Las asociaciones venezolanas en Medellín
Mientras tanto, son precisamente los venezolanos los que se ayudan entre sí de la forma en la que puedan. Se han formado diversas asociaciones para apoyar a los que apenas están llegando."Ayúdame a ayudar por Venezuela"
[caption id="attachment_720772" align="alignnone" width="1024"] Foto: Cortesía[/caption] Diego Armando Figueroa llegó hace un año y cuatro meses a Medellín y desde entonces se ha dedicado a recoger ayudas entre los paisas para sus compatriotas en la ciudad.Ayúdame a ayudar por Venezuela es el nombre de su movimiento de labor social sin ánimo de lucro que, actualmente, cuenta con la participación de siete venezolanos y tres colombianos.
[single-related post_id="696550"]
Hasta ahora han beneficiado a más de 350 personas y lo seguirán haciendo con las 'donatones' que organizan.
La próxima será el 24 de julio en el Parque de las Luces en el centro de la ciudad, en el natalicio de Simón Bolívar. Allí se hará recepción de ayudas y postulación de venezolanos para las mismas.
Para ese día se esperan alimentos no perecederos, enlatados, artículos de higiene, calzado, ropa interior nueva, ropa para niños, pañales, ayudas escolares y demás. Lo único que no reciben es dinero. Así mismo, se aceptan voluntarios que quieran contribuir con su tiempo a esta labor.
Lo que se recoja en esta 'donatón' será entregado en los días posteriores al evento y se le estará dando prioridad a las personas que han llegado en los últimos tres meses.
Diego asegura que quienes le piden las ayudas no son personas pobres ni de la calle sino profesionales, gente de clase media que cambió de vida y que ahora necesitan ayuda de todo tipo mientras se adaptan.
El contacto para donar ayudas o para solicitarlas es el número de Whatsapp 3114072758 o los correos diego.dafa21@gmail.com y ayudameaayudar6@gmail.com
"Venezolanos que vivan en Medellín"
[caption id="attachment_720770" align="alignnone" width="1024"] Foto: Cortesía[/caption]Darrael José Machado salió hace año de Venezuela solo con el pasaje y llegó a Medellín sin uno solo peso. Estuvo 45 días viviendo casi en la calle hasta que encontró la bandera de su país en un puesto de quesillos venezolanos (un postre tradicional), en la calle de Ayacucho. Así comenzó a hacer amigos y hoy es él quien ayuda a sus hermanos que llegan o planean aterrizar en Medellín.
Darrael les da asesoría laboral, en salud, educación, vivienda y en cuanto a su situación legal. Él asegura que lo más importante es enseñarles a defenderse, así que cada que llega alguien nuevo le da una caja con empanadas venezolanas para que salga a vender y así comience a generar ingresos.
Hace seis meses comenzó con esta labor y calcula que hasta el momento ha ayudado, aproximadamente, a 800 venezolanos en la ciudad. 36% de ellos profesionales, 9% con educación primaria, 2% mujeres embarazadas y todos están en un rango de edad de entre los 22 y 33 años.
Además lidera la creación de la Red Venezolana de Apoyo Migratorio en Medellín REVAMM, de la mano de la Secretaría de Inclusión Social. En esta asociación se unirán todos los que hoy brindan ayuda, para hacerlo de manera articulada e integral. Se espera que esté establecida para finales de agosto. Las personas interesadas en su asesoría pueden escribir al grupo en Facebook "Venezolanos que vivan en Medellín".En este momento Darrael se encuentra formando líderes en las comunas de Medellín para replicar la información que él imparte.
"Emprendedores Colombo - Venezolanos en Medellín"
[caption id="attachment_720969" align="alignnone" width="1024"] Foto: Cortesía[/caption]El emprendimiento también tiene cabida entre el sistema de ayudas. Emprecolven es un grupo de voluntarios venezolanos que se dedica a asesorar y capacitar a sus compatriotas en temas de emprendimiento en Medellín.
Douglas Oviedo es el líder de este proyecto y desde septiembre del año pasado ha venido beneficiando a más de 120 personas. Actualmente, en asociación con la Fundación La Salle, les brinda cursos de emprendimiento, modelos de negocio, negocios por internet, proyecto de vida, plan empresarial, entre otros.
Apoya no solo a los venezolanos que apenas comienzan, sino a los que ya tienen un negocio en la ciudad. Les ayuda en la generación de alianzas y estrategias para generar empleo, hallar nuevas oportunidades y, en general, a hacer de su negocio uno exitoso.
La comunicación con este grupo se hace a través de su página en Facebook Emprecolven.