Julio César Herrera: entre lo social y el arte

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 08/10/2021 - 08:38
Share
Creado Por
Felipe López
En entrevista con KienyKe.com, Julio César Herrera presenta la obra con la que regresa al teatro y confiesa su experiencia con el cannabis medicinal.

Es clara la potencia que tiene la industria del entretenimiento colombiana y es así como entre todos sus actores brillan aquellos que se dedican no solo a la televisión, sino también al cine y al teatro, como es el caso de Julio César Herrera, una de las grandes estrellas del panorama nacional y seguramente uno de los más respetados en el medio.

En 2021 el santandereano regresa a las tablas de la mano de ‘Malas Hierbas’, que se encuentra disponible desde ya para que las personas vayan a conocer esta retorcida historia de humor negro en la que aparece acompañado de Mabel Moreno y Paula Castaño, esta obra es dirigida por Victoria Hernández y estará presente a lo largo de octubre.

En entrevista con KienyKe.com, Julio César Herrera empezó por conversa sobre la llegada de esta nueva obra a Colombia:

“Es una obra que empezamos a ensayarla, ya cumplimos un mes, vamos a hacer las presentaciones en el Teatro Nacional de la 71, vamos a ir de jueves a sábado en principio, esperando que esta reactivación teatral rinda sus frutos y la gente vuelva a las salas. Ya está abierta la sala del Teatro Nacional de la Castellana”.

A continuación puede ver la entrevista completa con Julio César Herrera:

Asimismo, el actor denunció la falta de celeridad de la Alcaldía y Gobierno en temas culturales, frente al poco aforo que se permite en la actualidad (75%) en las salas de teatro y cómo esto frena la reactivación cultural:

“Hay varios grupos funcionando al 50%, parece que se va a autorizar una apertura en 75% (…) Acá estamos demorados, en días anteriores estaba en el Jorge Eliécer Gaitán con un espectáculo maravilloso que trajo Idartes y el Teatro Libre de Bogotá de uno de los grandes directores que tiene el mundo teatral que se llama Thomas Richard y la sala estaba al 50%, 500 personas, muy bien, se quedaron muchas por fuera, justamente porque la sala no estaba habilitada al 100.

Ya Bogotá, si mal no estoy, se lo escuché a la alcaldesa, ya cumplimos con el porcentaje para la inmunidad de rebaño y no solo en cuanto a temas de vacuna, también en porcentaje de la cantidad de gente que le dio en Bogotá, ¿qué más podemos hacer? Ya llevamos más de año y medio con este tema de la pandemia, ya sabemos cómo cuidarnos”.

Más adelante, el intérprete empezó a contar los detalles principales de ‘Malas Hierbas’, quién la creó, su trama, personajes y demás:

“Ahora el Teatro Nacional, quiere empezar esta nueva etapa teatral con una obra escrita por un español de nombre Carlos Be, un dramaturgo, vive, creo que es menor que yo, lo presentó con gran éxito antes de pandemia, en Madrid, es la primera vez que una empresa, o una productora, compra esta obra para presentarla fuera de España.

Lo interesante es ver hasta dónde llevamos la mentira para poder sostener todo lo que poseemos, qué tanto haríamos todos por conservar lo que tenemos, mentir por mentir, mentir piadosamente, dentro de este juego hay un juego de roles.  

Hay tres personajes, es un esposo muy inteligente, es egresado de la Universidad Nacional, se consiguió una esposa maravillosa de estrato 50, pero el tipo por alguna razón consigue muchas cosas, y entre esas cosas consigue una amante, de un estrato más bien bajito, que además ella se cree una gran estrella de cine, no solamente se trata sobre infidelidad, también del poder, de todo esto que estamos viviendo, la obra es muy actual, porque es que no solo hay mentiras en el estrato alto, también el bajo, en todos los estratos mentimos y hasta dónde podemos llevar esa mentira.

Herrera también hizo referencia a cómo llegó este papel a su vida:

“Yo estaba muy tranquilo, las cosas están para uno, la verdad este proyecto al inicio lo iba a hacer Christian Tappan, pero por temas de tiempo, por una serie que está haciendo para Amazon, no pudo seguir, entonces me llamaron, leí la obra ese mismo medio día, eso uno lee y de inmediato llegó el amor a primera vista, yo creo que es una de las comedias más jodidas que he hecho, esta tiene un humor y un ritmo que esperamos sea enloquecedor”.

