‘Aprovechen los medios porque sin ellos no existe democracia’: John Dinges

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 27/10/2020 - 17:15
Sharekyk
En entrevista con Kienyke.com, John Dinges, corresponsal y autor estadounidense, expuso los desafíos que enfrenta el periodismo en la era digital.
 John Dinges

John Dinges, el reconocido periodista estadounidense que reveló detalles de las operaciones  dictatoriales del Cono Sur con su libro ‘Operación Condor’ incursionó en el periodismo con la búsqueda de un lugar ‘con mar y montañas’. Sus andanzas lo llevaron a Chile en 1972 durante el gobierno de Salvador Allende; a partir de ese momento inició una carrea periodística enfocada en la investigación y la democracia.

En diálogo con Kienyke.com John Dinges, corresponsal y autor estadounidense, dio a conocer los detalles de su amplia experiencia en Latinoamérica y la visión del periodismo en la era digital.

Su paso por América Latina

Sus diez primeros años de profesión se enfocaron en las investigaciones correspondientes a los movimientos de ultraderecha iniciados en Chile por la acusación de un gobierno socialista. En ese entonces, Salvador Allende era el presidente de la nación pero su mandato terminó en 1973 por un golpe militar.

“Toda mi carrera en América Latina ha tenido que ver con derechos humanos, dictaduras militares y la época de las guerrillas en América central”, indicó Dinges.

Posteriormente, cubrió el ‘gobierno’ de Manuel Noriega en Panamá, un jefe militar que fue autodenominado el hombre más fuerte sin ser el presidente del país. Es así, como John escribe sus primeros dos libros:

  1. Asesinato en Washington: el caso Letelier. “En mi investigación terminé con la conclusión, en acuerdo con el FBI, que era el Gobierno chileno trabajando en conjunto con otros países en la llamada Operación Cóndor”, afirmó el periodista.
     
  2. Nuestro hombre en Panamá (Our Man in Panama). “Al principio fue la investigación de la relación entre Manuel Noriega y Estados Unidos y, después cuando entraron en conflicto: la campaña de EE.UU. para derrocarlo que se hizo a través de una invasión militar a Panamá”, añadió Dinges.

“En mi carrera empecé a trabajar primero con el Washington Post, después con la Radio Nacional Pública durante 11 años; donde terminé siendo director gerente y director editorial. De ahí cambié un poco de rumbo y me dediqué a la vida de periodismo en la academia que es una cosa bastante especial porque yo soy periodista, no académico”, aseguró el jurado del PNPD.  

Escuche la entrevista completa con John Dinges aquí:

Pilares fundamentales para ejercer el periodismo investigativo

Para Dinges, luego de un recorrido prestigioso por el periodismo investigativo, existen tres principios para realizar un trabajo de calidad.

  1. Objetividad en la búsqueda de los hechos. De acuerdo con el autor, si un trabajo refleja un solo lado de la historia es inválido. “Eso significa para mí, que tengo que averiguar a la gente de izquierda, a los militares y por supuesto a los civiles que participaron con ellos y a los que no hicieron lo posible para evitar los abusos”.
     
  2. Atención a los hechos (entender qué pasó). “Tengo que entender a las personas que actuaron, lo que hicieron y en qué tiempo. O sea, quién hizo qué en qué lugar y en qué tiempo; esos tres elementos forman lo que se llama un hecho”.  Además de esto, Dinges recomienda hacer una triangulación de los hechos para confirmar por lo menos dos fuentes distintas para asegurar que la historia es veraz.
     
  3. Escribir bien. “Escribir de una manera en que público pueda entender. No entrar en análisis académicos que solo los académicos entienden. Es decir, presentarlo de una manera en que todos puedan entenderlo y sea de una forma transparente”.

Impacto de la era digital en ejercicio periodístico

John Dinges explicó a Kienyke.com que el efecto indirecto que tuvo la llegada de las plataformas digitales fue la disminución de gran parte de financiamiento y señaló que actualmente existen dos problemas serios.

“Por un lado hemos sido golpeados por la falta de fondos porque se ha colapsado el modelo de negocio de los medios. El problema es que los dueños de los medios quieren seguir ganando dinero y por lo tanto se lo quitan a los periodistas, y ellos tienen cada vez menos tiempo y menos salario para hacer los trabajos de investigación”, enfatizó el corresponsal.

El segundo problema planteado por el autor es la fabricación de noticias falsas o las ‘Fake News’,  “ahora estamos en una época en la que el efecto de los medios digitales ha llegado a otra etapa: a la falsificación y la manipulación de hechos”, aseguró el periodista.

Y agregó, “la mentira siempre ha estado con nosotros. El problema con los medios digitales es que todo el mundo puede tener uno […]  y eso hace posible que la gente que no tiene la dedicación al bien de la sociedad, que no tiene ningún sentido de responsabilidad frente a los hechos o a la verdad […] engañe al público”.

Sin embargo, rescató algunas ventajas que trajo consigo la era tecnológica: el acceso instantáneo a la información, el celular como herramienta de trabajo y más personas informadas. Luego de plantear esta premisa, su consejo es combatir esa desinformación con los beneficios de los medios digitales.

“Los medios digitales y no digitales tienen un papel muy importante. Yo llamo a los dueños, a la gente que tiene el dinero, para que en un par de años se olviden de ganar tanta plata e inviertan en la democracia, que aprovechen sus medios porque sin ellos no existe democracia”, puntualizó.