Jean Christophe Rufin autor y médico sin fronteras

Jean Christophe Rufin autor y médico sin fronteras

8 de febrero del 2019

No es guionista, no trabaja en Hollywood, vive en París, es médico, diplomático y escritor, una obra literaria suya fue llevada al cine, El Collar Rojo, novela a la que se le suman cerca de 71 más, en las que narra historias desde el fondo de su corazón,  es Jean Christophe Rufin, uno de los fundadores de la Organización Médicos sin Fronteras.

Su obra es extensa, ha publicado ensayos y novelas. Con Rojo Brasil ganó el premio Goncourt de Primera Novela, con Las Causas perdidas el Interallié y  con el Abisinio el premio Mediterranée

Es miembro de la Academia Francesa, realizó una intensa labor durante varios años en Médicos sin fronteras, presidió la Organización no gubernamental, ‘Acción contra el hambre,  fue embajador de Francia en Senegal y Gambia y hoy se dedica a escribir.

Rufin es ampliamente conocido en el mundo y la película basada en su obra El Collar Rojo fue estrenada el pasado mes de enero en Europa, el protagonista es el reconocido actor francés François Cluzet, recordado por su papel de un hombre millonario y discapacitado en la película ‘Amigos’, la narración lleva al lector al interior del alma de Morlac, el protagonista un héroe de guerra, encarcelado, la  de un juez militar y a la esencia de Guillaume, un perro

KienyKe.com dialogó con él, para conocer de cerca lo que ha sido su vida dedicado a la ayuda humanitaria y a  la forma como su experiencia como médico  le ha permitido concebir sus obras.

” Soy medico y elegí esta carrera por la influencia de mi abuelo, que  fue médico otra época, en la que no había tantos instrumentos como ahora, solo tenían el contacto con el ser humano. Cuando quise retomar esa medicina de mi abuelo  lo hice para volver al contacto humano que no esta basado en técnicas ni instrumentos.” comenta sobre la fusión de la medicina y la literatura en sus obras.

Video Jean Christophe Rufin habla sobre cómo ha palpado el dolor

“Es la experiencia del cuerpo la que me ver que hizo necesitaba otro camino para ir mas lejos y la escritura me lo permite, a través de ella puedo ir mas allá del cuerpo para llega al espíritu del ser humano”, dijo sobre cómo ha logrado desarrollar sus obras.}

Cómo nació médicos sin fronteras

“En los años 60 un grupo muy pequeño de médicos, en la época del bloqueo durante la guerra fría entre este y oeste, a través de un estatuto privado creamos la organización con la finalidad de poder ir sin problemas a donde fuera necesario.  Durante varios años realizamos una labor humanitaria en  Angola Mozambique, Nicaragua, Salvador y otros países a prestar servicios médicos y eso nos permitió desarrollar muy rápidamente el organismo.” Así describe Rufin la forma como nació el grupo.

Ya no hago parte de los que viajan con Médicos sin fronteras, soy de los antiguos, de los que se conocen como  ‘sabios’. Sostiene Rufin de forma humorística.

Su vida como miembro fundador de la organización transcurrió en buena medida en países en conflicto en África, continente al que le tiene un particular aprecio por el dolor y las heridas que han dejado los conflictos en distintos países. A Amperica Latina llegó para atender a las víctimas de las guerras en Nicaragua y El Salvador.

En una de sus novelas Brasil Rojo, se adentra en el alma de los latinoamericanos y como en casi todas sus obras uno de los personajes principales está  inspirado en personas de la vida real con las que tuvo contacto. En el caso de ésta obra se inspiró en un compañero de trabajo cuando ocupó un cargo diplomático en Brasil, quien le hizo la vida imposible a él, pero que al darle vida en la novela le permitió exteriorizar sus sentimientos.