La historia real de 'El robo del siglo' en Colombia

Publicado por: richard.ladino el Mar, 28/07/2020 - 08:48
Share
El Banco de la República de Valledupar fue el escenario del robo del siglo, una historia de la vida real que superará cualquier ficción.
El robo del siglo

En la historia de Colombia quedará escrito cómo un día de 1994 un grupo de hombres decidió entrar al Banco de la República de Valledupar y robar 24 mil millones de pesos, que para ese entonces era una fortuna que todos soñaban poseer. 

Es considerado el robo del siglo precisamente por la cantidad de dinero que lograron llevarse pero también por el plan perfecto que ejecutaron estos ladrones y que les llevo meses de preparación. 

Tal como hace más de 20 años el robo sorprendió al mundo, es una de las historias que siguen generando curiosidad entre la gente, una oportunidad que encontró Netflix para llevar a las pantallas de streaming 'El Robo del Siglo' que se estrenará como serie el próximo 14 de agosto. 

El robo de 1994

La inteligencia de meses atrás habían establecido el día perfecto para efectuar el atraco, un fin de semana con festivo en la caliente Valledupar

 

El sábado 15 de octubre de 1994, antes de que los primeros rayos del sol salieran, comenzó el robo. En un camión Dodge 600, color rojo, carrocería de madera y con carpa llegaron los asaltantes y meticulosamente se estacionaron justo a las afueras del banco, exactamente en la esquina de la Calle 16 y la Carrera 9.

La excusa que darían a quienes se encargaban de la seguridad, era que iban a reparar los aires acondicionados del edificio bancario

Todo estaba calculado para el éxito del robo, un número de los ladrones ingresaba al sótano del edificio mientras que otros dos se instalaron en las habitaciones 202 y 306 del Hotel Sicarare, el único lugar de la zona que tenía vista hacia el banco y podían coordinar lo que iría pasando en las horas posteriores. 

En las cámaras de seguridad del banco quedó registrado el ingreso del camión que llevaba 14 de los asaltantes escondidos, que de hecho se varó al intentar ingresar al sótano, contando con la suerte de que unos transeúntes ayudarían a empujarlo e ingresarlo para efectuar el robo. 

Banco de la República de Valledupar
Créditos:
Imagen de Archivo

Una vez dentro el plan era desarmara los guardias de seguridad, a Vinael Ramírez, Pedro Arias y Mario de la Hoz, quienes fueron amenazados y amarrados. 

En una hora los asaltantes desactivaron las alarmas y además les sobró tiempo para instalar equipos de soldara. Con ellos llevaban, 23 botellas de oxígeno (17 de 60 libras y 6 de 40), una botella de acetileno, más de 35 metros de cable trifásico, dos compresores de aire, un extractor de aire, un mazo, un par de guantes quirúrgicos, un barretón, destornilladores, pinzas, llaves de tubo, alicates y forros plásticos negros según detallaron los medios de comunicación tiempo después. 

Dentro del edificio permanecieron más de 18 horas en los que rompieron un tubo de un baño que se encontraba justo al lado de la bóveda, conectaron una manguera para refrigerar mientras perforaban con soplete la puerta blindada y accedieron a un total de $29 mil millones de pesos.

 

Finalmente a las 2:51 a.m. del 17 de octubre, día festivo, las cámaras registraron la salida de los asaltantes. El camión les quedó pequeño pues tuvieron que dejar 6 mil millones porque no cupo. Ya iba repleto de billetes de denominaciones de $2.000, $5.000 y $10.000 pesos, que pesaba unas 3,8 toneladas. 

Para cerrar el episodio del asalto, los atracadores usaron al guardia Winston Tarifa, lo amarraron con falsos explosivos pegados a su cuerpo, unos palos de escoba recubiertos con plastilina para que pensaran que era dinamita y lo dejaron esposado a la baranda de la escalera. Hicieron estallar una bomba, pero de tiempo.

La banda de atracadores

Hasta la fecha se han vinculado a más de 20 personas en este robo pero estos son los ejecutores principales del robo del siglo en Colombia: 

  • Benigno Suárez Rincón, alias 'Don Pacho', el cerebro del asalto.
  • Alexánder Flórez Salcedo   
  • Tnte. Juan Carlos Carrillo Peña  
  • Jaime Bonilla Esquivel, alias 'Bolinillo' o 'Botella'  ​
  • Elkin Susa, alias 'Camilo'  
  • Alias 'Grandote', nunca fue capturado
  • Héctor Ociel Echeverry López  
  • Gabriel Herrera, alias 'El topo'  

 

Un golpe al sistema

Los millones de pesos que lograron robarse del Banco de la República de Valledupar debió ser el motín más grande hurtado en cualquier banco en la historia del país, dinero que los atracadores empezaron a lavar inmediatamente. 

Con el número de serie lo primero que hizo el Banco de la República fue sacar de circulación el dinero robado, pero eso generó un caos en el comercio y el sistema financiero. 

Los asaltantes alcanzaron a vender billetes de 10 mil pesos a 7 mil o menor precio, con tal de recibir dinero legal, pero en otros casos, los asaltantes, sus cómplices o delincuentes comunes borraban uno o dos números del serial para mantener en circulación el dinero.También lograron comprar varias propiedades antes de que la banda empezara a caer uno por uno.