Ryan Castro: “En principio nadie daba un peso por mí”

Publicado por: andres.romero el Mié, 06/10/2021 - 11:50
Share
Creado Por
Andrés Romero Cuesta
KienyKe.com habló con el artista antioqueño Ryan Castro, quien a través de la música se ha convertido en todo un fenómeno digital.

Pocos cuentan con la fortuna de vivir de lo que les gusta, menos si se trata de un mundo tan esquivo y complejo como lo es la música, en el que en los inicios hace falta algo más que talento y es esa pizca de suerte. En el caso de artistas como Bryan Castro Sosa, conocido popularmente como Ryan Castro irrumpen de forma tal, que tumban de un solo golpe esa puerta que separa a quienes lo logran y los que se quedan en el camino.

‘El cantante del ghetto’ como se autoproclamó el antioqueño, realizó toda la escuela musical por la que pasan muchos de los artistas urbanos. Empezó en batallas de rap, sin ningún tipo de pena cantó en los buses, tocó puertas hasta convertirse en lo que es hoy en día, un cantante reconocido por grandes éxitos como ‘Jordan’, ‘Wasa Wasa’, ‘Malory’, entre otros.

“Lo que quiero hacer es traer de vuelta el reguetón que muchos crecimos escuchando”, cuenta Ryan Castro a KienyKe.com.

Y es que describir el tipo de música que realiza el paisa resulta complejo. Tiene un toque muy característico de lo urbano, no obstante, en el sonido se puede apreciar dancehall, reggae, y ritmos caribeños propios de Jamaica, Panamá y Puerto Rico, una mezcla que resulta interesante y que lo ha llevado a convertirse en el ‘rey de las discotecas’ en 2021.

Vea aquí la entrevista completa de KienyKe.com a Ryan Castro:

Un sueño hecho realidad

 

En una industria musical marcada por las cifras, estas desvelan a cualquiera. En sus inicios lograr 100 reproducciones en cualquier plataforma era todo un hito digno de ser celebrado, pues no era conocido por muchos y todo era completamente orgánico. Ahora varios de sus sencillos cuentan con más de diez millones de reproducciones en YouTube, algo que lo emociona porque al igual que en sus inicios el crecimiento sigue siendo orgánico.

Mi familia es la primera en sentirse agradecida y orgullosa”.

A pesar de que está viviendo un momento soñado, reconoce que en principio fueron pocos los que apostaron por él. Considera que el venir de un barrio de escasos recursos en el que las oportunidades eran mínimas, dificultó mucho más el proceso.

En principio como se dice popularmente, nadie daba un peso por uno”.

Se describe como “un muchacho humilde de barrio” que tiene claro a dónde quiere llegar, pero que nunca olvidará sus orígenes. Las calles del barrio ‘Pedregal’ en Medellín fueron testigo de esa lucha incansable por lograr sus sueños.

“Crecí en un barrio de gente buena, empecé en la música desde los 15 años aproximadamente -ahora tiene 27- y agradezco cada paso que he dado en este proceso que ha tenido mucha disciplina”.

Ryan Castro es un hombre que se ha construido a pulso dentro de la música urbana en Colombia. Su nombre ya es conocido por los fanáticos de este género, además hace poco recibió la bendición de J Balvin quien en una entrevista internacional confesó su admiración por el trabajo que está realizando y la forma en la que ha ido creciendo.

Si me descuido me baja”, afirmó Balvin entre risas.

La historia detrás de Jordan

 

Aquella marca mítica creada bajo la influencia del mismísimo Michael Jordan siempre ha estado presente en el estilo urbano. Sin embargo, a Ryan Castro se le ocurrió la idea millonaria de hacer inicialmente un freestyle sobre el poder que representa para muchos vestir esta marca. 

“A mí me gusta vestir de Jordan y Nike, así que un día estábamos en el estudio y empezamos a grabar freestyle e hicimos par de líneas que subimos a las historias, los fanáticos hicieron eso viral y entonces nos tocó volverlo canción”.

Lo que en principio no estaba contemplado tan siquiera como una canción, se convirtió en todo un himno en calles y discotecas. Este sencillo cuenta con más de 56 millones de reproducciones en YouTube en poco más de cuatro meses, destacando que todo se dio de una forma muy natural y sin tan siquiera esperarlo.

El freestyle es otra de sus grandes pasiones. Tiene el talento de sobra para hacerlo, es algo que se le da de forma innata. En su adolescencia ganó varias competencias, pero tenía claro que su carrera la quería enfocar en la música y no en las batallas de free.

Actualmente sigue de cerca algunas de las principales competencias (Red Bull, FMS, entre otras). Al ser cuestionado sobre si le gustaría participar en alguna de ellas, entre risas acepta que esta disciplina ha crecido tanto que sería presa fácil de los oponentes, pero le gustaría aportar a la cultura de otras formas.

De jurado o en algún show, tengo experiencia”.

Lo que sigue para Ryan Castro

 

En un año que fue difícil para el mundo por cuenta de la pandemia del covid-19, a Ryan Castro le ocurrieron muchas cosas positivas que le permiten concluir que fue su mejor año a nivel personal.

En principio no podía salir a cantar, le tocó hacer un alto en el camino para repensar su carrera y los nuevos proyectos.

A pesar de que fue un año tan difícil, ha sido mi mejor año… sigue siendo difícil porque la gente todavía se está vacunando, hay mucha prevención, pero lo importante es seguir cuidándonos”.

Bryan se considera un meticuloso del negocio. Si bien la escuela callejera le sirvió para perfilar el tipo de música al que le gustaría apuntar, se preocupa por el detrás de, es decir, números, cifras, economía y demás. Reconoce que aún tiene mucho por aprender, pero las ganas de superación y de llegar cada vez más lejos, son un aliado importante en esta lucha por crecer y construir un nombre a nivel mundial.

Asimismo, espera cerrar el 2021 con broche de oro. Tiene una gira nacional la cual para su fortuna se ha vendido muy bien dentro del público, además espera dar pasos agigantados para consolidar su nombre a nivel internacional.

Por: Andrés Romero Cuesta.