La emprendedora colombiana que innova desde la tecnología

Publicado por: richard.ladino el Dom, 08/03/2020 - 12:02
Share
Diana Rodríguez es cofundadora de Umbra Interactive, un camino que no ha sido fácil.

El mundo está en constante cambio, las nuevas tecnologías están en una carrera para ver cuál resulta más innovadora o más extraordinaria. Se habla de realidad aumentada, de inteligencia artificial, de trasladar el mundo real a uno digital a partir de códigos, de software.

Lo hombres son quienes más resaltan en emprendimientos que tienen que ver con tecnología. Grandes empresarios como Bill Gates, Elon Musk o Jeff Bezos parecen robarse la atención y una vez más las mujeres se ven opacadas en un mundo donde ellas también impulsan una revolución tecnológica.

Desde Colombia, un país que tardiamente empezó a desarrollar estos procesos de computadoras y lenguaje informático, Diana Rodríguez, fundó junto a su esposo Umbra Interactive.

Hoy no son solo una de las empresas más reconocidas en desarrollo de activaciones de marca, herramientas de venta y simuladores de entrenamiento para diferentes industrias, sino que fueron pioneros en traer al país la realidad aumentada con fines publicitarios.

“Yo realmente me siento muy orgullosa como mujer, porque emprender no es fácil. Siempre uno encuentra piedritas en el camino y uno debe saberse levantar y seguir. Siempre te van decir: no usted no pude. Y eso es muy difícil, pero con esfuerzo y con decir cada mañana 'esto lo voy a sacar adelante'; se ha logrado”, dijo Diana en entrevista con Kienyke.com.

Una emprendedora resiliente

El camino no fue fácil, esta mujer de 30 años tuvo que afrontar un momento muy complicado de su vida. Un año después de empezar con la empresa le detectaron un tumor benigno en el páncreas y le costó 2 años volver a retomarlo todo.

“Fue un reto mental porque yo decía: '¿será que esto no es lo mío? ¿Qué hago?'. Pero con el apoyo de mi familia y de mi esposo, con el que estaba en el emprendimiento, fuimos saliendo adelante”, relató.

Esta bogotana que contagia una energía positiva y un espíritu resiliente, nos mostró su empresa que está ubicada muy cerca al parque El Virrey en la capital del país. Es un lugar sorprendente, hay pantallas enormes y táctiles, computadoras de última generación, artefactos que parpadean por doquier, pero sobre todo resalta que allí se encuentra un equipo de personas muy jóvenes, se les ve unidos y son quienes están detrás de lo que hace Umbra.

Empezó a trabajar en esta idea cuando apenas tenía 23 años y estaba terminando la universidad. “Mi esposo, cuando lo conocí, trabajaba con la tecnología y cuando empezamos a ver idea, vimos que este tipo de tecnologías de realidad aumentada tenía mucho potencial en la publicidad”, contó.

Además, dijo que cuando empezaron lo hicieron desde la casa de su mamá, en un comedor ubicaron los equipos que en ese momento tenían y así dieron sus primeros pasos.

“El primer proyecto que nos aprobaron fue para un evento en Anato en el 2013, éramos solo los dos. Él trabajaba la parte de desarrollo de software y yo la parte de diseño y de interfaces”, le dijo la emprendedora a este medio. Y agregó: “Fue una alegría muy grande porque lo hicimos con portátiles que no tenían mucha capacidad pero que nos sirvió y nos fue muy bien".

Diana Rodríguez junto a su pareja, tienen un emprendimiento muy fuerte, tanto así que crearon una agencia interactiva especializada en las industrias de construcción y arquitectura.

“Hemos creado la línea Umbra 3D Studio, enfocada en ofrecer a través de nuevas tecnologías experiencias y visualizaciones hiperrealistas de espacios arquitectónicos de forma no convencional, y con un alto componente innovador”, explicó.

‘iNNpulsa’ la tecnología en Colombia

La innovación y las nuevas tecnologías son importantes dentro del programa ‘Empodera’ del Ministerio de Comercia, Industria y Turismo que a través de iNNpulsa busca este tipo de emprendimientos con el fin de ayudarlos a potencializar sus capacidades empresariales.

Precisamente Umbra Interactive entró a este programa que para Diana resultó ser muy valioso. “Nosotros como Umbra fuimos seleccionados para participar en la misión internacional donde viajaremos a San Francisco (California) para tener interacción con las empresas en Silicon Valley”, contó la empresaria.

La bogotana lo que más valora de lo que viene haciendo el programa ‘Empodera’, es que apoyen los emprendimientos femeninos, “porque es importante dar ese primer paso, que nos apoyen a nosotras las empresarias colombianas y más en sector de la tecnología”, indicó.

KienyKe Stories