Juan Pablo Gaviria: la historia del jurado que un día fue ganador del Xilópalo

23 Noviembre 2022, 06:25 PM
Share
Creado Por
Anamaria Gómez
El dos veces ganador de un Xilópalo, actualmente es Jurado Nacional del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital.

“Hay una filosofía que siempre trato de cumplir: fluir con la vida”, teniendo esto en mente, Juan Pablo Gaviria, autor, creador de contenido y ahora Jurado Nacional del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, tomó dos grandes decisiones que marcaron el norte de su carrera.

Por azares del destino, en 2019 llegó a las manos de Gaviria una invitación a ser partícipe de la primera edición de este galardón. Según lo cuenta a este medio, a pesar de dudar sobre su postulación, decidió hacer caso a dicho llamado: “No pensaba inscribirme a estos premios de periodismo porque no soy periodista; pero me dejé llevar y envié tres contenidos al Premio Nacional de Periodismo Digital.

Sin esperar obtener algún resultado por su postulación, asistió la noche de ese 14 de noviembre de 2019. “Cuando llegué, vi la grandeza del Premio y fue una sorpresa muy grande para mí, ganar un reconocimiento de personas profesionales del medio. Es una palmada en la espalda que te impulsa a seguir creando contenido”, recuerda Juan Pablo.

El creador de contenido aún no salía de su asombro de ser ganador, cuando la maestra de ceremonias volvió a decir su nombre. Gaviria, entonces, se convertiría en el primer participante en llevarse a casa dos Xilópalos, máximo reconocimiento del Premio.

De ganador a Jurado Nacional del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital

 

Desde aquel 14 de noviembre, la carrera de Gaviria despegó aún más. En 2020 llegó a ser uno de los moderadores de la segunda edición del mismo certamen en el que participó y fue ganador.

Dos años después, recibiría una llamada que lo convocaría a ser Jurado Nacional de este galardón. Gaviria aceptó esta invitación teniendo presente los conocimientos que había alcanzado y partiendo una vez más de su filosofía de vida.

“La causa por la que decidí unirme como Jurado este año, radica en lo mismo que pensé cuando me postulé en 2019. ¿por qué no puedo compartir mis conocimientos para calificar los trabajos?”, señaló el autor a Kienyke.com.

Cabe resaltar que las categorías que estuvieron este año su cargo fueron: influenciadores/creadores de contenido por redes sociales y Opinión o crítica.

Responsabilidad por redes sociales

La responsabilidad es un tema clave al momento de crear contenido por redes sociales. Este aspecto lo tiene muy presente Juan Pablo Gaviria quien destaca que los productos que se consumen por el ecosistema digital, además de ser éticos, también son forma de “expresión de la humanidad”.

“Si mi opinión es válida, por qué la del otro no lo sería. Ese es el problema de las redes sociales y de la sociedad hoy en día, no nos validamos los unos a los otros”, aclaró

Ante esto, el ganador y ahora jurado de la cuarta edición del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, aseveró que a pesar de que abunda gran información por la web, es deber por parte de la audiencia formar su propio criterio.

“No soy quién para decirle a una persona qué es correcto y qué no lo es. La responsabilidad está en el individuo que tiene libre albedrio de escoger qué contenido consume e investigar sobre el mismo”, añadió.

KienyKe Stories