Una apuesta latinoamericana para el cambio medioambiental

Publicado por: daniel.ortiz el Vie, 19/11/2021 - 14:59
Share
Creado Por
Daniel Yesmaiken Ortiz
Zurciendo el Planeta, una iniciativa que desde el bordado y el tejido, busca crear un cambio en cada persona para así cuidar el medio ambiente.
Créditos:
@zurciendoelplaneta

Un colectivo con sentido ambiental hizo presencia con una propuesta diferente en el marco de la COP26. Se trata de Zurciendo el Planeta, una iniciativa que busca inspirar a los ciudadanos para hacer pequeños cambios en el estilo de vida, en los que logre dejar una huella en los ecosistemas que ahora son sobrecargados por la vida moderna. 

Son más de 150 mujeres de diferentes profesiones que se han unido para realizar bordados con sentido ambiental, es así como lograron bordar un bosque. "La idea de bordar un bosque surgió en una reunión de la Colectiva en la que pensamos que para enfrentar la Crisis Climática quizás podríamos actuar como los bosques... En el bosque, cada árbol se comunica con el resto creando redes de la resistencia, protección mutua y sustento", expresaron. 

Sin embargo, Zurciendo el Planeta se compone de varias cosas, como: Colectivo creador de artículos sobre cómo reducir la huella ambiental en casa, esto para las familias que quieren vivir de una manera más sostenible. Además, es un proyecto que organiza talleres para todo el público con el fin de promover una visión menos derrochadora de los recursos de la tierra, tal como lo relatan en su página web. 

Pero se destacaron como un colectivo de mujeres latinoamericanas que cosen y bordan para compartir mensajes sobre la emergencia climática y las muchas maneras de vivir más sosteniblemente. Esta iniciativa aún está en búsqueda de personas voluntarias que busquen generar ese cambio medioambiental.

"Convocatoria abierta a todo el mundo que quiera mandar un mensaje a la COP26 de esperanza y urgencia, por nuevas acciones hacia los “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todo los aspectos de la sociedad”!. Estos bordados se van a colgar en las calles de Glasgow durante la COP26 en noviembre", detallaron en su cuenta de Instagram. 

La tela que se usa se recrea con tela reciclada, para así poder fortalecer el hecho de sembrar conciencia con los bordados, ellas se consideran como: “somos permacultoras e investigadores de diversas formaciones”.

Entre los meses de junio a noviembre de 2020, en plena pandemia por el covid-19, Zurciendo el Planeta brindó talleres virtuales gratuitos de costuras ecológicas y de huerto urbano, los cuales los podrá encontrar en sus redes sociales.

 

Hay que empezar con un solo cambio 

La principal idea del colectivo es hacer que a través de los artículos e iniciativas como el bordado se puedan ir conociendo ideas de cambio que se pueden, intentar, probar y adoptar. 

“Es una propuesta por el planeta y verán que la vida no tiene que ser ni más cara, ni más dura, ni menos alegre. Vamos: ¿qué puede ser mejor que saber que nuestros hijos seguirán disfrutando de las maravillas del planeta tierra?", señalaron en su página.

Estas iniciativas han consolidado una nueva generación aún más consciente de los problemas que generaciones atrás hicieron cuando, sin importar los ecosistemas seguían explotando la tierra y dejando a un lado el cuidado que el planeta tierra necesita.

KienyKe Stories