991, cuando tenía 21 años y se desempeñaba como modelo profesional, Lady se convirtió en la representante del departamento de Córdoba en el Reinado Nacional de Belleza y sus medidas 90-60-90 se robaron toda la atención de los espectadores, aunque fue Paola Turbay quien se llevó la corona en aquella edición.

La invitación del diablo

Este mundo color de rosa del modelaje y reconocimiento se vería opacado por la presencia de una de las problemáticas que mayor número de víctimas ha cobrado en Colombia: el narcotráfico.

Días después del reinado, un par de amigas llegaron a su casa con una razón inesperada: Pablo Escobar, el bandido más temido del momento y más buscado del mundo, quería conocerla personalmente, por lo que la invitó la cárcel La Catedral y a cambio de aceptar le daría una alta suma de dinero y el automóvil que ella quisiera.

"Después de pasar todo el día juntas, ellas me dicen: 'Lady, la verdad es que vinimos a invitarte a una reunión. El patrón quiere conocerte porque dice que eres la mujer que más le gusta y la única que quiere conocer del reinado'. Enseguida me piden que vaya al balcón, en donde me asomo a la calle y veo dos convertibles y una camioneta. 'Escoge la que quieras y mañana la tienes aquí', me dijeron. Eso fue como haber recibido una invitación del mismísimo diablo".

Pero su convicción fue más fuerte que la tentación y supo decir no a las diferentes propuestas –cada vez más ostentosas y numerosas–que le hizo el capo colombiano. Aunque Noriega admite que ser la diva que le dijo "no" a Escobar Gaviria no fue fácil, pues la insistencia se convirtió en una amenaza para su vida y por eso salió huyendo con sus padres del país.

"Yo le conté a mis papás lo que estaba pasando y ellos, inmediatamente, me mandaron a empacar, mi papá llamó a los hermanos y les pidió dinero para sacarme del país, entonces me mandaron a vivir a Miami. Y al otro día, mis papás estaban mudándose de la casa en la que creció nuestra familia. Fuimos desplazados por Pablo Escobar".

El 'Tino', los medios y el fracaso de la relación más popular del momento

En su conversación con Kienyke.com, Lady Noriega recordó la relación que sostuvo durante 8 meses con Faustino Asprilla, con quien todo comenzó como una relación de amigos que, en medio de la soledad de la fama, decidieron darse una oportunidad. Sin embargo, ella misma culpa a los medios de comunicación que "se ensañaron con la relación y en menos de un año la destruyeron".

"No sé si fue porque éramos una rubia y un moreno, porque este país ha sido muy racista, o no se cuál fue la razón pero pienso que fue muy difícil tener una relación sentimental sana, porque estábamos bombardeados por los comentarios y la intromisión de todo el mundo, por los titulares que a los medios se les ocurrían. Nosotros fuimos novios durante 8 meses y en ese tiempo nos vimos apenas dos veces. (...) Después nos pidieron a ambos salir a decir que ya no teníamos relación porque, según la prensa, él no rendía al cien por cien dizque porque andaba detrás mío".

Pasión de Gavilanes: el comienzo de una época dorada

La exitosa telenovela, en la que Lady Noriega dio vida a la querida 'Pepita Ronderos', ha sido uno de los logros más importantes de su carrera actoral, pues gracias a su papel logró reconocimiento mundial.

"Cuando Dios tiene las cosas para uno llegan derecho y sin arrugas. En ese momento (2001-2002) me encontraba grabando un nuevo álbum de tendencia norteña y quise pasar a RTI a saludar a mis amigos, y a decirles que había vuelto al país por unos días. Fue allí cuando Hugo León Ferrer (productor de Pasión de Gavilanes) me dice: "me caes de perlas porque tengo un papel de cantante para una nueva novela". Hice las pruebas y me dijeron que me quedaba con el papel de Pepita Ronderos, entonces les propuse que utilizaran mi música".

Así entonces, el álbum 'Tendencia Norteña' de Lady Noriega se convirtió en la playlist oficial de Pasión de Gavilanes e inclusive fue una de estas canciones la que escogieron para el intro oficial: 'Fiera inquieta', que figuró junto a 'Llegaste' y 'Pecado mío' como las más escuchadas y recordadas por los espectadores.

Lady Noriega en la actualidad

Hoy por hoy, la artista monteriana de 50 años se encuentra haciendo promoción de su más reciente producción 'María de los guardias', en la que rinde homenaje a la eterna Helenita Vargas al interpretar varias de sus canciones.

De hecho, por estos días en los que la 'Ronca de Oro' cumplió 10 años de fallecida, Lady Noriega lanzó su cover de 'Señor' que ha sido todo un éxito en las principales plataformas de streaming, en donde acumula miles de reproducciones.

"Para mí Helenita Vargas fue la mujer pionera del género popular y desde siempre me gustó su propuesta musical. Tuve la oportunidad de ver sus shows, de tenerla muy cerca e incluso hicimos un disco para la Alcaldía de Bogotá, por lo que compartimos tardes enteras. Entonces trabajando ahora yo con Efraín Camargo, quien fue manager de ella, tuve la idea de hacer un homenaje ahora que se cumple una década de su ausencia física".

Más allá de este proyecto musical y caracterizada por ese 'empuje' que ha demostrado desde siempre, Lady reveló que se encuentra trabajando en nuevas cosas de las que sus seguidores se irán enterando en los próximos meses.

Por: Daniel Guerrero Aldana.