Intimidades de un cumpleaños en La Picota

Intimidades de un cumpleaños en La Picota

1 de febrero del 2011

El ex senador Juan Carlos Martínez preparó con gran cuidado su cumpleaños número 41, que celebró el sábado 29 de enero en el pabellón de la parapolítica, donde se encuentra desde hace casi dos años. Pero tenía un gran problema: las normas de la cárcel sólo le permitían el ingreso de cinco visitantes por día.

Martínez usó sus cinco cupos para que entraran Felisa Sinisterra, Sandra Valencia, Marcelina Valencia Sinisterra, Henry Jhamarilk Cabezas Díaz y Javier Montaño Angulo, que ingresaron muy temprano en la mañana.

Al parecer, como Martínez no tenía más cupos, le pidió a sus compañeros que lo ayudarán a armar una treta y así pasar el día de su cumpleaños rodeado de amigos.

Al evento ingresó el reconocido director de la orquesta Guayacán, Alexis Lozano, quien cantó a capela en la fiesta. Según documentos, el músico ingresó el sábado a las 10.57 a. m. y salió a las 4.52 p. m., como invitado del ex director del Unión Magdalena, Eduardo Enrique Dávila Armenta, detenido en ese pabellón por nexos con paras.

Lozano regresó al día siguiente, domingo 30 de enero. Lo hizo, según los documentos, a través de Édgar Sainea Escobar, ex secretario de gobierno de Boyacá y ex gobernador encargado de ese departamento, detenido por corrupción.


Alexis Lozano, Director de Guayacán, Juan Carlos Abadía, ex gobernador del Valle, Hemel Hurtado, senador.

Édgar Sainea Escobar también le ayudó a entrar al pabellón a Raimundo Tello Benítez, ex fiscal delegado ante la Corte Suprema y ex secretario jurídico de la gobernación del Valle, durante la administración de Juan Carlos Abadía.

Hémel Hurtado, senador del PIN, socio político de Martínez, no se podía perder el coctel de camarones, los patacones, el arroz blanco, las papas, los chorizos, los chicharrones, las morcillas y las yucas que se sirvieron en el agasajo. Ingresó 10.25 a. m. y salió a las 4.28 p. m. Utilizó uno de los cinco cupos a que tenía derecho Miguel Ángel Bermúdez, ex director de la Federación Colombiana de Ciclismo y ex gobernador de Boyacá, detenido por corrupción. En la ficha, Hurtado aparece como familiar de Bermúdez.

De la misma manera ingresó Jairo Hinestroza Sinisterra, representante a la Cámara por el Valle, también socio político de Martínez. Entró gracias al ex congresista Ferney Tapasco, detenido por parapolítica.

Según internos del penal, el ex gobernador del Valle Juan Carlos Abadía estuvo presente durante toda la fiesta. Sin embargo, no existen registros de su ingreso y hoy las directivas del Inpec no saben cómo ni a través de quién pudo entrar.

La feria de las irregularidades siguió con otros amigos y familiares de Martínez. Por ejemplo, Bernard Sinisterra García ingresó desde las 10.39 a. m. hasta las 4.44 p. m., haciéndose pasar como familiar de Harold León Bentley, ex gobernador de Vaupés detenido por peculado por apropiación. También ingresó Óscar Murillo Asprilla, quien aparece como familiar de José Domingo Dávila Armenta, ex gobernador de Magdalena.

Sorprende la casualidad de que los compañeros de pabellón del ex senador Martínez sean a la vez familiares de sus más cercanos amigos. También sorprenden casos como el de la actual secretaria de gobierno de Cali, Eliana Salamanca Muñoz. El 28 de mayo de 2009 y el 1 de septiembre del mismo año ingresó al penal y dejó una anotación en el libro de ingreso que decía que su vínculo con Martínez era el de abogada, en vez de firmar como secretaria de gobierno, cargo que ejerce desde 2008.

Durante el festejo, al que ingresaron más de 34 personas, no hubo necesidad de preparar alimentos en una de las tres cocinas con las que cuenta el patio de la parapolítica, sino que todo fue comprado en un restaurante de la capital.

Por todo esto, el nuevo director del Inpec, general Adolfo Ricaurte, ordenó el traslado de la actual directora de la Cárcel Picota, Himelda López Solórzano.