Juntanza étnica, el proyecto que Tostao y Los Dioses del Ritmo abanderaron

4 Septiembre 2022, 11:50 AM
Share
Kienyke.com conversó con Tostao y Los Dioses del Ritmo sobre su más reciente lanzamiento ´La Luz´, una canción que busca visibilizar algunas realidades del Pacífico Colombiano.

Carlos Yahanny Valencia Ortiz, más conocido como Tostao junto con Luigy Boy Machado y El ingeniero de los Dioses del Ritmo lanzaron recientemente `La Luz´, una canción que expone muchas de las situaciones con las que habitantes del Pacífico colombiano han tenido que lidiar por décadas. 

Kienyke.com conversó con los reconocidos artistas sobre este lanzamiento que hace parte del primer proyecto de Tostao como solista para no solo hablar de la transformación que ha sufrido la música del Pacífico en su forma y estilo sino también sobre el impacto que buscan dejar en quienes escuchen sus canciones.

De hecho, basta con buscar esta nueva canción en plataformas como YouTube o Spotify para contagiarse del ritmo exótico y del sabor de los sonidos del Pacífico que han sido tan bien representados por artistas como Tostao y los Dioses del Ritmo, además de entender el mensaje contestatario que expone las realidades de muchas comunidades en esta región del país:

“¿Y ya pagaron a los maestros?, No todavía. ¿A los enfermeros?, No todavía. ¿A los médicos de turno? No todavía… y los políticos gastando saliva y los políticos gozando la vida”, comienza diciendo la canción que fue lanzada el pasado 12 de agosto y que plantea a las autoridades una problemática muy común que tiene que ver con los cortes de energía: 

“Y ni hablar, de cuando se nos va la luz, pagamos el recibo más caro, pagamos el recibo más caro, ay no no no”. 

Lo cierto es que esta canción expone también el sentido social y de compromiso que artistas como Tostao y los Dioses del Ritmo tienen con sus comunidades para hablar de todo lo que pasa a través del arte.

“El arte es una representación de la realidad, esta es nuestra realidad y la de muchas personas por lo que queremos ponerlo a consideración, que la gente se empiece a conectar, que se difunda lo que es el ritmo exótico… siento que ahí con este sonido, el Chocó, el Pacífico, los negros, los indígenas vamos a ganar una visbilidad, que nos va a ponernos hombro a hombro con el resto de la sociedad que a veces se siente más que las personas de las zonas rurales”, comentó Tostao. 

Por esta razón lo tres artistas son embajadores de un proyecto de USAID y ACDI/VOCA en alianza con 10 procesos organizativos del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas llamado `Juntanza Étnica´ con el que se busca fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad  y el desarrollo de estas poblaciones desde formas propias y sustentables.

“Quisimos ser embajadores de este proyecto de `Juntanza Étnica´ porque nos sentimos orgullosos de los afro de lo indígena, fomentar la empatía sobre todo en un país como Colombia con diferentes etnias y culturas!, comentó Tostao a los micrófonos de Kienyke.com 

Es así cómo su más reciente lanzamiento busca impactar con un sólido mensaje en la sociedad sino también llamar a la empatía para con muchas comunidades que requieren de atención puntual y del acompañamiento de las autoridades, además de ser un referente y un ejemplo para muchos más artistas para utilizar su arte como móvil y ayudar a mejorar la vida de otros. 

Encuentre la entrevista completa aquí:

KienyKe Stories