Más adelante, el actor habló de lo que significa para él regresar a actuar en teatro luego de todo lo que ha traído la pandemia del COVID-19 al país, especialmente en términos de la industria del entretenimiento:

“Pues yo muy feliz, viendo todo lo que hacen los compañeros, todo lo que se hizo durante pandemia para sacar adelante todo este tema del arte, del teatro, pero el arte sin el público no es nada, el teatro sin el público no es nada, el teatro en video, vuelvo y digo, respeto profundamente todo lo que se hizo, pero el teatro en video, es video, necesitamos escuchar a la gente, la gente necesita ver el actor que le esté diciendo lo que está ocurriendo ¿y por qué vamos a teatro? Porque simplemente no vemos lo que pasa en la calle, por eso es que nosotros hacemos teatro y estamos volviendo muy resilientes”.

A raíz del confinamiento y otros temas relacionados con el coronavirus, Julio César Herrera desarrolló insomnio y otras afectaciones de carácter mental, entonces descubrió el cannabis medicinal y la importancia de hablar abiertamente sobre estos temas:

“En días pasados leí que en Colombia, en un lapso de 24 horas 8 personas intentan suicidarse, esto es muy alto, es un registro muy alto y nos indica que esto hay que tratarlo y que esto hay que hablarlo, la gente no lo habla y lo digo porque a mí también me ha pasado, esto también lo había callado, lo hablaba con las personas más allegadas. Hablar de este tema del cannabis medicinal, obviamente si estuviéramos hablando hace treinta años de esto nos estarían diciendo locos, pero los que siempre nos han visto como locos son nuestros hermanos mayores, estoy hablando de los indígenas que sí la han sabido utilizar durante muchos años y nosotros porque sencillamente llegó un momento en el que se empezó a utilizar pero para el otro lado, este lado se llama CBD, que es otro componente que trae el cannabis medicinal, quiero confesarles que jamás en mi vida he probado un psicotrópico, esta es la primera vez pero lo estoy haciendo con el CBD, no el THC, el CBD no se fuma, no se chuta, nada de eso.

¿Por qué llegué a esto? Porque sencillamente durante la pandemia a mí se me alborotó el insomnio, pero mal, yo creo que a muchos se nos alborotó, pero mal porque qué más hacía uno, esto era horrible. Esto trae consecuencias fuertes, al no dormir bien uno está irascible, uno está triste, no hay creatividad, empieza la pensadera, porque uno deja que la pensadera le gane al cuerpo, empieza la ansiedad y esto no es chévere, nada chévere, seguramente eso, y no lo digo por mí, lo digo por muchos, seguramente eso está ahí y lleva guardado muchos años y llegó la pandemia y agrandó el problema.

Hablando con mi amigo, que él había ido a la Clínica Zerenia, allá le habían dicho que no le servía el cannabis medicinal, él sufre de una bipolaridad, o algo así, entonces me quedé pensando, porque esto no es un negocio porque sí, esto no fue porque alguien se montó que porque está de moda, entonces voy a comprarlo, hay que ir a sitios que sepan, debidamente autorizados porque lastimosamente he encontrado ingredientes que le echan para rendirlo, entonces no es tan concentrado.

Yo llego a la Clínica Zerenia y con mi doctor Galvis empezamos a hablar, tocamos varios temas, todo lo que me estaba pasando y al final me da una fórmula magistral para mí, yo me fui sin saber nada, luego empecé a averiguar y resulta que uno tiene en el cuerpo, espero no decirlo mal, se llama sistema endocanabinoide y eso es que uno en el cuerpo, ojalá fuera doctor para explicarles mejor, tiene  un sistema que hace que cuando uno se lo toma, entra en el cuerpo y empieza a trabajar, empieza a mandar a las neuronas, a esa sistema que está afectado, en mi caso al insomnio, entonces me cogió el cablecito que no me dejaba dormir y llegó el cannabis allá.

Yo llevo cuatro meses tomando (…) esto es natural, jamás en la vida me he tomado un antibiótico, una pastilla, una pepa, una cosa de esas pa’ dormir. Hoy estoy viendo los resultados, es una maravilla.

Para terminar, Herrera quiso mandar un sentido mensaje a todas las personas que están o han sido afectadas por problemas de salud mental:

“Escuché una frase muy linda pero no recuerdo el autor, en estos momentos lo que todos debemos tener, o tomar consciencia, es hacernos al lado de ese abismo, botarnos, lanzarnos a ese abismo porque es la única manera de que nos salgan alas, si nosotros no hablamos, si no le decimos a esa persona que está al lado, si no buscamos esos momentos de recarga no vamos a lograr nada”.