Los niños en la guerra, una realidad que las Farc niega

Publicado por: richard.ladino el Sáb, 25/07/2020 - 09:33
Share
En un video que consiguió este medio del año 2010, se puede ver como el Mono Jojoy se dirige a un grupo de menores diciendo que son “bebecitos”.
Los niños en la guerra
Créditos:
Kienyke.com

Con más de medio siglo de conflicto armado interno, Colombia conoció de primera mano lo que significa la guerra y uno de los sacrificios más grandes fue la niñez que descaradamente era reclutada por grupos guerrilleros como las Farc para cometer delitos atroces. 

Hoy, luego de 4 años de desmovilizadas las Farc y con sus líderes inmersos en el mundo de la política, buscan negar una realidad que fue evidente por décadas, el reclutamiento forzado de niños. 

Sandra Ramírez, la primera desmovilizada en ser elegida segunda vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, es quien insiste en que los militantes del grupo subversivo llegaban allí por voluntad, contradiciendo a las mismas víctimas de este flagelo que han narrado como contra su voluntad eran reclutados y llevados a la guerra.

 

"No teníamos una política de reclutamiento de menores, no era algo establecido o estatuido para nosotros", le dijo la senadora de las Farc a Kienyke.com

"Este poco de bebecitos": Mono Jojoy

Contrario a lo que expresa la senadora Ramírez, este medio en el año 2010 dio a conocer un video en exclusiva de cómo el Mono Jojoy, uno de los jefes guerrilleros más temidos de la época, daba la bienvenida de un grupo de menores de edad a las filas de las Farc y en sus palabras los tachaba de "bebecitos". 

Como si se tratara de una introducción a cualquier curso, y no del ingreso de niños a la guerra, el Mono Jojoy le repetía a estos niños que llegaban a la guerrilla para ser modelados, que allí mejorarían su carácter y su pensamiento porque venían de una "sociedad capitalista, una sociedad chismosa, ladrona, marihuanera y corrompida".

En la grabación se puede observar como la voz de mando del Mono Jojoy se imponía sobre los pequeños que apenas y parpadeaban al estar en frente de este temible comandante del Bloque Oriental.

“Si los camaradas Marulanda y Jacobo (…) tomaron la decisión política de organizar este ejército guerrillero es porque hay causas que justifican la existencia de esta guerrilla”, dijo el jefe guerrillero. 

El adoctrinamiento de niños era el plan de las Farc para aumentar su capacidad de lucha contra el Estado, así lo diría el mismo Rodrigo Londoño, o mejor conocido como Timochenko, actual jefe de la organización política salida de los acuerdo de paz. 

“En la guerrilla de las Farc sí hubo reclutamiento de cientos de niños que fueron arrebatados de sus hogares para llevárselos a una guerra, porque como decía el mismo Londoño: el niño bichesito era mejor de adoctrinar que un maduro a punto de podrir”, señaló a La W, Lorena Murcia, expresidenta de la Corporación Rosa Blanca. 

Vea aquí el video que consiguió en exclusiva Kienyke.com:

El reclutamiento de niños, una realidad innegable en Colombia

Lo dicen las mismas víctimas que de niños fueron reclutados contra su voluntad, pero también lo dice la memoria de la guerra, el reclutamiento de niños fue una realidad y de hecho lo sigue siendo. 

En medio de la pandemia del Covid-19 el procurador General, Fernando Carrillo, denunció ante la Fiscalía General el reclutamiento de niños a manos del Ejército de Liberación Nacional –Eln-, las disidencias de las antiguas Farc-EP, y otros 8 grupos armados ilegales.

En febrero de 2018 el Observatorio de Memoria y Conflicto presentó su informe 'Una guerra sin edad', basado en 16.879 registros sobre el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado. 

Allí exponen que las guerrillas han sido el mayor reclutador con 8.701 niños, el 69% total de los casos. Los grupos paramilitares son responsables del 24% con 2.960 casos, los grupos armados post-desmovilización son responsables de 839 casos que corresponden al 7 %, y la fuerza pública con 3 casos.

 

Un relato se hace visible en el informe y demuestra que las Farc sí utilizaban el reclutamiento forzado:

"Ah, otra dinámica que utilizaban (...) era el reclutamiento forzado de verdad, forzado, forzado. ¡Bueno, señora, usted tiene dos hijos, necesitamos uno pa´l movimiento! No, pero ¿cómo así? ¿No tiene dos? Tiene que contribuir en algo ¿entonces qué está haciendo acá? Siempre un mecanismo de protección era: Nos tocó irnos de aquí porque primero muerta que ustedes por allá en la guerrilla", dijo 

También se encuentra el relato de una mujer víctima de violación por parte de guerrilleros de las Farc cuando tenía 15 años:  

"A los quince años y volví al sur del Tolima por mis padres, donde todo se complicó (...) Sí, donde todo se complicó, donde fui violada por el 21 Frente de las Farc. (…) En mi casa, estaba ahí en mi casa. Nos iban a llevar a reclutamiento, yo no quise", señaló la mujer. 

Colombia necesita la verdad por parte de las Farc

Las Farc al desmovilizarse y entregar sus armas tienen una obligación con la sociedad y las víctimas, decir la verdad de lo que pasó en medio siglo de conflicto armado, por más dolor que cause, la verdad es una herramienta necesaria para construir la reconciliación de Colombia.  

En Colombia hubo reclutamiento de niños y en gran parte ese delito lo cometió las Farc, de hecho por eso en la Justicia Especial para la Paz (JEP) reposa el Caso 07, 'Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado'. 

La JEP investiga los delitos de los que pudieron ser víctimas las niñas y los niños, o sus familias y comunidades, como consecuencia o relacionados directamente con la vinculación de menores de edad a la guerra. 

Las Farc está bajo el rol de actor involucrado como presunto responsable de actos de reclutamiento y casos de utilización de niñas y niños en el conflicto armado y otros posibles delitos relacionados con su vinculación a la guerra.

Este 24 de julio el alto tribunal confirmó el llamado a dar versión por este delito a varios exjefes de la antigua guerrilla entre los que se encuentran Rodrigo Londoño, Jesús Mario Arenas, Abelardo Caicedo Colorado y Pastor Alape. 

 

Con el tema sobre la mesa la Jurisdicción Especial para la Paz aseguró que con este llamado los líderes exguerrilleros deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.