La cara oscura del nuevo aeropuerto Eldorado

La cara oscura del nuevo aeropuerto Eldorado

30 de Enero del 2013

Desde afuera las nuevas instalaciones de Eldorado pueden parecer una versión pequeña de un aeropuerto como el John F Kennedy, en Nueva York. Sin embargo, la similitud comienza a desvanecerse al advertir las largas esperas para aterrizar o despegar, la demora de los equipajes o la falta de seguridad.

Estas son solo algunas de las quejas de algunos usuarios o pilotos que no están conformes con el nuevo aeropuerto, porque afirman que la funcionalidad no mejoró.

“Están vendiendo un aeropuerto por los ojos, pero en la práctica no funciona. Es inaudito que se gasten más de 1.400 millones de dólares en esta obra y que toque tomar un bus para montarse a un vuelo internacional. Por otra parte, el diseño de las bandas de equipaje no permite hacer un buen control de antinarcóticos”, afirma el senador Juan Manuel Galán, quien realizó un debate de control político al respecto en octubre del año pasado.

Galán explica que lo primero que se debió hacer fue la torre de control para agilizar las operaciones. “Ahora tendremos quince meses mínimo para que construyan la torre y los operadores estarán en unas torres móviles con las que habrá menos operaciones por hora y se aumentará el embotellamiento del tráfico aéreo”.

Según la denuncia que hizo la contralora Sandra Morelli, la Aeronáutica Civil incurrió en un proceso no rentable para la nueva construcción de la torre de control, que tendrá un costo de $45.000 millones de pesos y será realizada por la firma Ineco. A raíz de esta nueva contratación, Galán afirma que Opaín va a demandar a la Aeronáutica Civil.

Galán explica que el proceso con Opaín fue guiado por otrosí para obtener más financiación y apalancarse en los retrasos.

Juan Manuel Galan

Foto: Semana

El senador Juan Manuel Galán afirma que el nuevo aeropuerto Eldorado “no es seguro” y que lo primero que debieron construir fue la torre de control.

Entre las otras críticas que presenta la investigación de este senador se cuentan los nuevos software de seguridad, que funcionan para detectar explosivos pero no narcóticos. “Las mafias están aprovechando el despelote de siempre en el aeropuerto porque la seguridad no está a cargo de una sola entidad, sino de la Aeronáutica Civil, Opaín, La Policía Nacional y las aerolíneas, entre otras entidades. En Estados Unidos, por ejemplo, se tuvo que crear la TSA (Transportation Security Administration), después de lo que sucedió el 11 de septiembre, porque un aeropuerto no es seguro con todo ese desorden”.

Despegues y aterrizajes a paso lento

Para entender la demora en los aterrizajes y despegues en Eldorado, KienyKe consultó a una fuente experta en aviación que prefirió reservar su nombre. La fuente explica: “en este aeropuerto cada avión se demora en despegar tres minutos. Si hay una fila de aviones antes, la aeronave se puede demorar más de media hora en el despegue. Lo mismo está ocurriendo con los aterrizajes. Mientras que en otros aeropuertos, como el Miami International Airport, se demoran 30 0 15 segundos, con las mismas dos pistas que hay acá. Así que no entendemos cuál es la excusa”.

El aeropuerto Eldorado, según datos de Opaín, tendrá capacidad para 20 millones de pasajeros, mientras que un aeropuerto como el de Atlanta (Georgia), por ejemplo, maneja un promedio de 92 millones de pasajeros por año, con cinco pistas.

Según este experto, con más de cuarenta años de experiencia en aviación internacional, una de las razones principales es que Opaín se había comprometido a capacitar a los controladores aéreos con el propósito de mejorar los tiempos, ya que Bogotá recibe en promedio 600 operaciones aéreas diarias.

El director de Aeronáutica Civil, Santiago Castro, le aseguró al periódico La República que“las operaciones remotas son una realidad en casi todos los aeropuertos internacionales del mundo”.

Aeropuerto 03

“Lo que pasa aquí, y que no sabe la opinión pública, es que falta entrenamiento para los controladores aéreos, así como conocimiento de lo que es un nutrido espacio aéreo.”

Por su parte, el gerente de Opaín, Juan Alberto Pulido, había afirmado en entrevista con El Espectador que este aeropuerto no solo sería eficiente por su tamaño, sino por el control aéreo: “un espacio aéreo no saturado, buenas radio ayudas, que permiten aumentar el número de despegues y aterrizajes de las pistas, que en el caso de Eldorado podrían pasar de 38 a 82 operaciones por hora, implementando procedimientos por parte de los controladores en la torre, con radio ayudas adecuadas”.

Pulido también habló de que Eldorado migraría a un sistema Slot, con el que podrían ser rígidos en las llegadas y salidas, para exigirle exactitud a las aerolíneas; de lo contrario, éstas perderían su posición de despegue. No obstante, hasta que la nueva torre de control no esté lista, no podrá implementarse este nuevo sistema.

“El piloto no puede decir otra cosa diferente a que hay tráfico aéreo, pero otros aeropuertos que reciben muchos más vuelos son más eficientes. Lo que pasa aquí, y que no sabe la opinión pública, es que falta entrenamiento para los controladores aéreos, así como conocimiento de lo que es un nutrido espacio aéreo. Simplemente esto no funciona bien. La gente cree que es por culpa del “tráfico”, pero resulta que hay ineficiencia y mucho espacio aéreo que no se puede volar”, dice la fuente.

Otra de las razones que explica el retraso en los vuelos, según este piloto, es la cambio de las rutas de navegación aéreas, implementado hace un año por la Aeronáutica Civil. Por ejemplo, en el trayecto Villavicencio-Bogotá se cambiaron los puntos de referencia: antes se volaba sobre Monserrate, Soacha, Facatativá, y el tiempo final de vuelo era de 22 minutos. Ahora se hace sobre Dansa, Girardot, Ambalema y Sakso, lo que demora 54 minutos: el doble de tiempo.  En general, los vuelos recorren 70 u 80 millas náuticas más. 

Ruta Aeropuerto ElDorado

Este gráfico da un ejemplo de las nuevas rutas aéreas, que aumentan en aproximadamente 70 millas aeronáuticas los trayectos.

KienyKe se comunicó con la Aeronáutica para conocer por qué se cambiaron los puntos. Un vocero de la entidad afirmó que “todos los años es común cambiar las rutas y que lo hacen según lo acordado con las aerolíneas. Asimismo, dijo que en ningún momento se aumentaron los tiempos de vuelo”. Esta versión contradice la del piloto, quien afirmó que las empresas no están involucradas en las decisiones sobre estos puntos de referencia en las cartas de navegación.

“Se aumentó el tiempo de vuelo, el uso de combustible y la polución que deja el tránsito aéreo. En el aspecto del cuidado ambiental, algunos países han comenzado a liderar la campaña Low Carbon foot print, que disminuye la contaminación causada por los aviones. Pero con estos cambios nos quedamos cada vez más atrás, pues las trayectorias de aproximación mayores”, afirma este piloto.

Una realidad irrefutable es que el nuevo aeropuerto Eldorado cada día da qué hablar: la controversia por el logo diseñado por el caricaturista Vladdo, las cuantiosas sumas de dinero, la demora en la construcción de las instalaciones, una torre de control que costó mucho más de lo presupuestado, y un tráfico aéreo que aún no tiene la misma eficiencia que las grandes terminales aéreas del mundo.

Vea también:

Los aviones más peligrosos de la historia
Un inodoro de 75 mil dólares y otros lujos de la flotilla aérea del presidente de Rusia